lunes, 6 de diciembre de 2010

Jugoso aguinaldo dan a burocracia

Por Edith Mendoza

06/12/2010 - 04:05 AM

Tweet Saltillo, Coah.- Con el aguinaldo de un obrero es suficiente para cubrir el requerimiento promedio de 4 meses y medio de tortillas de maíz de un hogar saltillense.

Sin embargo, con el de un diputado local apenas alcanza para comprar unos 8 bolsos Gucci del modelo Hysteria. La comparación resulta irónica pero es una realidad en este país.

Conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente por lo menos a 15 días de salario, aunque en la burocracia se les adjudican hasta 40 días.

De acuerdo con la página de transparencia del Congreso del Estado, al aguinaldo equivalente a 40 días de salario mínimo se le agregan unos 20 mil pesos a gastos de gestión, 25 mil para apoyo parlamentario, 4 mil pesos a algunos diputados foráneos para renta y 15 mil pesos adicionales para los coordinadores de cada fracción, además de 7 mil 500 a representantes de partidos políticos.

En el Congreso de la Unión, por otra parte, se repartirán 50 millones 528 mil pesos por dicho concepto. Cada uno de los legisladores recibirá 101 mil 47 pesos, sin contar apoyos económicos, su dieta mensual y lo que resulte.

Los obreros perciben desde mil 200 aproximadamente, hasta 3 mil pesos, bajo el concepto de aguinaldo, mientras que el auditor superior de la Federación suma a sus bolsillos 360 mil pesos, prácticamente lo equivalente a una casa promedio de Infonavit.

Para festejar la navidad, un ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación recibirá 457 mil pesos, apenas poco menos que el presidente del mismo organismo; mientras que un consejero del Instituto Federal Electoral se embolsará hasta 419 mil pesos.

No hay comentarios: