jueves, 9 de diciembre de 2010

Arrecian balaceras entre PF y sicarios en Michoacán

Los enfrentamientos se registraron en cuatro de los seis accesos a Morelia, que fueron bloqueados con autos incendiados. Similar situación se vivió en Ciudad Universitaria, muy cerca del centro histórico. Tres muertos, saldo al momento.

La Jornada en línea
Publicado: 09/12/2010 11:07

Morelia, Mich. Elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos sicarios continuaron la mañana de este jueves los enfrentamientos a balazos en Michoacán, lo que provocó que cuatro de las seis salidas de la capital de estado fueran bloqueadas con tráileres, unidades de transporte público y vehículos incendiados.

Los presuntos narcotraficantes también quemaron dos automóviles estacionados fuera de Ciudad Universitaria, ubicada muy cerca del Centro Histórico y donde se encuentran la mayoría de escuelas y facultades de la Universidad Michoacana.

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que en los enfrentamientos que iniciaron anoche con presuntos miembros de La Familia Michoacana perdió la vida un elemento de la Policía Federal.

Con este deceso se eleva a tres el número de víctimas por las balaceras. Anoche una joven de 17 años de edad resultó lesionada al transitar por una de las zonas de combate y murió horas después en un hospital privado, mientras que el menor viajaba a bordo de un taxi con su padre cuando quedaron en medio del fuego cruzado.

Asimismo un hombre de 73 años de edad identificado como Pedro González, originario de La Huacana, resultó herido hoy en una pierna cuando al parecer se opuso a ser despojado de su carro por sicarios.

De manera preliminar se habla de al menos seis oficiales lesionados.

Los enfrentamientos de este jueves comenzaron al filo de las 9:30 horas, cuando grupos de sicarios se enfrentaron a balazos con policías federales en diversos puntos de la ciudad.

En su huida, los narcotraficantes bloquearon las salidas a Salamanca, Quiroga, Guadalajara y Distrito Federal, donde incendiaron ocho vehículos: dos tráileres, una mezcladora de cemento, tres unidades de transporte público y dos camionetas tipo torton.

Según testigos, los delincuentes detuvieron a los conductores y dispararon ráfagas en contra de los camiones despojados. Decenas de casquillos quedaron sobre el asfalto.

En la salida a Quiroga, vecinos ayudaron a controlar el fuego ocasionado en tres camiones de volteo, una grúa de la policía estatal, dos camionetas, dos torton, un autobús y dos camiones del servicio urbano, ante el temor de que el fuego se propagara.

La Central Camionera de Morelia suspendió todas sus operaciones debido al bloqueo de los accesos, mientras que en las escuelas como el Tecnológico de Morelia, ubicado en la salida a Salamanca, se les impidió salir de las instalaciones a los alumnos, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo suspendió sus actividades académicas.

Aunque en la capital michoacana los enfrentamientos cedieron y las autoridades comenzaron a retirar las unidades incendiadas, las balaceras en el municipio de Apatzingán se reactivaron en las inmediaciones de las comunidades de El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda.

Una de las refriegas se suscitó a cuatro cuadras del domicilio del ex alcalde de Apatzingán, Guadalupe Jaimes Valladares, donde se vela el cuerpo de la joven que perdió la vida en el enfrentamiento de anoche.

Trascendió que la adolescente era hija del ex edil interino, quien sustituyó por espacio de más de un año al perredista Genaro Guízar Valencia, uno de los implicados en el llamado michoacanazo.

Un acto programado para realizarse frente a palacio municipal de Apatzingán fue cancelado y locales comerciales lucen cerrados.

Mientras que en Zitácuaro, sujetos incendiaron un camión repartidor de refrescos en la avenida Revolución, a la altura donde el Ejército Mexicano tiene su cuartel.

Es de señalar que en un comunicado la SSP federal indicó que durante el operativo participaron helicópteros de la Policía Federal, pero rechazó la versión de que alguno de ellos fue derribado.




(Con información de Notimex)

No hay comentarios: