jueves, 2 de diciembre de 2010

Rechaza Proceso narcoacusaciones

Señala el semanario que el montaje de la acusación se comprueba con la fecha de la presunta declaración de 'El Grande'

REFORMA / Redacción


Ciudad de México (2 diciembre 2010).- La revista "Proceso" rechazó las acusaciones que le hizo ayer Televisa de que recibió dinero del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, "El Grande", y aseguró que se trata de una agresión orquestada junto con el Gobierno federal.

"Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, 'El Grande', según las cuales éste sostuvo un encuentro con el Presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a 'Proceso' y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información," sostuvo el semanario en un cable difundido por la agencia Apro titulado "Desde Televisa agresión a Proceso".

"'Proceso' rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el Gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa".

"Proceso" aseguró que se trata de un montaje.

"De acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de 'El Grande' en el que se acusa a 'Proceso' fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, 'El Grande' alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre".

Según el reporte de Televisa, Villarreal declaró que el reportero Ricardo Ravelo recibió dinero a cambio de dejar de mencionar a dicho capo.

La nota televisiva combina declaraciones videograbadas de Villarreal, hoy testigo protegido, con declaraciones ministeriales.

Las imputaciones contra "Proceso" ocurrieron luego que el semanario ha publicado diversos materiales vinculando a integrantes de la clase política con el narcotráfico, así como de la publicación del libro del periodista Jenaro Villamil titulado "El sexenio de Televisa", donde documenta el poder de la televisora en los últimos años.

"La embestida en contra de Proceso", afirma el semanario, "se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al Presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y Secretario de Gobernación".

"No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del Gobierno federal para golpear a medios de información críticos".

En su comunicado, "Proceso" retoma lo que se publica en el reportaje de Ravelo, titulado 'El Grande. Hasta con Calderón convivió', y en el que detalla un encuentro del presunto narcotraficante con el Mandatario, durante un bautizo.

También alude a que en su edición del 28 de noviembre, difundió el adelanto del libro "Los Señores del Narco", de Anabel Hernández, en el que revela la decisión del Gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes del narco, en particular con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Proceso" añade que en esta misma edición publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del Gobierno federal y una muestra de ello es el caso de "El Grande".

Corrige Televisa fecha de testimonio de 'El Grande'

El reporte de Televisa fue difundido nuevamente esta mañana, ahora en el noticiario Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, sin embargo, se hizo una corrección en la fecha que "Proceso" hace alusión en su posicionamiento.

Loret de Mola aclaró que la declaración de "El Grande" contra "Proceso" a la que hacen referencia en el reporte no era del 4 sino del 24 de noviembre de 2010.

"Surgieron algunas dudas que cómo es posible si la declaración ayer se divulgó por error que había sido el 4 de noviembre aludía a una portada de una revista del 17 de noviembre, no la declaración no fue el 4, la declaración fue el 24 de noviembre", afirmó.

No hay comentarios: