lunes, 6 de diciembre de 2010

Aumentan 1000% delitos en Coahuila

Por Claudia Olinda Morán
06/12/2010 - 04:00 AM

Tweet Saltillo, Coah.- Delitos como el secuestro y privación de la libertad, los homicidios y el robo se han incrementado en cifras de 100, 700 y hasta en un 1000%, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública comparados entre 2005 y 2010; todos estos delitos del fuero común.

En el caso de los secuestros y privaciones ilegales de la libertad, delitos de muy alto impacto social, estos habrían aumentado hasta en mil 300 por ciento.

Según estos datos, los asaltos bancarios aumentaron en ese lapso 700%, los robos en 100%, el robo a casa habitación 65%, el homicidio, al igual que el abigeato o robo de ganado hasta en 90% y los delitos patrimoniales (abuso de confianza, fraude y despojo) aumentaron 100 por ciento, muchos de esos ilícitos, derivados de la crisis.

Al respecto, el fiscal general de Justicia admitió la validez de las cifras arrojadas por el Sistema Nacional de Seguridad exceptuando el caso de los secuestros, ya que se contabilizan por igual las privaciones de libertad y los secuestros, aunque reconoce también que muchos de estos delitos no son denunciados.

“No quiero decir que exista una cifra negra, sino que es insospechada tratándose de secuestros y sobre todo en la Región Laguna del estado, pero la interpretación en ese punto particular está equivocada. Oficialmente, con denuncia se tienen los casos mencionados en el informe; sabemos que hay otros que han ocurrido, pero para efecto estadístico no pueden contar ni para la Federación ni para nosotros porque no están denunciados, aunque existan”.

“El índice de delitos cometidos en nuestro estado se ha incrementado de manera muy alarmante sobre todo en la Región Laguna del estado, en donde ha habido un deterioro muy grave de la situación de seguridad en esta región y con mayor medida en Torreón”.

Sin embargo, hizo notar que en el país no existe un sistema uniforme de conteo de delitos; lo que en Coahuila se registra como averiguación previa, en otras entidades lo que se denuncia se registra como acta circunstanciada y sólo se hace averiguación previa cuando se va a consignar.

“Nosotros creemos que hay que decir la verdad para conocer el tamaño del problema al que estamos enfrentando; de otra manera también se pueden iniciar sólo actas circunstanciadas en los delitos donde no hay datos para iniciar una averiguación o consignarla y nuestro índice delictivo se reduciría de manera sustancial”.

No hay comentarios: