domingo, 5 de diciembre de 2010

Llegan al DF las 'narcocuotas'

El fenómeno se ha registrado tanto en la Delegación Gustavo A. Madero como en Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac, según testimonios recabados

Mariel Ibarra y Alejandro Ramos

Ciudad de México (5 diciembre 2010).- Las extorsiones contra empresarios llegaron al Distrito Federal.

Miembros de la iniciativa privada acusan que han recibido llamadas telefónicas de personas que dicen pertenecer a grupos como La Familia y exigen desde 4 mil pesos semanales hasta miles de dólares para dejarlos operar y no agredir a sus familias.

"En el sector hay mucha preocupación porque en los últimos meses nos han reportado varios casos. Lo preocupante es que la gente que habla amedrenta, amenaza y dan datos personales para cobrar un 'derecho de piso' para que puedan operar los negocios.

"Sabemos de cinco casos de la Condesa y Polanco, donde la gente bajó la cortina para no pagar o porque se negaron a que los delincuentes insertaran a un mesero que ofreciera droga dentro del establecimiento", señaló el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba.

Según testimonios recabados por REFORMA, el fenómeno se ha registrado tanto en el corredor industrial de la Delegación Gustavo A. Madero como en Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tláhuac.

Laura, una empresaria de la GAM, narró que un tal "comandante Nazario" llamó a su negocio para exigir pagos.

"Mi sorpresa fue que, una semana después, ya no llamaron a la oficina, sino a mi celular. Me dijeron mi nombre, dirección, el nombre y escuela de mis hijos, me dieron referencia de mi auto, color, placas, y me pidieron 20 mil dólares a cambio de no matar a empleados y a mis hijos", relató.

Comerciantes del sur de la Ciudad también refirieron que, desde hace varios meses, han recibido llamadas de este tipo.

"Por amenazas de extorsión, tuve que sacar a mis hijos del País, no puedo tener visitas en mi casa y yo estoy en riesgo", dijo una empresaria del ramo metalúrgico que es intimidada desde mayo.

Un empresario de Tláhuac contó que los extorsionadores tienen información de los negocios, los dueños y sus familiares.

"La primera llamada fue a principios de agosto. A mi empleado le dijeron: 'Dígale a su jefe que somos de La Familia y necesitamos que nos dé un entre inicial de 10 mil pesos, y, si no lo hace, a él y a su negocio se lo va a llevar la chingada', y colgó.

"No le tomé importancia, pero, a fines de ese mes, volvieron a llamar, y la persona me identificó con mi nombre y me dijo: 'Ésta es la segunda llamada de La Familia. Necesitamos 15 mil y luego te llamaremos para otros pagos'".

Ante las amenazas, ya hay quienes cambiaron de casa y automóviles y no descartan dejar la Ciudad de México.

"Temo que en realidad se trate de gente de la delincuencia organizada. Platiqué con mi familia, y hemos decidido cambiar de domicilio y de autos (...) No descartamos dejar la Ciudad", señaló un empresario de Xochimilco.



Acechan por toda la Ciudad

La venta de protección a comerciantes y empresarios está presente en las 16 delegaciones del Distrito Federal, reporta el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.

Fernando Ruiz, presidente del organismo, señaló que el modus operandi es similar al usado en el norte del País: se presentan al negocio de cuatro a seis personas armadas que, bajo amenazas, exigen pagos semanales y mensuales.

"Los primeros casos se presentaron en Gustavo A. Madero. Posteriormente, comenzamos a ver en toda la Ciudad; ya no está reservado a la periferia", expuso.

Con información de Manuel Durán

Reforma
05/12/2010

No hay comentarios: