miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trasladan a 'El Grande' a penal de Jalisco

AGENCIAS/Guadalajara, Jalisco, México.

Después de cuatro días de que venciera su arraigo, la Procuraduría General de la República (PGR) encarceló a Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", operador de los Beltrán Leyva en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.

Luego de 4 días de que venció su arraigo, la PGR encarceló a Sergio Villarreal, 'El Grande', operador de los Beltrán Leyva, en el Penal de Occidente.De acuerdo con funcionarios de la PGR, el presunto narcotraficante fue trasladado esta mañana desde el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa al aeropuerto capitalino, y de ahí fue llevado al centro penitenciario.

Las fuentes consultadas no precisaron si su internamiento corresponde a una nueva orden de aprehensión librada en las últimas horas, no obstante, contra el duranguense existía una orden de aprehensión librada el 13 de mayo de 2007 por delitos contra la salud, delincuencia organizada, cohecho y homicidio calificado.

Este último cargo se le imputó por haber ejecutado a 15 personas en la comarca lagunera, entre ellas al presidente del comité estatal del PRD, Jaime Meraz Martínez, además de un agente del Ministerio Público Federal.

"El Grande" fue detenido el pasado 12 de septiembre en Puebla, durante un operativo de la Armada de México; tres días después fue arraigado y su retención se amplió por 80 días, plazo que concluyó el pasado sábado.

Desde entonces, la PGR debió haber consignado e internado en un penal al operador de los Beltrán Leyva, sin embargo, en un hecho del que no existe un antecedente, la SIEDO retuvo durante otros cuatro días al sospechoso sin que se conozca la existencia de una nueva orden de arraigo y sin que le cumplimentara otra orden de aprehensión que ya existía desde hace tres años.

El pasado 23 de septiembre, la SIEDO decidió otorgarle los beneficios de testigocolaborador a este presunto criminal y desde entonces ha rendido testimonios para regresar a la cárcel a funcionarios que habían sido absueltos por falta de elementos por acusaciones de protección al narcotráfico promovidas por la propia Subprocuraduría.

Algunos de estos casos son los de el ex Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y el ex agente de la coordinación técnica de la SIEDO, Jorge Alberto Zavala Segovia, ambos exonerados en sus procesos, pero que fueron detenidos y encarcelados nuevamente por los dichos de "El Grande".

Desde el fin de semana, funcionarios de la PGR dijeron que la tardanza por la consignación de "El Grande" respondía al hecho de que buscaban un lugar con mayores garantías para la seguridad del inculpado por estimarse que su integridad corre riesgo, debido a la revelación de que colabora con las autoridades.

No obstante, la semana pasada Televisa difundió un video de una declaración ministerial, que aparentemente no consta en ningún proceso judicial y que sólo forma parte de una averiguación previa en sigilo, en la que Villarreal realiza imputaciones a un reportero de la revista Proceso.

No hay comentarios: