sábado, 4 de diciembre de 2010

Prevén hasta 4 vueltas en elección de líder panista; nadie tiene ventaja

Hoy votarán por dirigente nacional, entre 5 candidados, y mañana se definirá a los integrantes del CEN.

Notimex
Publicado: 04/12/2010 08:57

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá este fin de semana a su nuevo dirigente y a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuyas tareas en puerta son refrendar o no una política aliancista en siete estados y definir el método de elección de su candidato presidencial en 2012.

Los estados donde se prevé una alianza son México, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán y Coahuila.

Para la contienda hay cinco candidatos. Los senadores Gustavo Madero Muñoz y Blanca Judith Díaz; los diputados federales, Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, así como la ex titular de Migración, Cecilia Romero Castillo.

Para poder alzarse con la victoria, uno de estos candidatos deberá recibir el voto de por lo menos dos terceras partes de los 381 consejeros nacionales, es decir, 254.

Según el método de elección panista, el aspirante que quede al final en la primera votación, renunciará a su aspiración; en la segunda ronda, quien obtenga menos votos, declinará y así sucesivamente hasta que queden sólo dos candidatos finalistas.

Se prevé que en la contienda que se celebrará este sábado en la sede nacional del PAN, haya hasta cuatro rondas de votación, para lo cual fueron impresas más de 20 mil papeletas.

De acuerdo a la contienda, hoy se elegirá al nuevo líder nacional y mañana a los integrantes del CEN panista para el periodo 2010-2013.

La Comisión Nacional determinó que los representantes de los medios de comunicación únicamente podrán acceder al discurso que dará Nava Vázquez previo a la contienda, pero no a la presentación de los candidatos a cargo de un consejero nacional, previamente seleccionado y en el orden en que se inscribieron.

Además se sorteará el orden en que cada uno de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional panista, quienes a puerta cerrada, darán a conocer su mensaje en busca del voto en una de las contiendas más cerradas desde 2005, cuando Manuel Espino Barrientos, obtuvo el triunfo.

En ese entonces, dejó en el camino a Carlos Medina Plascencia, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Prats. Ese no fue el caso de Nava Vázquez, en 2009, y de Germán Martínez Cázares, en 2007, quienes fueron candidatos únicos, así como de Luis Felipe Bravo Mena, que en 1999 logró amarrar la “candidatura de unidad”.

De los 381 consejeros nacionales, 301 fueron electos en la pasada Asamblea Nacional, de los cuales 368 son consejeros vitalicios, seis son gobernadores, además cuentan con un lugar el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional, César Nava, y los ex líderes nacionales del partido.

La elección del nuevo dirigente nacional panista se da tras el frustrado “anuncio importante que darían cuatro de los cinco candidatos a la dirigencia nacional, con excepción de Gil Zuarth, y en el que refrendarían no solo su unidad, sino en el que pedirían que la elección se diera sin presiones.

Se calcula que el “ala” que apoya al titular del Ejecutivo federal, concentra 60 por ciento de los 381 lugares del Consejo Nacional, misma que se ha fraccionado entre los seguidores del senador Madero y quienes apoyan al diputado Gil Zuarth.

Entre los que han manifestado su respaldo al primero están, don Luis H. Álvarez, líder moral del partido, y los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés; el líder panista local, Obdulio Ávila; y la coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo.

Mientras que entre los que apoyan al ex subsecretario de Gobernación, Gil Zuarth, están la ex jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo, el ex presidente del PAN, Germán Martínez y el ex secretario de Elecciones del PAN, Jorge Manzanera, entre otros.

No hay comentarios: