domingo, 5 de diciembre de 2010

Mentiras grandes


PERO FRÁGILES...

La dolosa filtración de declaraciones ministeriales del testigo protegido Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, según las cuales el presunto narcotraficante pagó al reportero de Proceso Ricardo Ravelo 50 mil dólares por no mencionarlo en sus trabajos periodísticos, sirvió a Televisa y sus empleados para organizar un festín mediático al gusto del poder presidencial

Domingo, 05 de Diciembre de 2010

RICARDO RAVELO


MÉXICO, DF.-Testigo estelar de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora "estrella de Televisa", Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", ha sido para Proceso un personaje central de la historia reciente del narcotráfico mexicano, según consta en 27 reportajes publicados en el semanario y en diversos materiales incluidos en cuatro ediciones especiales, entre 2007 y 2010.


En un video y en una declaración ministerial que le fueron filtrados a Televisa --el miércoles 1 el consorcio ubicó como fecha del testimonio el "4 de noviembre" y después, el jueves 2, "corrigió" la fecha a "24 de noviembre"--, Villarreal Barragán afirma que entre 2003 y 2006 le pagó a este reportero 50 mil dólares por dejarlo de mencionar en los reportajes publicados en la revista.

A partir de ahí, según declaró Villarreal Barragán, este semanario dejó de publicar textos relacionados con él: "Podían mencionar a Arturo (Beltrán), a "La Barbie", y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención". Según esa declaración la revista Proceso no se volvió a ocupar de "El Grande" hasta que fue detenido, en septiembre de este año.

El testimonio de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", es falso. El primer reportaje que publicó este semanario sobre sus andanzas en el mundo del narcotráfico apareció en la edición 1583, del 4 de marzo de 2007, con la firma de Patricia Dávila. Ese año, según "El Grande", ya había pagado a este reportero para que no se publicara nada en su contra.

En ese número de la revista se aborda la aparición de Villarreal Barragán como capo importante en la Comarca Lagunera. En uno de sus párrafos el texto dice: "La presencia del crimen organizado avanzó primero a la sombra de capos como Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos"; Arturo González Hernández, "El Chaky" (lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada) y ahora de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande".

"La influencia de este último se evidenció el 19 de febrero, cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer el arraigo de Hugo Armando Reséndiz Martínez, subdelegado de la Procuraduría de Justicia de Durango, por su presunta relación con los homicidios de dos pilotos, un agente de la AFI, un empresario de Nuevo León y del dirigente perredista Jaime Meraz Martínez con su esposa, su hijo y su chofer".

EN OTRO REPORTAJE...

El siguiente reportaje en el que se incluyó a Villarreal Barragán se publicó en la edición 1594, del 20 de mayo de 2007, y está firmado por el reportero Arturo Rodríguez García.

Fechado en Torreón, Coahuila, el texto se refiere al caso del subprocurador Reséndiz Martínez y se afirma: "El pasado jueves 17 (de mayo de 2007), a través de un comunicado, la dependencia informó que ejercerá acción penal contra el ex funcionario por delincuencia organizada y delitos contra la salud, ya que Reséndiz le deba información a Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y a Arturo González, "El Chaky". Con base en información de la PGR, en dicho texto también se afirma que Villarreal Barragán es identificado como mando operativo del Cártel de Juárez en La Laguna.

En otra edición de este semanario, la 1595, fechada el 27 de mayo de 2007, con el título Un video acusador, Armando Ruiz Arévalo, jefe antisecuestros en La Laguna, en un video grabado en el escondite donde un grupo delictivo lo mantenía secuestrado sostiene que en abril de 2003 Sergio Villarreal Barragán se hizo cargo de la plaza en la Comarca Lagunera.

El 9 de septiembre de 2007, en un texto firmado por este reportero que se publicó en la edición 1610 de Proceso, en el que se aborda la ola de violencia --secuestros, desapariciones y homicidios-- que azota a la Comarca Lagunera, se habla del descuartizamiento de un personaje conocido como Sabino Burciaga:

"Los pedazos del cuerpo de Sabino Burciaga tenían un mensaje amenazante dirigido a Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", a quien se identifica con el Cártel de Sinaloa y está en disputa por La Laguna".

El tema del narcotráfico en La Laguna --antiguo feudo de Villarreal Barragán-- se continuó abordando en este semanario sin cortapisas. En otro texto, éste de Patricia Dávila y publicado en la edición 1614, del 7 de octubre de 2007, se da cuenta de la protección que tenía Sergio Villarreal Barragán por parte de la entonces alcaldesa de Lerdo, Durango, Rosario Castro Lozano.

Dice el texto: "Fuentes del gobierno de Durango consultadas por la reportera sostienen que la ex alcaldesa panista de Lerdo, Rosario Castro Lozano, es ‘protectora’ de "El Grande", sucesor de "El Chaky". Es más: añaden que a principios de este año impidió un operativo militar para detener a "El Grande", quien posee tres ranchos en este municipio".

El retrato criminal de Villarreal Barragán como amo y señor del narcotráfico en La Laguna fue publicado con la firma de este reportero en la misma edición de Proceso con el título Poderoso y protegido:

"Arropado por empresarios y políticos panistas, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", se convirtió en el narcotraficante más poderoso de la Comarca Lagunera al servicio del Cártel de Sinaloa: ni la Procuraduría General de la República ni el Ejército Mexicano han podido detener al capo, quien se jacta de tener compradas a todas las autoridades locales y federales".

DESPLAZADO

Aunque era un capo en ascenso, Villarreal Barragán no siempre fue noticia ni personaje trascendente, pues otros acontecimientos --desapariciones, balaceras, temas de narcopolítica-- cobraron más importancia. Sin embargo, no dejó de ser mencionado en las ediciones siguientes de este semanario, como la 1668, del 17 de octubre de 2008:

"(…) También está recluido el ex subprocurador de Justicia de Durango Hugo Armando Reséndiz Martínez, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. De acuerdo con la PGR, el ex funcionario está relacionado con varias ejecuciones, así como con filtrar datos confidenciales de dos operadores del Cártel de Juárez: Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y Arturo González Hernández, "El Chaky".

Villarreal Barragán volvió a ser mencionado cuando Proceso, en su edición 1679 (4 de enero de 2009) se ocupó de investigar la ligazón de intereses entre funcionarios de la SIEDO y el narcotráfico, lo que derivó en una investigación que la misma PGR denominó Operación Limpieza.

ABUNDANTES MENCIONES

En las ediciones 1699 (24 de mayo de 2009), 1717 (27 de septiembre de 2009), 1729 (20 de diciembre de 2009) y 1730 (27 de diciembre de 2009) este reportero le siguió los pasos a Villarreal Barragán, a quien siempre se le mencionó como principal operador de la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Después de la caída de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 durante un operativo de la Marina, el reportero abordó otros episodios de la historia de Villarreal Barragán en un reportaje titulado Tras la vacante criminal, que se publicó en la edición 1730.

En dicho texto se habla de los personajes que se disputarían la posición del llamado "Jefe de Jefes":

"Luego del tiroteo que segó su vida (la de Arturo Beltrán), los nombres de Édgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y Héctor Beltrán, "El H", se disputan el control de buena parte del Pacífico mexicano, así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los hermanos Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército".

En las ediciones 1747 (25 de abril de 2010), 1754 (13 de junio de 2010), 1757 (4 de julio de 2010), 1759 (18 de julio de 2010), 1760 (25 de julio de 2010), 1766 (5 de septiembre de 2010) y 1772 (17 de octubre de 2010) de este semanario Sergio Villarreal Barragán es mencionado en diversos temas del narco, así como de crímenes y escándalos de corrupción oficial.

El más reciente reportaje bajo la firma de este reportero se publicó el 28 de noviembre último y se titula Testigos protegidos… creerles a conveniencia.

En el texto se cuentan varias historias de testigos protegidos que se quejan de que en la SIEDO son forzados a enderezar acusaciones contra personas que no conocen, y también señalan que les mutilan las declaraciones cuando señalan a funcionarios del gabinete federal.

Con estos elementos se echa por tierra el testimonio acusador de Villarreal Barragán en el sentido de que pagó a este reportero para no aparecer en reportajes de Proceso. Su historia y sus andanzas, así como sus nexos con políticos del régimen, han sido mencionados en todos los textos referidos. (PROCESO)

No hay comentarios: