sábado, 11 de diciembre de 2010

FUNDEC documenta 104 casos de desaparecidos

“No pararemos hasta encontrarlos” es el lema de la campaña nacional. La campaña pretende presionar a las autoridades federales y estatales.

Sáb, 11/12/2010 - 02:58

“No pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas” es el lema de campaña que se realiza a nivel nacional por las personas desaparecidas y es apoyada por varios centros de Derechos Humanos.

Miembros de la FUNDEC (Fuerzas Unidas por los desaparecidos en Coahuila), denunciaron que en la actualidad se presenta una violencia estructural que ha dejado a más de 60 millones de personas en la pobreza y es el marco referencial de los derechos humanos, además de la inseguridad que ha dejado a cientos de familias con hijos desparecidos.

Carmen( por protección de la fuente no revelaremos apellidos) junto con su esposo José que desde hace dos años denunciaron la desaparición de su hijo Armando, Romanita que busca a su hijo Ernesto quien desapareció en el mes de mayo de 2008 y Flor que también busca a su hijo forman parte de la FUNDEC (Fuerzas Unidas por los desaparecidos en Coahuila).

Carmen dijo que “la campaña nacional que se inicia hoy, y que es apoyada por la Red de Defensores de Derechos Humanos y Personas con familiares desaparecidos, tiene como fundamento la unión de los estados del norte del país y que no pararán hasta encontrarlos con vida”.

La campaña se realiza en los estados del norte como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En todos los estados del norte se han denunciado la desaparición de personas y después de realizar tres encuentros en Saltillo en el mes de junio, en Monterrey en agosto y en Chihuahua en noviembre, han construido de manera conjunta caminos de lucha, de esperanza, por la justicia-considerando que está desaparecida junto con sus seres queridos- y ampliarán las acciones a los estados del norte, la campaña será permanente hasta el mes de marzo de 2011.

Carmen dijo que “se realizarán marchas y rosarios de manera conjunta con la campaña que comienza el 10 de diciembre y el objetivo es encontrar con vida a sus seres queridos desparecidos en el norte del país”.

Además dio a conocer que la FUNDEC tiene documentados 104 casos de personas por parte de los diferentes centros de Derechos Humanos, entre ellos hombres, mujeres y varios niños.

Esta campaña sirve para presionar a las autoridades que se han cerrado tanto a nivel federal como estatal y la intención es visibilizar esta situación, que está pasando en el estado de Coahuila y seguir insistiendo que si vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Romanita que busca a su nieto desparecido dio a conocer que la primera etapa de la campaña, es de diciembre de 2010 a marzo de 2011 y se impulsará en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato Querétaro Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Jalisco.

Se realizarán acciones coordinadas, como manifestaciones en la ciudad de Saltillo, donde el obispo Raúl Vera dio a conocer la campaña y de enero a febrero de 2011 se realizarán diversas actividades para difundir esta problemática y asumir un apoyo social.

No hay comentarios: