martes, 22 de diciembre de 2009

La muerte de Beltrán Leyva, un golpe lleno de dudas

Ricardo Ravelo

La muerte de Arturo Beltrán Leyva fue considerada por Felipe Calderón como un golpe contundente contra el narcotráfico. Sin embargo, la información oficial acerca del operativo preparado y ejecutado por las fuerzas especiales de la Marina deja muchos huecos. Según un testimonio ministerial al que este semanario tuvo acceso, el día del ataque el llamado Jefe de jefes esperaba a comer en su departamento nada menos que al comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca. El mismo testigo afirma que el capo fue víctima de la traición de su jefe de sicarios, La Barbie…
Poco antes de las tres de la tarde del miércoles 16 se preparaba una comida en el departamento 201 de una de las cinco torres del complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos, que habitaba el capo Marcos Arturo Beltrán Leyva.
Lo acompañaban cinco de sus hombres de mayor confianza, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, su jefe de sicarios.
Cabeza de su propia célula criminal desde 2008, Beltrán Leyva recibía en su búnker del edificio Elbus constantes reportes de los gatilleros que conformaban los tres cinturones de seguridad que, como ya era costumbre, vigilaban tanto el condominio como los movimientos en las calles.
Según el testimonio que rindió en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una de las cinco personas detenidas durante el operativo en el fraccionamiento Altitude y quien es cocinero, el capo ya había sido informado de algunos movimientos extraños a las afueras de su lujoso departamento, pero “confió en que su gente tenía todo controlado y que nada ocurriría”.
Mientras tanto, El Barbas, como le apodaban al narcotraficante sinaloense, dialogaba con Valdez Villarreal y otros miembros de su séquito. Afinaban detalles para recibir a un invitado especial con quien supuestamente Beltrán había acordado comer: el general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la Zona Militar 24, con sede en la capital morelense.
Por las declaraciones de otros indiciados –cuyos nombres se reservó la SIEDO y quienes fueron capturados el 11 de diciembre cuando participaban en una preposada de narcos en Tepoztlán, Morelos, a la que según reportes recibidos por la Secretaría de Marina asistiría El Barbas– se sabe que a ese encuentro también estaban invitados un capitán y un mayor del Ejército adscritos a la misma zona militar. Sus nombres tampoco han sido revelados.
El testimonio de quien es identificado como “el cocinero” –a cuya parte medular tuvo acceso este semanario– no precisa qué hizo Valdez Villarreal el día del operativo desplegado el miércoles 16: si huyó al percatarse de la irrupción de los marinos o si decidió irse antes de que se iniciara la balacera; en cambio, sostiene la versión que La Barbie pudo ser el traidor que aportó la información sobre la ubicación exacta de Arturo Beltrán Leyva.
Marinos al asalto
Desde el mediodía y hasta poco antes de las cinco de la tarde del miércoles 16, más de 100 elementos de la Armada de México se avocaron sigilosamente a revisar y a desalojar a los habitantes del edificio Elbus. El objetivo era claro: acorralar a Beltrán Leyva –uno de los capos más buscados de la última década– y a los cinco escoltas que lo acompañaban.
Los marinos, equipados con artillería pesada, tanquetas y vehículos blindados, también sobrevolaron la zona en helicópteros. Todo ese movimiento para capturar a Beltrán ocurrió entre la una y las cuatro de la tarde, antes de la irrupción en el fraccionamiento Altitude.
Cuando los cinturones de seguridad de Beltrán Leyva habían sido aparentemente anulados, y cuando los marinos sintieron que tenían la situación bajo su control, los integrantes de las fuerzas especiales fueron recibidos a balazos. El tiroteo se generalizó. Desde sus vehículos artillados, los infantes de marina accionaron ametralladoras calibre 7.62 y fusiles de asalto R-15, en tanto que desde los helicópteros otro grupo descendía a rappel por el condominio de Arturo Beltrán.
De acuerdo con las versiones que ha difundido la Secretaría de Marina, no la tuvieron fácil: el grupo de sicarios de Beltrán Leyva respondió lanzando decenas de granadas de fragmentación y ráfagas de fusiles AK-47 y R-15 a través de las ventanas del departamento 201, ubicado en el segundo nivel del edificio de 15 pisos y valuado en unos 4 millones de pesos.
Otros sicarios, que formaban parte del cinturón de seguridad del capo, dispararon contra los marinos que estaban en la planta baja. Según los informes oficiales, la contraofensiva no sirvió de nada: una ráfaga los abatió.
Al transcurrir las horas –cerca de cinco, desde la toma del edificio hasta el tiroteo que segó la vida de Arturo Beltrán–, los narcos se fueron quedando sin granadas. Ya sin capacidad ofensiva, tres de los cinco sicarios que defendían a Beltrán murieron a tiros en medio de la sala del departamento. Según la versión oficial, otro se mató de un disparo.
La misma versión asegura que uno más, desesperado, decidió suicidarse lanzándose por los ventanales, pero cuando iba en caída libre una bala expansiva le penetró la espalda. Su cuerpo pudo ser fotografiado precisamente de espaldas sobre el jardín de un departamento de la planta baja.
De acuerdo con la versión de los marinos, eran alrededor de las nueve de la noche cuando, ya sin gatilleros, Arturo Beltrán abrió la puerta de su departamento. Aparentemente su intención era huir por el elevador. Al cruzar el umbral enfrentó a tiros a los marinos que estaban afuera, pero cayó abatido por los oficiales de la Armada que habían subido por la escalera.
El cuerpo de quien fue llamado Jefe de Jefes –aunque por dos décadas vivió a la sombra de Amado Carrillo, primero, y de Joaquín El Chapo Guzmán después– se desplomó frente a la puerta: varias balas expansivas le perforaron el tórax, el abdomen y la cabeza. Fue ahí donde el cadáver de Beltrán Leyva fue captado por diversas cámaras de fotografía y de video y fue ahí también donde fue manipulado y vejado.
Ascensos jerárquicos
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el poder de su organización criminal, una de las más poderosas de los últimos 20 años, podría quedar en manos de Héctor Beltrán Leyva, el único de los hermanos que está libre y que, según datos oficiales, es el responsable del lavado de activos de la organización.
Sin embargo, en medio del reacomodo interno de fuerzas, otros dos nombres se mencionan como posibles relevos: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el jefe de sicarios de Arturo Beltrán y quien es señalado en declaraciones ministeriales como “el traidor”.
De acuerdo con su ficha criminal, Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, y desde muy joven se incorporó a las filas del narcotráfico. Hijo de Abel Valdez y de Ofelina Villarreal, La Barbie tiene 39 años de edad y ha sabido librar tanto la cárcel como la muerte.
En 1994, por ejemplo, según la ficha elaborada por la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), fue detenido en Springfield, Missouri, Estados Unidos, luego de que la Corte de Nueva Orleáns libró una orden de aprehensión en su contra. No obstante, obtuvo pronto su libertad.
En su etapa inicial, Valdez Villarreal fue miembro del cártel del Golfo, responsable de crear toda la logística de espionaje a través de un numeroso grupo de informantes, conocidos como Los Halcones.
Luego dejó esa organización criminal y se convirtió en una pieza clave del cártel de Sinaloa, cuando los hermanos Marcos Arturo, Héctor y Alfredo –los llamados Tres Caballeros– formaban parte de lo que ahora se conoce como La Federación de Narcotraficantes y que, según la PGR, encabezan Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Pronto La Barbie se convirtió en jefe de sicarios de los Beltrán, pues mostró capacidad para orquestar las ejecuciones de sus rivales. Pero, de acuerdo con el informe de la UEDO, también se distingue por su destreza para corromper a funcionarios públicos.
Uno de los casos más sonados de cooptación fue el de Domingo González Díaz, quien en 2003 se desempeñaba como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y era cercano a Genaro García Luna. En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/013/2003 se asienta que La Barbie le pagó 1 millón de dólares a González Díaz para que brindara protección a los hermanos Beltrán Leyva.
Redes familiares y policiacas
La célula del narcotráfico integrada por los hermanos Marcos Arturo, Héctor, Mario, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva es una de las más viejas en el negocio de las drogas: emergió a la luz pública entre mediados de los ochenta y comienzos de los noventa, cuando Amado Carrillo Fuentes se convirtió en el jefe del cártel de Juárez tras el asesinato de Rafael Aguilar Guajardo, crimen que se le atribuyó a Carrillo Fuentes, llamado El Señor de los Cielos.
Los Beltrán Leyva desplegaron todo su poder económico y armado en el país. Disponían desde entonces de un respaldo policiaco tan fuerte que, en 2007, José Luis Santiago Vasconcelos, quien fungía como subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, reconoció públicamente que un grupo de sicarios bajo el mando de los Beltrán planeó ejecutarlo.
Originarios de Sinaloa –donde se formó la mayor escuela del narco en toda la historia del crimen organizado de México–, los Beltrán Leyva se mantuvieron durante varios años como un ala importante del cártel de Juárez, pero tras la muerte de Amado Carrillo decidieron operar por su cuenta, aunque por aquellos años ya mantenían nexos con Joaquín El Chapo Guzmán, quien a la postre se convirtió en su jefe.
Tras la fuga de El Chapo del penal de Puente Grande, el 19 de enero de 2001, los Beltrán Leyva se asociaron con él. Había más de una razón para que el jefe del cártel de Sinaloa los acogiera: fueron ellos quienes lo arroparon después de que se peleó con Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo más audaz de la historia reciente de México y de quien Guzmán fue lugarteniente.
Este dato salió a flote luego de que la PGR detuvo e introdujo en su programa de testigos protegidos a Marcelo Peña, cuñado de Guzmán Loera y cuya clave como testigo es “Julio”. Este personaje relató, entre otras historias, que los Beltrán iniciaron al Chapo en el negocio de las drogas.
Además, durante la reclusión de Joaquín Guzmán, tanto en el penal de Almoloya de Juárez (hoy Altiplano) como en Puente Grande, los Beltrán se hicieron cargo de suministrarle dinero y todo lo que necesitaba el capo sinaloense para vivir cómodamente en aquella prisión de máxima seguridad, irónicamente conocida como “puerta grande”.
Tras la fuga de El Chapo, los hermanos Beltrán se reposicionaron en el negocio del tráfico de drogas: durante el sexenio de Vicente Fox alcanzaron tanto poder que lograron dominar 11 estados de la República, aunque sus principales feudos fueron Sinaloa y Guerrero. Posteriormente se afincaron en Morelos.
Según documentos de la PGR, los Beltrán dirigen operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.
De lo anterior da cuenta la averiguación PGR/UEIDCS/021/2005, así como las causas penales 82/2001 y 125/2001, las cuales establecen que Marcos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; Héctor, El H; Alfredo, El Mochomo; Mario Alberto, El General; y Carlos, consiguieron quedar impunes durante largos periodos gracias a la protección de policías, militares y funcionarios de primer nivel del gobierno de Vicente Fox.
Con base en esos acuerdos crecieron en forma fulgurante como empresarios del narco, lo que le permitió a su socio, El Chapo, convertirse en el capo más poderoso de los últimos nueve años.
Tanto los informes de la Secretaría de Seguridad Pública como los expedientes citados indican que el radio de acción de este clan abarca al Distrito Federal desde hace una década por lo menos. Otros territorios bajo su dominio son el Estado de México, Sonora, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León.
Los mismos informes señalan que, además de sus actividades de narcotráfico, los Beltrán son dueños de un equipo de futbol de salón en Culiacán, Sinaloa; tienen residencias de lujo en Acapulco, así como casas de descanso y de seguridad –para sus negociaciones y acuerdos con políticos– en Valle de Bravo, Estado de México.
De acuerdo con un organigrama de grupos criminales elaborado por la PGR, el líder de la banda era El Barbas, Marcos Arturo Beltrán Leyva. Ninguno de los cinco hermanos había estado en prisión. Se habían mantenido impunes hasta que un grupo especial del Ejército detuvo, el 21 de enero de 2008, a Alfredo Beltrán en una zona residencial de la capital sinaloense.
Sobre la captura de Alfredo Beltrán, que se consideró un golpe inusual contra el cártel de Sinaloa, surgieron al menos dos versiones: que los Beltrán habrían roto con El Chapo por diferencias en los negocios y que los efectos de esa ruptura alcanzaron a la SSP, encabezada por Genaro García Luna, quien ha sido señalado públicamente y en la indagatoria arriba citada como presunto protector de los hermanos Beltrán.
Los miembros del cártel de Sinaloa –el más sólido, por lo menos antes de la captura de Alfredo Beltrán– no sólo están asociados en el negocio del narcotráfico: también existen líneas de parentesco. El 27 de junio de 2001 el testigo “Julio” declaró ante la PGR:
“Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de El Chapo, a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte de El Chapo a la ciudad de Querétaro (otro de los refugios de los Beltrán); esto fue por 1995 o 1996.”
Agregó en su testimonio: “Sé que esta persona (Arturo Beltrán) es muy ostentosa y que tiene una casa en Acapulco, porque El Chapo me mandó una vez a visitarlo, citándome en una casa que tiene en el fraccionamiento Las Brisas”.
Y de acuerdo con el testimonio de Albino Quintero ante la PGR, otro socio de los Beltrán, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, también está ligado familiarmente con ellos: en la causa penal 26/2006, página 62, Quintero cuenta: “Respecto a Juan José Esparragoza Moreno, lo conocí en Querétaro en una casa propiedad de mi compadre Arturo Beltrán Leyva”.
Más adelante dice que un familiar de Esparragoza está casado con una sobrina de Arturo Beltrán.
El poder que alcanzó Arturo Beltrán en el narcotráfico le permitió asesinar, corromper y hasta someter a altos miembros del gabinete federal. Se le atribuye, por ejemplo, el asesinato de Édgar Millán, jefe de la Policía Federal asesinado en 2008; también el de Igor Labastida, otro policía relacionado con el titular de la SSP, Genaro García Luna.
De acuerdo con una carta firmada por policías federales inconformes por la desaparición de la AFI, enviada el 19 de octubre de 2008 a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el secretario Genaro García Luna y su escolta fueron interceptados en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán por un alto capo de las drogas que se acompañaba de un indeterminado número de pistoleros o sicarios en 10 vehículos Suburban blindados.
Según la misiva, los escoltas de García Luna fueron despojados de sus armas y permanecieron con los ojos vendados durante alrededor de cuatro horas. La carta señala, además, que una voz, presuntamente del capo, le dijo a García Luna: “Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado” (Proceso 1672).
Ese capo era, presuntamente, el hoy extinto Arturo Beltrán Leyva.
Proceso21/12/2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

Lalo Olmos, corrupción periodística para regir

Armando Cobián Lafont y Fernando López Pérez, cabildean con reporteros de la fuente oficial y directivos de medios, para sumarlos a la visión oficial

Juan Monrreal López
Diciembre 21 de 2009
http://www.democratanortedemexico.com/
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/


Torreón, Coahuila.-
Este 16 de diciembre, la cafetería del Restaurante Sanborn´s del Bulevar Independencia, se convirtió, en la oficina de pactos y convenios, entre Armando Cobián y Fernando López Pérez, - asesores del alcalde electo, Eduardo Olmos Castro -, así como el director Editorial del periódico, La Opinión-Milenio, Luis Walter Juárez, junto la reportera Yolanda Ríos, quien cubre la fuente oficial del diario, El Siglo de Torreón.
Desde las 10:00 de la mañana, los gacetilleros, Cobián y López, - desde siempre al servicio priista-, acompañados por el primer regidor electo, Rodrigo Fuentes, ocuparon una de las mesas centrales del establecimiento, donde citaron a los reporteros mencionados.
Fiel, Yolanda Ríos, se presentó primero.
Alrededor de media hora bastó, para que la reportera, pactara. Luego se retiró.
En seguida, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, apareció Luis Walter Juárez, enfundado con suéter gris.
Por más de una hora, el locutor del programa sabatino de Multimedios Estrellas de Oro, Cambios, trató propuestas con Fernando López y Armando Cobián, hasta que a las 12:41 minutos, se marchó sonriente de la mesa.
El Grupo Multimedios Estrellas de Oro, dueño del diario La Opinión Milenio, ha mantenido una estrecha relación con el gobierno de Humberto Moreira y el líder estatal del PRI Rubén Moreira; Juan Antonio Martínez, reportero que cubría la fuente oficial, es regidor electo de la planilla de Eduardo Olmos Castro.
Además, el padre de su “locutor estrella”, Ángel Carrillo, ocupa una plaza laboral en la Jurisdicción Sanitaria número 6, con sede en Torreón, gracias a la cercanía que existe entre el presentador, el Canal 9 de Televisión y el “Gobierno de la Gente”.
Incluso los propios Cobián Lafont, así como Fernando López, han sostenido una relación estrecha con este consorcio de medios.
Armando Cobián Lafont, es locutor de los juegos de beisbol del equipo Vaqueros del Unión Laguna, que Multimedios Estrellas de Oro transmite por el Canal 9 de Televisión.
Por su parte, Fernando López Pérez, cabildeó apoyos publicitarios, mediante notas pactadas con la empresa Multimedios, durante todo el periodo del gobierno de Enrique Martínez y Martínez, época en que estuvo al servicio del ex secretario de Gobierno, el neo perredista, Raúl Sifuentes Guerrero, propaganda que se usó para ocultar las actividades ilícitas del grupo de delincuentes sin sentencia en que estaba convertido el gabinete enriquista.
Con estos antecedentes, la presencia del director Editorial de Milenio-La Opinión, Walter Juárez, tratando con quienes se ostentan como asesores del alcalde electo, sólo rubricó que Multimedios Estrellas de Oro, puso a disposición del candidato priista; las estaciones de radio, el Canal 9 de televisión, así como los medios impresos La Opinión-Milenio, y el periódico vespertino amarillista, Express.
En estos días, los espacio que ocupa en La Opinión, Luis Walter Juárez, así como Yolanda Ríos, en El Siglo de Torreón, no retratan en nada lo que pactaron este 16 de diciembre, en el restaurante Sanborn´s, con López Pérez y Cobián Lafont, reunión en donde el primer regidor electo, Rodrigo Fuentes, fue testigo.

Armando Cobián Lafont y Fernando López Pérez, entreguismo con el poder

Entrenados en la escuela del pasquín, ambos funcionarios priistas, fueron gacetilleros del montón en el periódico Noticias del Sol de la Laguna, y siempre que algún burócrata, empresario e incluso reporteros de la Laguna, se refieren a ellos, es para señalarlos como “chayoteros, como vende notas, como vende protección de medios”.
Fernando López Pérez, se encuentra ligado al grupo de Raúl Sifuentes Guerrero, conocido como “La Burbuja”, caterva en la que encontró protección, dinero, y trabajos oficiales para su imprenta.
López Pérez, puso a disposición del grupo enriquista, las páginas del periódico La Jornada, durante el tiempo que fue corresponsal de este diario en La Laguna, hasta que fue despedido. Luego, para protegerlo y pudiera conseguir información para su jefe Sifuentes Guerrero, fue incorporado a la oficina de Comunicación Social del gobierno de Coahuila, en la Laguna, a cargo del publicista, Luis Rayas.
Derrotadas las aspiraciones de Sifuentes Guerrero, para apoderarse de la gubernatura de Coahuila, López Pérez, siguió vinculado a los priistas que sirvieron al ex secretario de Gobierno, entre otros a Eduardo Olmos Castro, pero sobre todo, al diputado federal Miguel Riquelme Solís, conocido como “Míster Triquiñuela”, merced a que su gestión desde las oficinas de la secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL) se encuentra atiborrada de desvíos de recursos públicos.
Por el momento, López Pérez, se ostenta como asesor de Riquelme Solís.
Por su parte, Armando Cobián Lafont, fungió como jefe de prensa del presidente del PRI municipal, Jesús Salvador Hernández Vélez. Desde allí, le fue encomendada la relación con los reporteros, a quienes con estilo chancero, tasó en pesos y centavos, de acuerdo al medio al que pertenecen, así como el perfil de antigüedad en los medios.
Por eso, Cobián Lafont, manejó listas con nombres de reporteros con precios de 100, 200, 500, y 1000 pesos.
Para Armando Cobián, quien se soñaba despachando en la oficina de Comunicación Social de la presidencia municipal que dirigirá Olmos Castro, ha sufrido su primer revés.
Todo parece indicar que será Nuria Enríquez, - siempre fiel a Olmos, según dicen-, quien se encargue de tratar con los medios, que con misión casi imposible, tratará de forjar con propaganda, una imagen de Olmos Castro, que difícilmente responderá a los verdaderos intereses de los ciudadanos de Torreón.
Según se sabe, Armando Cobián Lafont, ocupará como premio de consolación, la oficina de Atención Ciudadana, un cargo que exige alta sensibilidad y capacidad de diálogo, características que Cobián Lafont, no tiene, pues entre los reporteros, son de sobra conocidas sus actitudes pendencieras.
De hecho los corresponsales ya manejan que de aquel programa amarillista que Cobián mantuvo en la radio “Dígalo sin miedo”, las peticiones ciudadanas se conviertan en “No lo exprese por miedo”.
Por lo pronto, habrá que esperar a que este 1 de enero del 2010, para que Olmos Castro tome posesión, y enseñe el tipo de funcionarios de los que habrá de rodearse, en detrimento de este Ayuntamiento.

El PAN y el Yunque

Bernardo Bátiz V.

Está circulando un nuevo libro sobre la sociedad secreta denominada Organización Nacional del Yunque. Escrito con un lenguaje repetitivo, tedioso, cansón, sin plan ni concierto, llama la atención por su título y porque reconoce algunas conductas de dicha organización, que si bien eran conocidas por conducto de investigaciones de periodistas o politólogos, aquí son aceptadas expresamente por uno de los fundadores y militantes de la primera hora.
El título del libro es un engaño: Los secretos del Yunque, pues no revela nada nuevo, y su subtítulo está peor: Historia de una conspiración contra el Estado mexicano. Realmente es una confesión equívoca, porque parece que su autor, Luis Paredes (cuyo nombre secreto es Enrique Cid), lo único que hace, o pretende hacer, a lo largo de extensos, pero tenaces capítulos, es justificarse, defenderse de acusaciones y vengarse de quienes lo corrieron del grupo al que entregó su juventud y entusiasmo, aunque, de paso, trata de advertirnos que sus antiguos correligionarios quieren adueñarse del poder en México..
En el texto destacan varios puntos: el reconocimiento del secreto inicial de la organización y, por tanto, el entrenamiento de sus miembros en el disimulo, el engaño y el misterio. Es interesante también que acepta expresamente algo que ya se sabía: el uso de métodos violentos de lucha, para lo cual quienes operaban la organización tras bambalinas, preparaban a jóvenes en artes marciales, combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas. Enrique Cid enumera, además de las pistolas personales, las armas de repetición, de asalto y de diversos calibres.
La meta del Yunque fue “penetrar” o infiltrar varias organizaciones que les pudieran servir para, sin dar la cara, tener acceso a los cargos públicos y a los centros de decisión; desde luego que lo hicieron con el Partido Acción Nacional, pero también con las asociaciones de padres de familia, agrupaciones de empresarios, de vecinos, etcétera. Otros proyectos, según el autor, fueron el “Godofredo”, destinado a las fuerzas armadas y el “Tepeyac”, encaminado a influir en la Iglesia católica.
De muchas de las andanzas del Yunque nos hemos enterado por diversas fuentes, principalmente por conducto de las investigaciones y publicaciones del periodista Álvaro Delgado, quien ha sido el principal develador de lo que esta organización pretendió mantener en secreto. Hoy, uno de sus dirigentes e ideólogos, peleado con la jerarquía de su grupo, perseguido por la justicia debido a las acusaciones que sus antiguos compañeros le hicieron, saca a relucir muchas de las maniobras y artimañas que por años habían procurado disimular.
Enrique Cid reconoce que el Yunque es un obstáculo para la democracia, verdad que descubre cuando lo excluyen de sus filas; de Acción Nacional afirma que sus dirigencias son “manipuladas” por la organización y que ejerce el control en numerosos comités panistas “porque tiene mayoría en los órganos internos”. Acepta sin rubor que la democracia es incompatible con esa organización.
El autor juzga a la izquierda con un estereotipo: la identifica como el mal y la califica con los lugares comunes de populista y delirante, y él, que militó en un grupo armado y capacitado para la pelea, acusa a los movimientos progresistas de proclives a la violencia. Evidentemente no distingue entre los porros con los que él y sus amigos se enfrentaron en Puebla en sus luchas estudiantiles, y la izquierda pacífica que pretende hoy un cambio desde abajo y sin violencia. Olvida que durante el plantón que siguió al fraude electoral de 2006 no hubo ni un golpeado ni un vidrio roto ni acto alguno de violencia.
No hay discernimiento; expresa un burdo prejuicio que coincide con lo que a él y a sus inexpertos compañeros les enseñaron sus reclutas durante sus prácticas juveniles, y con lo que repitieron incansablemente publicistas extranjeros contratados en la campaña presidencial de Felipe Calderón; todo lo aceptaron sin reflexión alguna.
El título del libro parece una advertencia respecto de quienes conspiran en contra del Estado mexicano, pero la sugerencia de que el autor parece preocuparse es frontalmente contradictoria con las conclusiones del epílogo, donde presume de que su organización se encuentra ya en muchos países de América Latina, en España, en Francia, en Estados Unidos y que tiene un programa llamado San Felipe, para incursionar en el lejano Oriente.
En este epílogo menciona la “ciudad de Dios” sin tocar siquiera el alto y hermoso concepto agustiniano, y proclama que “mejor que el amor, haz la paz”. Concluye proponiendo que juntos muchos podrán gestar “un gran poder para poder poder”.
Olvida, por supuesto, cualquier referencia a la justicia, a la igualdad, a la fraternidad, que serían presupuestos indispensables de una paz aceptable y humana, y piensa tan sólo en la defensa del sistema capitalista y de la fuerza de la organización, desde luego, antes de que lo eliminaran de la misma.
En alguna parte de su obra se atreve –y esto lo pinta de cuerpo entero– a defender lo hecho en México por el ex presidente Carlos Salinas.
El gobierno encabezado por Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional tendrán mucho que explicar acerca de este libro que los pone en entredicho. Tendrán que contestar si son o no marionetas del Yunque y también quiénes estuvieron detrás de los jóvenes, muchos de ellos ahora adultos, e inclusive ya viejos, deslumbrados y fanatizados en su adolescencia, pero que en política siguen actuando en favor de causas que presentan como loables y en contra de quienes se les indica, sin saber siquiera de dónde vienen las consignas, pero convencidos ciegamente de que luchan por “el bien”.
bv@hotmail.com

Sepultan a Arturo Beltrán bajo estrecha vigilancia del Ejército

Por el operativo militar sólo 100 personas acudieron al cementerio, la mayoría mujeres

*Interrogan a 25 empleados del Semefo de Morelos por la difusión de fotografías del capo

*Los pocos vehículos que participaron en el cortejo fúnebre fueron escoltados por militares

Javier Valdez y Alfredo Méndez
Corresponsal, reportero y agencias
Periódico La JornadaLunes 21 de diciembre de 2009, p. 3

El cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, identificado en el ámbito del narcotráfico como El jefe de jefes, quien murió el pasado miércoles en un enfrentamiento con infantes de la Secretaría de Marina en Cuernavaca, Morelos, fue velado durante la madrugada del sábado en una funeraria privada de Culiacán, Sinaloa, en medio de imponentes arreglos florales de hasta 35 mil pesos y rodeado de unas 100 personas, la mayoría mujeres.
La tarde de ayer fue sepultado en el cementerio Jardines de Humaya, al sur de Culiacán, ceremonia a la que no acudieron los hermanos del capo.
Tres mujeres, entre ellas Felícitas Beltrán Leyva, hermana de Arturo, recogieron el cadáver el pasado sábado, en el Servicio Médico Forense de Morelos (Semefo), y ese mismo día lo trasladaron vía aérea a Culiacán.
Desde el arribo de los restos del capo al Aeropuerto Internacional de Sinaloa fue evidente la presencia de efectivos militares en la terminal aérea, quienes además participaron en el operativo de seguridad durante el trasladado a la funeraria Moreh, ubicada en un céntrico sector de Culiacán.
Durante la noche del sábado, personal del velatorio informó que la familia pretendía llevarse el cuerpo a la comunidad de La Palma, ubicada en lo alto de la zona serrana de Sinaloa, en el municipio de Badiraguato, pero por la mañana del domingo se descartó esa posibilidad.
En el exterior de la funeraria permanecieron retenes militares (incluso con unidades artilladas). Sobre la calle Domingo Rubí y el bulevar Emiliano Zapata los militares revisaron a personas y automóviles que pasaban por la zona.
Pocos asistentes
Fueron pocas las personas que acudieron a los servicios fúnebres del narcotraficante, aunque “son más de las que esperábamos, porque la verdad, aunque parezca mentira, el hecho de que esté el Ejército les dio confianza a algunos y por eso vinieron”, confesó una mujer de edad madura, cercana a la familia Beltrán Leyva y quien pidió no mencionar su nombre.
“Lo que sí puedo decir es que al sepelio no asistió ninguno de los hermanos ni tampoco el padre de Arturo”, aseguró la informante.
La mayoría de los que acudieron a la funeraria eran mujeres, y durante la misa llegaron a sumar cerca de un centenar; al salón, de nombre Premier –con paredes plegables para incrementar el espacio– fueron enviados una treintena de grandes arreglos florales, entre ellos uno ostentoso que debido a su tamaño tuvo que ser cargado por ocho hombres. Algunos de los arreglos, que incluían mensajes religiosos, eran tan grandes que no cupieron en el interior. La mayoría no llevaba nombre del remitente en el listón.
Después de la celebración de la misa, los restos de Beltrán Leyva –depositados en un ataúd café, pero sin chapa de oro, como inicialmente había circulado la versión en medios periodísticos locales– fueron llevados al panteón Jardines del Humaya.
Una carpa con sillas fue instalada en el cementerio, donde un grupo de meseros repartió agua y jugos. La asistencia fue discreta y el Ejército custodió incluso el interior del panteón.
La capilla del panteón es propiedad de la madre de Arturo Beltrán Leyva, y ahí están enterrados también su abuela y uno de sus tíos.
El traslado contó con la vigilancia de cerca de 50 militares, en al menos cuatro unidades, algunas artilladas. Los soldados instalaron un retén en el acceso principal del camposanto, donde revisaron a personas y vehículos que ingresaban.
Durante el cortejo no hubo más de cinco vehículos y fueron pocos los asistentes.
Beltrán Leyva, de 48 años, nació en el municipio de Badiraguato, en Sinaloa, y era el mayor de cinco hermanos. Murió la noche del miércoles frente a la puerta de un lujoso apartamento en Cuernavaca, que quedó completamente destruido por cientos de disparos y decenas de explosiones de granadas. Dos mujeres y un hombre del círculo cercano al capo sobrevivieron al operativo de la Marina en la vivienda y fueron detenidos.
En todo momento el cadáver del capo fue custodiado por militares. De hecho, mientras estuvo en el Servicio Médico Forense de Morelos se reforzó la seguridad con dos vehículos Humvee de la 24 Zona Militar, debido a que se temía que el cuerpo de Beltrán Leyva, quien murió junto con otros seis sicarios, fuera rescatado, ya que es común que los cadáveres de los narcotraficantes no sean reclamados por familiares, y que se intente el rescate a la fuerza por parte del grupo criminal al que pertenecía.
El jefe de jefes tenía su dominio en Morelos, Guerrero y otras tres entidades del país, luego de que entre enero y febrero de 2008 rompió nexos con los demás capos que integran el poderoso cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel, tras la captura de su hermano, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y la muerte de uno de los hijos de El Chapo.
Por otra parte, en Morelos la Procuraduría General de Justicia local inició una investigación sobre la toma y difusión de fotografías en las que el cadáver de Arturo Beltrán aparecía cubierto de billetes ensangrentados.
Hasta el cierre de esta edición, 25 empleados del Servicio Médico Forense, que forma parte de su estructura, habían sido interrogados por agentes del Ministerio Público local, principalmente aquellos funcionarios que movieron el cuerpo del capo y los médicos que le practicaron la autopsia.

Viven en pobreza 43% de adultos mayores, informa el Coneval

Revela en una medición que ocho de cada 10 ancianos son vulnerables a caer en la miseria

*Gran parte de ese sector padece maltrato de sus familiares y un alto porcentaje carece de pensión

Angélica Enciso L.

Periódico La JornadaLunes 21 de diciembre de 2009, p. 33

Actualmente en el país ocho de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, que los hace vulnerables a caer en la pobreza, y cuatro de cada 10 ya viven en esa condición. Gran parte de este sector de la población enfrenta maltrato de sus familiares, cuatro de cada cinco carecen de pensión que les permita vivir con tranquilidad la vejez y apenas 15 por ciento cuentan con seguridad social.
De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en torno a unos 7 millones de personas de 65 años y más, tan sólo 18.7 por ciento, es decir, 1.2 millones de personas de este grupo de edad cuentan con ingresos suficientes y viven sin carencia alguna.
El informe indica que 3.11 millones de personas (43 por ciento) viven en pobreza de moderada a extrema de acuerdo con datos hasta 2008; el 34 por ciento de esta población tenía al menos dos carencias sociales, las cuales podían ser de educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.
En tanto, alrededor de 300 mil personas (4.2 por ciento) fueron catalogadas como vulnerables por ingreso, es decir, están a punto de llegar a la pobreza por no contar con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades.
El documento detalla que en pobreza multidimensional moderada vive 30.5 por ciento, es decir 2.27 millones de adultos mayores, con un promedio de 2.3 carencias, mientras que en pobreza multidimensional extrema hay 840 mil personas, es decir, 12 por ciento de la población.
En México “el apoyo a los ancianos es insuficiente frente a los múltiples retos que conlleva su atención y los requerimientos específicos en esta etapa de la vida, que colocan a muchos miembros de este grupo de edad en situación de vulnerabilidad ante enfermedades crónico degenerativas y mentales, discapacidades, rechazo y abandono. En los hogares son relegados, sufren maltrato físico y emocional, despojo de sus bienes; enfrentan falta de trabajo o sólo oferta en actividades de baja calidad y bajos salarios, falta de pensiones y de seguridad social”, considera el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Para las personas de 60 años o más las tasas de ocupación y condiciones del empleo revelan lo difícil que es su entorno laboral. Si bien cifras al tercer trimestre de 2009 indican que las personas en condiciones críticas de ocupación –a las que se les ofrecen pocas horas de trabajo– eran 12 de cada 100 personas, en el caso de adultos mayores son 20 de cada 100. La crisis económica incrementó esta situación en 20 por ciento para la población menor de 60 años, y para los mayores de esa edad en 60 por ciento, indica el observatorio.
Mientras 28 de cada 100 personas ocupadas se desempeña en trabajos informales, la proporción se eleva cuando se trata de adultos mayores, al llegar la cifra a 36 de cada 100. Ningún otro grupo de edad tiene una tasa más alta, se precisa en el análisis.
“Las personas adultas mayores en México que desean o necesitan seguir trabajando enfrentan más obstáculos de acceso a empleos de calidad respecto al resto de la población. La crisis económica ha llevado a las personas de 60 años o más a ubicarse en empleos de jornadas incompletas o en trabajos que superan las 48 horas semanales, pero con una remuneración que no supera los dos salarios mínimos. Cualquier adulto mayor inserto en el mercado de trabajo es más proclive a desempeñarse en empleos precarios”, agrega.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los 9.1 millones de personas adultas de más de 60 años, 80 por ciento realizan alguna actividad informal y 20 por ciento lo hace en un trabajo formal.
Entre la población ocupada de adultos mayores sólo 15 por ciento tiene acceso a seguridad social, apenas 24 por ciento de quienes actualmente se encuentran desocupados tiene acceso a una pensión o jubilación.
Refiere que la vejez se asocia a un acelerado proceso de deterioro biológico y a una gradual disminución de la participación de las personas en el mercado laboral, lo que incrementa su dependencia hacia la familia o la comunidad.
El observatorio indica que en décadas recientes la cantidad de personas de 60 años y más ha experimentado un aumento considerable. En el país su proporción con respecto al total de la población ha pasado de representar 5.5 por ciento en 1975 a 7.4 por ciento para el año 2000, y 8.4 por ciento para 2009, es decir, 8.2 millones de personas, aproximadamente.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La pandilla de Olmos Castro, a días de tomar posesión

Olmos, sin prisa para el gabinete
YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

YA 'SUENAN' ALGUNOS POSIBLES COLABORADORES

Aunque los nombres de quienes serán sus principales colaboradores ya circularon en diversos medios de comunicación, Eduardo Olmos, presidente municipal electo, no dice cuándo presentará a sus nuevos funcionarios oficialmente. Pero no es porque sea complicada la designación sino porque no quiere.
Y mientras que oficialmente dio a conocer que será el viernes primero de enero a las 7 de la tarde la toma de protesta de su Gobierno, dice "no tengo prisa para dar a conocer la lista''.
Desde la semana pasada, los nombres de quienes ocuparán las principales direcciones es ampliamente conocido y muchos de los que se había mencionado ahora desaparecieron, lo que ha dado causa a conflictos internos.
Por ejemplo se sabe que Lauro Villarreal Navarro irá a la Contraloría Municipal, Mario Domínguez a Servicios Generales, Nuria Enríquez a Comunicación Social, David Fernández a Servicios Públicos, a Seguridad Pública el general Viviano Villa, a Simas el empresario Jesús Campos y a la Tesorería General Pablo Chávez Rossique. Arturo Lozano Ayala será el director de Obras Públicas.
Ayer Eduardo Olmos convocó a cientos de personas que participan en los comités ciudadanos del octavo distrito a su toma de protesta y les garantizó que "ustedes serán parte importante en mi Gobierno''.
En el evento, que estuvo presidido por el presidente del PRI Estatal, Rubén Moreira Valdés, éste declaró tener la seguridad de que Olmos integrará en su equipo de colaboradores a "los mejores hombres y a las mejores mujeres, ya que no es un alcalde improvisado". Moreira no negó que hay mucho trabajo que hacer en Torreón y por eso dijo que se necesita unidad en torno a Olmos.

'Recuento de daños'

Aunque el diputado federal y presidente estatal del PRI, Rubén Moreira, se abstuvo de hacer comentarios sobre una eventual expulsión del PAN del alcalde José Ángel Pérez, ayer en el evento organizado para representantes de colonias del distrito electoral 8, le hizo "un recuento de los daños".
Se refirió a la soberbia del Gobierno y a la manera como procedieron con los ciudadanos y los procedimientos utilizados para el transporte y para reubicar a los ambulantes, lo cual luego presumieron como logros.
Incluso se refirió a José Ángel Pérez como "ex alcalde" y destacó la "causa" por la cual el PAN perdió el Gobierno. Además habló de "la necesidad de aprender de los errores de nuestros adversarios para no cometerlos nosotros''.
Moreira dijo que "por las condiciones en que nos dejaron Torreón, "hay mucho qué hacer, por eso se necesita solidaridad, unidad".

Represor vuelve a la PGR; Wilfrido Robledo encabezará la PFM

La redacción

MÉXICO D.F., 17 de diciembre (apro).- A partir de enero entrante, se incorporará a la Procuraduría General de la República (PGR) el vicealmirante de la Armada, Wilfrido Robledo Madrid, uno de los principales implicados en el operativo represor de San Salvador Atenco.
Robledo Madrid se hará cargo de la Policía Federal Ministerial (PFM), en sustitución de Nicandra Castro Escarpulli, según confirmó hoy el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.
En un desayuno-conferencia con los reporteros de la “fuente”, el funcionario explicó que la llegada del exjefe de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE) tiene como propósito mejorar y consolidar la coordinación operativa con las secretarías de Marina y de Seguridad Pública federal.
Formado en los órganos de Seguridad e Inteligencia del Estado mexicano, Robledo Madrid fue el “cerebro” del operativo represor en San Salvador Atenco, en mayo de 2006. En esa ocasión, policías que participaron en el operativo recuerdan que, en medio de una reunión para decidir si se iban por el diálogo o usaban la fuerza pública para poner orden en San Salvador Atenco, el futuro jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR soltó un manotazo en el escritorio y advirtió: “O me dejan hacer el operativo o, de lo contrario, renuncio ahorita”.
Respetado y odiado, acreditado y desdeñado, es un experto en labores de contrainteligencia que inició su carrera en la Secretaría de la Marina.
Es quizás uno de los ejemplos más representativos de los “hombres de Estado” con formación militar que migraron al mando de la seguridad pública en el país.
De acuerdo a su hoja de servicio, Robledo Madrid tiene el grado de vicealmirante C.G.P.H. (del Cuerpo General Piloto Helicopterista), ingresó al servicio activo en la Armada de México como cadete de la Heroica Escuela Naval el 8 de enero de 1964 y fue ascendido como guardiamarina del cuerpo general milicia permanente el 1 de agosto de 1969.En 1970, luego de salir de la Escuela Naval, ingresó al Estado Mayor Presidencial (EMP) como ayudante militar del presidente Luis Echeverría.
Coincidió en ese ámbito con Roberto Miranda Sánchez -posteriormente general brigadier DEM que se convertiría en el jefe del EMP de Ernesto Zedillo- y con uno de sus contemporáneos en la Armada de México, el vicealmirante José Luis Figueroa, quien posteriormente sería una pieza clave en el EMP, en la Dirección de Contrainteligencia del Cisen y como comisionado de la PFP, hasta que la crisis por el linchamiento de dos agentes federales en Tláhuac lo obligó a dejar el cargo.
En 1982, con el inicio del gobierno de Enrique González Pedrero en Tabasco, Wilfrido fue nombrado director de Seguridad Pública del estado. Durante su gestión, se documentaron abusos y una creciente presencia de operaciones del narcotráfico en la entidad-.
Uno de los agentes bajo el mando de Robledo era Alcides Ramón Magaña El Metro, quien se convertiría en uno de los principales operadores del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, en Quintana Roo (estado natal de Robledo). En el medio policiaco corría la broma: “Entre Cancún y Villahermosa sólo hay un Metro”.
El principal colaborador de Robledo en la policía tabasqueña era el teniente coronel Pedro Salazar Padilla, a partir de cuyo nombramiento “se incrementa el tráfico de estupefacientes y mercancías ilegales, siendo la puerta de entrada los municipios de Huimanguillo (con cinco pistas clandestinas), Comalcalco (dos pistas), entre otros.
Además, la droga procedente de Colombia era bajada en el aeropuerto de Villahermosa, para lo cual, en coordinación con agentes federales, le brindaban protección los del grupo especial coordinado por José Luis Vallejo Trejo”, establece el documento, en información confirmada por políticos tabasqueños.
Robledo logró establecer comunicación con la clase política tabasqueña de la mano de su primo Mario Villanueva Madrid, el exgobernador de Quintana Roo actualmente preso en La Palma por sus vínculos con el cártel de Juárez y uno de los “extraditables” que reclama Estados Unidos (Proceso 1283, 1345 y 1534).
Por ejemplo, con Roberto Madrazo Pintado, el candidato presidencial de la Alianza por México, estableció una alianza. “Aprovechó la nominación de Madrazo como candidato a la gubernatura. Wilfrido Robledo se entrevista con él a fin de establecer un convenio de colaboración, en el cual, a cambio de información política, Roberto Madrazo se compromete a proteger al grupo de Wilfrido Robledo”, apunta el reporte de inteligencia.
La información era para la campaña, pero también para “la protección en la gubernatura; además serviría para apoyar el proyecto de Madrazo de llegar a la Presidencia de la República en el año 2000”.
Esa información le permitió a “Roberto Madrazo permanecer en la gubernatura, pese a haber existido una negociación con el PRD para su caída, tras ser ventilados (...) los montos de recursos que había ocupado en su campaña”.
El nombre de Wilfrido Robledo aparecía en una lista de funcionarios mexicanos “que no deberían ocupar cargos jerárquicos en un régimen nuevo y honesto”, elaborada por la embajada de Estados Unidos en México, publicó el portal del Centro de Medios Independientes el 10 de mayo, aludiendo a una nota del periódico The New York Times (11 de julio de 1977).
Mano dura
El Cisen fue el siguiente organismo en el que se desempeñó, primero como director de Servicios Técnicos y luego en Contrainteligencia -que luego se convirtió en la Dirección de Protección, “el brazo operativo del Cisen”- Robledo encabezó el poco conocido Grupo Antiterrorista (GAT). Esa área se encargaba de llevar a cabo las investigaciones criminales y de realizar algunos operativos contra el crimen organizado.
Por ejemplo, el expediente del homicidio del cardenal Juan José Posadas Ocampo refiere que, en pleno enfrentamiento armado en el aeropuerto de Guadalajara, dos agentes del Cisen videograbaron el hecho.
Después, los agentes aseguraron que estaban ahí porque viajarían a Puerto Vallarta, la misma ciudad adonde iría el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán-.
Cuando el Cisen era encabezado por Tello Peón y Wilfrido Robledo era director de Protección. Desde ese puesto, el 9 de febrero de 1995, Robledo encabezó un operativo en Cacalomacán, Estado de México, para detener a ocho presuntos zapatistas, que fueron torturados. Estos casos fueron documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la organización no gubernamental estadunidense Human Rights Watch, tal como lo consignó la columna Se dice que… del periódico mexiquense Cambio (10 mayo 2006).
Desde su posición en el Cisen, Wilfrido Robledo participó en la creación de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se formalizó el 4 de julio de 1999.
Robledo se llevó a 600 elementos de Protección del Cisen para integrar la Coordinación de Inteligencia de la PFP. Muchos de quienes provenían del GAT, en la PFP formaron la Unidad de Coordinación Interinstitucional de Policías Federales del Grupo Antiterrorista (UCIDGAT).
Resurgimiento
Al inicio del gobierno de Vicente Fox, Robledo se confrontó con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, primero “por la oficina” y luego por una presunta filtración del primero en el sentido de que el nuevo titular era investigado por Estados Unidos. El 30 de diciembre de 2000, Robledo renunció.
Gertz Manero, y paralelamente la Secretaría de la Contraloría (Secodam), formularon denuncias por la adquisición irregular de 12 aeronaves y la adjudicación directa de varios contratos para esta compra. En total, el perjuicio a la institución ascendía a 5.7 millones de pesos o casi 350 mil dólares.
El secretario de la Marina, Marco Antonio Peyrot González, cobijó a Wilfrido. Además, por sus oficios de especialista en inteligencia fue contratado como asesor en materia de seguridad para el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.Con todo, el gobierno de Fox no pudo hacer nada en contra de Robledo. Desde la propia Procuraduría General de la República, el general Rafael Macedo de la Concha protegió al vicealmirante y a otro de los acusados por el caso, Genaro García Luna, a quien Macedo mantuvo un tiempo como titular de la Agencia Federal de Investigación.
En abril de 2002, la entonces Secodam inhabilitó hasta por 12 años a Robledo y 18 de sus colaboradores; les impuso una multa de 2.7 millones de pesos. Aún inhabilitado, el jefe policiaco fue designado por el gobernador Enrique Peña Nieto como titular de Seguridad Pública del Estado e incluso llegó a justificar su contratación con el argumento de que la inhabilitación era sólo en el “ámbito federal”.
Con el argumento de que “no hay elementos”, la Secretaría de la Función Pública canceló la inhabilitación de Robledo. Sin embargo, el pasado martes 9 la PGR solicitó a un juez de dos a 12 años de prisión contra el poderoso jefe de la Agencia de Seguridad mexiquense por “uso indebido de atribuciones y facultades”, por aquel caso.
Asimismo, desde su llegada al Estado de México entró en una confrontación con el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, por el control de la seguridad pública de la entidad.
Sin embargo, con el beneplácito del gobernador -a quien entonces también presentó su renuncia-, Robledo consiguió crear la Agencia de Seguridad del Estado, que violenta la ley porque se arroga facultades de investigación pertenecientes a la autoridad ministerial. Incluso, busca presupuestos del ramo de procuraduría y de reclusorios. Entre el equipo que llegó con el jefe policiaco, dicen, está su hijo Marco Antonio Robledo Luna, director de Enlace e Inteligencia Interinstitucional. También hay mandos que estaban inhabilitados, como el capitán Vicente Pérez, hoy director de Finanzas de la Policía Auxiliar, y el almirante Nemesio Portillo, director de Inspección y Suspensión de la Policía Estatal.
Antes del choque en Atenco, policías del Estado de México denunciaron que Wilfredo hacía negocio aparte de su encargo: “rentar armas a los comandantes: un revólver viejo, mil pesos; una Norinko, 2 mil, y una Glock, a 3 mil pesos”; la creación de una empresa para venderle los tres o cuatro uniformes necesarios a cada uno de los 19 mil elementos de la corporación; también los radios Matra los van a vender en 26 mil pesos a cada comandante”, explicaron las fuentes.
Proceso18/12/2009

Confirman que Robledo Madrid estará al frente de la Policía Federal Ministerial

La Jornada adelantó el nombramiento desde noviembre

Gustavo Castillo García

Periódico La JornadaViernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, anunció que a partir de enero el almirante Wilfrido Robledo Madrid se hará cargo de la Policía Federal Ministerial. Como lo adelantó La Jornada en noviembre pasado, Robledo Madrid sustituirá a Nicandra Castro Escarpulli.
Durante una reunión de fin de año con representantes de los medios de comunicación, Chávez Chávez dio a conocer que al comenzar su gestión “lo primero que hicimos fue completar o actualizar un diagnóstico de la institución y luego hemos ido integrando un equipo de abogados muy experimentados en cada una de las áreas, como son Francisco Molina Ruiz, en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; en la Subprocuraduría d Investigación Especializada en Delincuencia Organiza, Marisela Morales, y en la Subprocuraduría de Delitos Federales, Arturo Germán”.
Inmediatamente agregó: “en la Policía Federal Ministerial, en donde ahora se encuentra Nicandra Castro, a partir de enero estará el almirante Wilfrido Robledo, esto habla de la decisión de que la procuraduría sea factor determinante en esta guerra contra la delincuencia organizada y contra el crimen en general”.
En noviembre pasado, La Jornada dio a conocer que Wilfrido Robledo se haría cargo de esa corporación policiaca en sustitución de Nicandra Castro y la PGR emitió un comunicado asegurando que la funcionaria había sido ratificada en el cargo.
Ayer, durante su encuentro con los medios de comunicación, el procurador Chávez Chávez señaló que todo servidor público puede ser ratificado un día y destituido al siguiente.
El almirante Robledo Madrid es un hombre cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y entre otras acciones destaca el haber sido responsable de dirigir el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil que se inició en abril de 1999. Asimismo, los hombres bajo su mando en la Agencia de Seguridad estatal del estado de México cometieron abusos y torturaron, y también violaron mujeres que fueron detenidas en San Salvador Atenco en mayo de 2005.

Vidas paralelas: 'El Chapo' y 'El Barbas'

Miguel Ángel Granados Chapa

Mientras que su radical enemigo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplirá dentro de un mes exacto nueve años en libertad, tras su fuga de un penal de alta seguridad, Arturo Beltrán Leyva, jefe de la banda identificada con los apellidos familiares, llegó anteanoche al final de su carrera delictuosa. La Infantería de Marina, que le seguía de cerca los pasos, lo alcanzó en Cuernavaca y en un enfrentamiento a tiros acabó con el Jefe de Jefes, que en los años recientes había acumulado tantos arsenales de naturaleza diversa, que acaso era el narcotraficante más poderoso en México. Quizá no hubiera reunido tanto dinero como Guzmán Loera, cuya conjeturable fortuna ha sido causa de su inclusión entre los más ricos del mundo. Pero Beltrán Leyva había creado una fuerza letal irresistible y una gran capacidad de corrupción, que le permitió penetrar las estructuras del combate a la inseguridad.
Las balas que ultimaron a Beltrán Leyva quizá se anticiparon a las que El Chapo le tendría destinadas. Después de largo tiempo de una relación fraterna, el año pasado los dos jefes mafiosos habían pasado de un acuerdo para atender cada quien sus intereses en modalidades y regiones convenidas, a ser enemigos mortales. Nacidos ambos en Badiraguato, el remoto municipio serrano en Sinaloa, y emparentados entre sí, rompieron definitivamente y entablaron una guerra que ha provocado decenas de muertes y, a través de filtraciones atendidas por la autoridad, la detención de un gran número de delincuentes.
Un testigo colaborador -de los que solían ser denominados protegidos hasta que la muerte reciente de dos de ellos mostró su desprotección- dijo a la PGR que El Barbas inició a Guzmán Loera en el negocio de las drogas y cuando El Chapo cayó en la cárcel, sus paisanos y parientes, los hermanos Beltrán Leyva no sólo lo apoyaron financieramente para que mantuviera en los penales donde purgaba sentencias el tren de vida que le era conocido y pudiera pagar la operación que lo puso en libertad, sino que también gestionaron los intereses empresariales de El Chapo hasta que retornó a ocuparse de ellos directamente.
"Marcelo Peña, un cuñado del Chapo que se acogió al programa de testigos protegidos bajo el nombre clave de Julio, fue quien comunicó a las autoridades esta versión de que los Beltrán Leyva introdujeron en el narcotráfico a Joaquín Guzmán Loera: Arturo Beltrán Leyva es primo lejano de El Chapo, a quien inició en el negocio de la cocaína, ya que me lo dijo Beltrán una vez que fui a pedir dinero por parte de El Chapo a la ciudad de Querétaro... (en) 1995 ó 1996" (Diego Enrique Osorno, El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, Grijalbo, 2009).
En la guerra que libran entre sí las bandas del narcotráfico todo se vale. Un día fue detenido Archibaldo Guzmán, hijo de El Chapo, las autoridades pretendían presionar a su padre para que se entregara. Conjeturo que, en respuesta, Guzmán Loera se negó a hacerlo, pero ofreció a cambio, quizá, poner (es decir, referir su ubicación) a un jefe mafioso importante, a fin de que el gobierno se anotara un triunfo, y un favor se pagara con otro favor. El 21 de enero de 2008 fue detenido, en su casa, donde se hallaba tan tranquilo que había despedido a su escolta, Alfredo Beltrán Leyva, apodado El Mochomo, hermano de Arturo y responsable del traslado de cocaína a Estados Unidos. En su familia se atribuyó a El Chapo la delación que permitió la captura, y creyeron comprobarlo el 11 de abril siguiente, cuando El Chapito fue puesto en libertad.
Comenzaron entonces las represalias. Arturo Beltrán Leyva las ejerció con fiereza. El 9 de mayo otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán, fue acribillado en el estacionamiento de un supermercado en Culiacán. Un grupo de matones que viajaban en tres vehículos dispararon más de 300 balazos contra Guzmán y sus tres acompañantes. Todos murieron. Si las autoridades federales hubieran tenido interés y capacidad para investigar el crimen, les habría bastado tomar nota de narcomensajes que antecedieron al atentado: "Soy el jefe de la plaza", "Soldaditos de plomo, federales de paja, aquí el territorio es de Arturo Beltrán", y "Policías soldados, para que les quede claro, El Mochomo sigue pesando. Atte. Arturo Beltrán Leyva".
Dos días antes el poder del firmante se había manifestado lejos de allí, como él mismo se hallaba. Se le había localizado en Cuernavaca y a pesar de las reticencias de algunos jefes policiacos, amarchantados con Beltrán Leyva, se dirigió contra él una operación para detenerlo, que fracasó. No pasaron siquiera 24 horas cuando el comandante que encabezó el intento, y virtualmente también la Policía Federal Preventiva, Édgar Eusebio Millán, fue asesinado en la colonia Guerrero.
A pesar de ese amago en su contra, Beltrán Leyva permaneció en Cuernavaca y sus alrededores. El viernes pasado quizá estaba en una fiesta en la que irrumpió la Infantería de Marina. No lo detuvo entonces, pero consiguió información que le permitió ir por él a su domicilio, un condominio céntrico y elegante en pleno centro de la capital de Morelos, preferida antes por Amado Carrillo y Juan José Esparragoza, El Azul, que estuvo en un tris de emparentar hace años con el entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal, que pretendió a la hija del mafioso.
El Barbas no fue detenido, sino muerto en la refriega que su gente inició ante la llegada de los marinos. El Chapo ya podrá respirar tranquilo.

Cajón de Sastre
El domingo a medio día sufrí un tropezón por el que casi me lesiono las dos piernas, al pisar un tablón inestable que cubría una horadación en plena banqueta del Templo Mayor, justamente donde desem- boca la calle de Argentina. No lo hice en ese momento por las consecuencias inmediatas del percance, y no he tenido tiempo de averiguar después a quién cabe la responsabilidad de hacer un agujero en plena banqueta y no cubrirlo adecuadamente con una plataforma fija que impida el bamboleo por el cual sufrí lesiones no por superficiales menos graves. Puede ser el gobierno de la Ciudad de México, Telmex, la CFE, el INAH o cualquier contratista irresponsable que expone a la abundante multitud que circula por ahí a riesgos que podrían ser mucho mayores que el que se consumó conmigo. No se trata de un accidente sino de la consecuencia de la falta de respeto a los demás de quien quiera que haya abierto esta zanja sin cubrirla adecuadamente. Cito el caso no porque se trate de mí mismo, sino porque algo semejante pudo haberle ocurrido ya o puede ocurrirle a cientos de personas que transitan por ese lugar.

Reforma18/12/2009

Crecerá la violencia por la muerte de El jefe de jefes, prevé la PGR

Niega el procurador Chávez Chávez que el Estado persiga a los capos para matarlos

*El funcionario afirma que el operativo realizado en Cuernavaca derivó de denuncias anónimas
*La intervención fue resultado de labores de inteligencia, aseguran la Armada y la Presidencia

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Periódico La JornadaViernes 18 de diciembre de 2009, p. 3

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, aseguró que el Estado no persigue a los capos para matarlos, y advirtió que con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, se espera un incremento de la violencia en el país.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin de año, el funcionario afirmó que el operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México se llevó a cabo gracias a denuncias anónimas.
Sin embargo, la Armada, igual que la Presidencia de la República, señalaron que fue resultado de labores de inteligencia.
Durante la reunión, llevada a cabo en la sede de la PGR, Chávez Chávez expresó: “se ha avanzado de manera significativa en el combate a la delincuencia organizada (con la muerte de Arturo Beltrán Leyva), porque (los criminales) hacen daño a la sociedad y provocan dolor y muerte, pero finalmente también son seres humanos y la autoridad los visualiza como tales.
“El Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos, porque ésa no es su función. Su función es cumplir con el estado de derecho, detenerlos y presentarlos ante las autoridades.
“Evidentemente, si (los servidores públicos) son recibidos a balazos, si son agredidos, responden la agresión, que es lo que ocurrió en este caso.
“En lo que se refiere a la posible escalada de violencia contra las autoridades, es importante precisar que desde el jueves o el viernes pasado, la Marina, atendiendo a una serie de denuncias anónimas sobre grupos armados que se ubicaban en las inmediaciones de Cuernavaca, acude y es recibida a balazos (el 11 de diciembre en Tepoztlán).
“Derivado de un seguimiento a este operativo es que de nueva cuenta se hacen señalamientos por parte de vecinos de movimientos raros de gente también armada, y es cuando acuden y son recibidos de nueva cuenta a tiros. Esa es la forma como se dio el enfrentamiento del día de ayer (miércoles)”.
Al respecto, mandos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva indicaron que la operación para ubicarlo data de tres meses.
Los entrevistados señalaron que el enfrentamiento en que perdió la vida El jefe de jefes se inició a las 5 de la tarde y terminó cuatro horas después, “hasta que a los delincuentes se les acabó el material de fragmentación (granadas)” y los elementos de fuerzas especiales de la Armada pudieron someterlos.
La Secretaría de Marina puntualizó que el 11 de diciembre obtuvo información de la narcofiesta que se celebraba en Tepoztlán y ahí logró detener a 11 personas. Se siguió investigando y se tuvo la certeza de que Arturo Beltrán Leyva estaba en Cuernavaca al mediodía del miércoles, en un departamento del condominio Altitude, por lo que los infantes hicieron un cerco alrededor del edificio y lo fueron cerrando poco a poco, dejando salir del lugar a los vecinos previa identificación, “hasta que sólo quedaron Beltrán y su gente atrincherados en su departamento”.
El titular de la PGR apuntó: “la muerte de El Barbas o El jefe de jefes constituye el debilitamiento de su organización”, lo cual “puede ser interpretado como una oportunidad por un cártel que le esté disputando territorio, si lo advierten débil. Probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o en posiciones, y esto puede significar enfrentamientos entre ellos”.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ascienden muertes de periodistas a cifra récord en 2009: Comité

Filipinas esta a la cabeza, después de que murieran 29 comunicadores durante una masacre en Noviembre

Notimex Publicado: 17/12/2009 14:33

Nueva York. Por lo menos 68 periodistas fueron asesinados durante 2009 debido a su trabajo, la mayor cifra documentada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), indicó hoy el organismo en su análisis anual.El elevado registro se debió en buena medida a la masacre de 57 personas ocurrida en noviembre en la provincia de Maguindanao, Filipinas, en la que murieron 29 periodistas. Se trata del hecho en que han muerto más comunicadores en la historia.
El CPJ informó además que el conteo de 2009 podría aumentar, pues aún investiga las muertes de 20 periodistas y si fueron motivadas por su trabajo.
"Este ha sido un año de devastación sin precedentes en el mundo de los medios de comunicación, pero la violencia también confirma tendencias de largo plazo", explicó Joel Simon, director del CPJ.
Explicó que la mayoría de las víctimas eran reporteros locales que cubrían noticias de sus propias comunidades.
"Los asesinos asumieron, basados en los precedentes, que nunca serían castigados. Ya sea que los crímenes sucedan en Irak, Filipinas, Rusia o México, cambiar esa suposición es clave para disminuir la cifra mortal", indicó Simon.
El reporte explicó que 50 periodistas murieron asesinados en venganza por su trabajo, 11 más fallecieron en fuego cruzado en situaciones de combate, mientras que otros siete perecieron cuando cubrían asignaciones peligrosas, como protestas callejeras u operaciones policiacas.
El organismo indicó que aparte de 2009, el año con más periodistas asesinados fue 2007, con 67, en gran parte debido a la violencia en Irak.
El país más peligroso para periodistas en 2009 fue Filipinas, con 32 muertes en total, seguido por Somalia, donde nueve comunicadores perdieron la vida.
Irak y Pakistán registraron cuatro decesos cada uno. Luego se ubicaron Rusia, con tres, y México y Sri Lanka, cada uno con dos.El reporte explicó además que ocurrieron muertes de periodistas en Afganistán, Colombia, El Salvador, Indonesia, Kenia, Madagascar, Nepal, Nigeria, Palestina Venezuela y los territorios palestinos. Asimismo, el CPJ indicó que murieron en prisiones un periodista en Azerbaiyán y otro en Irán. El estudio señaló, además, que dos reporteros que fueron reportados como desaparecidos en 2009, uno en México y otro Yemen, aún no han sido localizados.

EU da visa humanitaria a periodista amenazado de Ciudad Juárez

Ricardo Chávez Aldana, de la estación Radio Cañón, pidió asilo tras la ejecución de dos sobrinos de 15 y 17 años.

Rubén Villalpando, corresponsal Publicado: 17/12/2009 13:33

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades estadunidenses otorgaron una visa humanitaria por seis meses a Ricardo Chávez Aldana, reportero de la estación Radio Cañón, amenazado de muerte tras la ejecución de dos sobrinos en la colonia Solidaridad, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Allegados y familiares de Chávez Aldana, quienes pidieron el anonimato, informaron que el periodista se encuentra ya en territorio estadunidense, luego que solicitó asilo para él y su familia.
El pasado 9 de diciembre sicarios mataron a sus sobrinos Diego y Argenis Chávez Luis, de 15 y 17 años de edad, respectivamente, en un atentado en el que fallecieron otros dos jóvenes.
Ese mismo día, Chávez Aldana exigió justicia y pidió a las autoridades detener a los responsables del ataque y a otras personas que circulan en la calle, armadas como si estuvieran protegidas por el personal policiaco y militar.
Luego de insistir en la radio que se investigara el crimen, en la noche recibió en su teléfono celular una llamada de desconocidos que le decían que era el siguiente al que iban a matar por hablador.
Dijo que al principio no tomó en serio las amenazas, pero al siguiente día le volvieron a hablar y decirle que le van a partir la madre con todo y su esposa e hijo.
Es el cuarto comunicador de Ciudad Juárez que solicita asilo en otro país.
En días pasados la organización Reporteros Sin Fronteras solicitó a Estados Unidos que otorgue asilo a Chávez Aldana.

Pese a declaraciones de Ismael Hernández, la seguridad en Durango no existe

Hallan en Durango a seis decapitados
EL SIGLO DE TORREÓN / CUENCAMÉ, DGO.


Las cabezas de cinco agentes estatales de investigación y un agente del MP, secuestrados el pasado lunes, aparecieron ayer frente a la iglesia de Cuencamé, Durango.

El macabro hallazgo fue alrededor de las 9:30 horas a escasos metros de la entrada al templo católico; los trabajadores de limpieza realizaron el aseo sin percatarse del contenido de las bolsas. Una vez que pasó el servicio de recolección de basura descubrieron las cabezas.
Las víctimas fueron identificadas como Gilberto Calderón Osorio y Herculano Cázarez quienes se desempeñaban como jefes de grupo; los agentes Walter Eduardo Valles Reyes, José Luis Huerta Vargas, Óscar Agüero Chávez y el agente del Ministerio Público, José Manuel Murillo Rosales.
Elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar al cabo de media hora del hallazgo, y la zona fue acordonada por agentes del Ministerio Público apoyados por policías municipales.
Las seis víctimas fueron secuestradas durante la noche del lunes en la comunidad de Las Nieves, en el municipio de Ocampo al Norte del estado de Durango. Presuntamente fueron privados de su libertad por un contingente fuertemente armado, quienes los sorprendieron en la casa-habitación que ocupaban en dicha población.
Versiones extraoficiales manifiestan que los cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Las Nieves, lugar donde fueron secuestrados; sin embargo, el reporte de la Procuraduría hasta el cierre de esta edición, no confirmó la información.

REGIÓN DE ALTO RIESGO

La zona limítrofe entre los estados de Durango y Zacatecas se caracteriza de un año a la fecha por la intensa actividad de grupos delictivos, que lo mismo han privado de la libertad a un número indeterminado de habitantes de la región, como protagonizado una guerra para hacerse de la plaza.
Autoridades municipales de Cuencamé en reiteradas ocasiones han atribuido la inseguridad a la ubicación estratégica de la localidad y su red carretera.
El martes de la semana pasada en la comunidad de Ramón Corona el Ejército Mexicano y diferentes corporaciones policiacas llevaron a cabo un operativo. Agentes y soldados se enfrentaron a presuntos secuestradores y lograron liberar a seis hombres del vecino municipio de Guadalupe Victoria por los que ya habían pedido rescate. En esa ocasión 10 plagiaros resultaron muertos.

Muerte del 'Barbas' desatará violencia: PGR

AP/México, D.F.

REALIZAN PRUEBAS DE ADN A CUERPO DE BELTRÁN LEYVA

La muerte del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, aunque el gobierno ya prevé que desencadenará una ola de violencia por el control del cártel que encabezaba.

"Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es descartable que se dé una violencia al interior de ese cártel hasta que se definan las líneas de mando", dijo en rueda de prensa el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en que infantes de marina asesinaron a Beltrán Leyva, conocido como el "Jefe de jefes".
Añadió que "el debilitamiento de cualquier cartel puede ser interpretado como una oportunidad por un cártel que le esté disputando territorio y si lo advierten débil, probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o posiciones y esto puede significar enfrentamientos entre ellos".
Beltrán Leyva, también conocido como "El Barbas", fue abatido tras un tiroteo de varias horas en Cuernavaca que también dejó a un infante de marina y seis presuntos sicarios muertos, además de tres personas detenidas.
El "jefe de jefes" era considerado el principal líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno y considerado como uno de los más violentos en un país que en los últimos años ha visto una escalada de violencia de esas organizaciones.
Chávez dijo que la identidad de Beltrán fue corroborada con fotografías y declaraciones de algunos detenidos, aunque todavía deben realizarse pruebas de ADN, a partir de muestras tomadas de su hermano Alfredo, alias "El Mochomo" y quien fue detenido en enero del 2008 en el estado norteño de Sinaloa, territorio considerado uno de sus bastiones.
Una vez que acaben las pruebas, el cuerpo de Arturo será entregado a algún familiar que lo reclame para que lo sepulten, aunque si nadie se presenta será inhumado en una fosa común, dijo.
El funcionario afirmó que en su combate contra el crimen organizado, el gobierno no busca matar a los delincuentes, pero si los efectivos gubernamentales "son recibidos a balazos y son agredidos responden la agresion, que es lo que ocurrió en este caso".
El narcotráfico ha dejado miles de asesinados, muchos de ellos mutilados y decapitados en los últimos años. Chávez dijo que en los últimos tres años han muerto más de 15 mil personas como parte de esa violencia.
La operación para dar con Beltrán Leyva estuvo a cargo de la Armada de México, que desplegó a unos 200 infantes para tomar por asalto un lujoso complejo de viviendas de Cuernavaca, capital del estado de Morelos y a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de México.
El portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo que en el operativo se decomisaron 40 mil dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Desde Copenhague, donde participa en la cumbre de cambio climático, el presidente mexicano consideró la muerte del capo como "un hecho trascendental" y un "golpe contundente".
Un periodista de The Associated Press presente en el lugar de la batalla escuchó una decena de explosiones. El combate duró por lo menos 90 minutos, según los vecinos. Testigos dijeron que los marinos se descolgaron con sogas a los techos de algunos edificios al atardecer.
Los periodistas pudieron entrar brevemente al apartamento donde se encontraba el cuerpo de Beltrán Leyva el jueves por la mañana. Tenía heridas en la cabeza y un brazo y con una mano aferraba un medallón dorado.
"Primero se les dijo que se rindieran, pero no se rindieron y abrieron fuego", dijo uno de los marineros de rostro cubierto con un pasamontañas, al que no se le permitió revelar su nombre.
Durante la batalla, los marinos fueron puerta a puerta a evacuar a los vecinos al gimnasio del complejo, según una mujer que dijo que estaba hablando por teléfono celular con su esposo. No quiso dar su nombre por miedo a represalias.
La ofensiva contra el narcotráfico le ha granjeado a Calderón los elogios de Washington.
La última vez que las autoridades mexicanas abatieron a un importante jefe de la droga fue en el 2002, cuando un agente de policía mató a Ramón Arellano Félix, del cartel de Tijuana, en el balneario de Mazatlán.
Beltrán Leyva era uno de cuatro hermanos que se separaron del Cartel de Sinaloa y conformaron una organización propia, que ahora es uno de los seis grandes carteles del narcotráfico identificados por el gobierno.
La agencia antidrogas estadounidense DEA dice que el cartel de los Beltrán Leyva cumple un papel crucial en la importación y distribución de cocaína y heroína en ese país.
Los Beltrán Leyva fueron capaces de infiltrar instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada Operación Limpieza, que derivó en la captura de varios agentes y mandos oficiales. Uno de los detenidos fue el ex jefe antidrogas de la Procuraduría, Noé Ramírez.

Muere Arturo Beltrán Leyva en Morelos al enfrentar a elementos de la Armada

Perecen otros cuatro presuntos delincuentes; tres marinos resultan heridos, dos de gravedad

Rubicela Morelos, Jesús Aranda y Gustavo Castillo
Corresponsal y reporteros

Periódico La JornadaJueves 17 de diciembre de 2009, p. 5

Arturo Beltrán Leyva –El jefe de jefes, líder del cártel de los Beltrán Leyva– y tres de sus escoltas murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, ocurrido en el fraccionamiento Altitude de Cuernavaca, Morelos.
La Armada confirmó al filo de las 23 horas el fallecimiento de Arturo Beltrán, también conocido como El Barbas, y dio a conocer que un sicario se suicidó antes de ser detenido por integrantes de fuerzas especiales de infantería de marina, por lo que el saldo final es de cinco presuntos delincuentes muertos y tres marinos heridos, dos de los cuales se encuentran graves a consecuencia de las heridas que les produjeron estallidos de granadas de fragmentación.
Al cierre de esta edición ocurrían enfrentamientos en los alrededores del Hospital General de Cuernavaca, adonde fueron llevados varios sicarios heridos.
El capo
Arturo Beltrán Leyva formaba parte del cártel de Sinaloa. Era, junto con sus hermanos Alfredo y Héctor, jefe de los grupos operativos y del brazo armado de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En 2007 comenzaron las diferencias con El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Coronel, por lo cual El Barbas organizó su propio cártel.
La guerra entre ambas organizaciones arreció y se ha mantenido desde enero de 2008, cuando Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, supuestamente por un pitazo del grupo de El Chapo.
La organización tiene presencia en 16 entidades: estado de México, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.
En Guerrero, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora se había concentrado la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.
Según fuentes federales, en los últimos meses Arturo Beltrán pactó alianzas con Los Zetas para enfrentar al cártel de Sinaloa.

La historia

La madrugada del 11 de diciembre, en una mansión ubicada en el municipio de Tepoztlán, Morelos, miembros de las fuerzas especiales de la Armada realizaron un operativo al obtener información sobre una fiesta de narcotraficantes en la que estaban presentes los líderes del cártel de los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de la organización.
El operativo sorpresa derivó en un enfrentamiento de casi dos horas. Según fuentes oficiales, al inicio de la refriega lograron escapar de la finca los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como La Barbie.
Tras el tiroteo 11 sicarios fueron detenidos y tres más resultaron muertos. Fueron aprehendidas otras 40 personas, entre ellas los integrantes de los conjuntos musicales Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como el Grupo Torrente.
El jefe de jefes habría resultado herido y trasladado a una casa del conjunto habitacional Altitude, zona residencial y de hospedaje de lujo que se localiza en la colonia Lomas de la Selva.
El sitio, según la empresa Sare, tiene, entre otros servicios, “spa, cine, gimnasio, áreas verdes, albercas para adultos y para niños, toboganes, carril de nado, área de hamacas, centros de descanso y salón de usos múltiples”. Un departamento de 174 metros cuadrados tiene un precio de 3 millones de pesos.
Cinco días después del primer enfrentamiento, a partir de las 17 horas, más de un centenar de elementos de la Armada y del Ejército rodearon el conjunto habitacional y cerraron el tránsito en cuatro avenidas aledañas, al tiempo que dos helicópteros comenzaron a sobrevolar la zona.
Los habitantes de Altitude indicaron que en su búsqueda los marinos irrumpieron en cada una de las viviendas y en algunos casos derribaron las puertas.
Al iniciar el operativo, todos los habitantes del conjunto fueron reunidos en la cancha del gimnasio. Les pidieron que apagaran sus teléfonos celulares.
Al filo de las 20 horas se comenzaron a escuchar ráfagas de armas de fuego y detonaciones de granadas.
Según versiones obtenidas de fuentes federales, Arturo Beltrán y un grupo de sicarios trataron de romper el cerco castrense, por lo cual se inició la refriega.
Un marino herido fue trasladado al hospital general José G. Parres, ubicado a 100 metros del fraccionamiento, y minutos después los ocupantes de una camioneta lanzaron una granada contra los soldados que vigilaban el nosocomio, sin que se reportaran lesionados.
Casi simultáneamente, las instalaciones de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca, fueron tiroteadas por sujetos a bordo de varias camionetas.
Al filo de las 22:20 horas los marinos sacaron del fraccionamiento Altitude a cuatro personas. Los habitantes los identificaron como trabajadores del lugar.
Diez minutos después arribaron tres tanquetas, una ambulancia militar y una camioneta artillada.
Al filo de las 22:40 horas un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona y llegaron tres vehículos tipo Hummer y dos camionetas artilladas, que se apostaron en calles aledañas a Altitude.
Hasta el cierre de esta edición, efectivos del Ejército mantenían cerradas al menos seis calles alrededor de Altitude, donde aún se encontraban los restos de los narcotraficantes muertos.

Estela de muertes de "El jefe de jefes" en Guerrero y Morelos

La redacción

CHILPANCINGO, Gro., 16 de diciembre (apro).- La estela de muertes atribuida a “El jefe de jefes” comenzó con una doble acción, casi simultanea, registrada el 11 y 12 de septiembre pasado en Morelos y Guerrero, cuando fueron ejecutados seis operadores del cártel de Sinaloa.
Entre las víctimas se encontraba Mario Pineda Villa, “El MP”, uno de los operadores de los Beltrán Leyva en ambas entidades y por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una millonaria recompensa.
A partir de esa fecha continuamente aparecieron hombres ejecutados a tiros y desmembrados en Morelos y Guerrero, destacando como la jornada más violenta la registrada el 9 de octubre, cuando fueron encontrados 17 hombres acribillados y con mensajes de “El jefe de jefes“ a lo largo del corredor Cuernavaca-Acapulco.
Las advertencias por lo general iban dirigidas a “traidores, secuestradores y extorsionadores”.
El crimen más reciente ejecutado por los operadores de “El jefe de jefes” se registró este miércoles en Chilpancingo, donde fueron esparcidos los despojos de dos hombres desmembrados en el monumento a Las Banderas, con un mensaje en que se pedía a la ciudadanía no alarmarse por estas acciones, pues eran “por el bien de todos”.
Informes oficiales indican que a partir de la división del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán y Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron a librar una disputa por las plazas de Morelos y Guerrero.
En esas entidades, por décadas los operadores de ambos cárteles han tenido una fuerte presencia y arraigo en las estructuras de gobierno y sociales de las siete regiones.
Fue entonces que comenzó la serie de ejecuciones atribuidas a “El jefe de jefes”, bajo una estrategia de limpieza de las principales ciudades como Cuernavaca, Chilpancingo y Acapulco, y que las autoridades federales interpretaron como “una purga” del cártel de los Beltrán Leyva, debido a que en los mensajes acusaban a sus operadores de “traición”.
Ejemplo de ello fue el descubrimiento del cuerpo de “El MP” la madrugada del viernes 11 de septiembre en Cuernavaca, quien fue ejecutado a tiros sobre la carretera federal, a la altura del kilómetro 58.
Ahí también se localizó el siguiente mensaje escrito sobre una manta: “Así terminan los traidores y los secuestradores, aquí está el ‘M.P.’, así terminan todos igual que este marrano. Siguen Jonathan Sido Mendoza Vega, Chui Pineda Medina, Carlos Campos ‘Comando’. EL JEFE DE JEFES Arriba Sinaloa”.
Esta advertencia se convirtió en el eje de los mensajes firmados por “El jefe de Jefes” y una lucha por la disputa de plazas hasta este miércoles, en que Arturo Beltrán Leyva murió durante un enfrentamiento contra miembros de la Marina en Cuernavaca.
Proceso 17/12/2009

Muerte de Beltrán, logro para País.- FCH

El Mandatario informó que el Tercer Maestre Melquisedec Angulo Córdova falleció mientras recibía atención médica

Margarita Vega / Enviada

Copenhague (17 diciembre 2009).- La muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", capo del Cártel de Sinaloa, representa un golpe contundente contra una de las organizaciones más peligrosas de México y del continente, afirmó el Presidente Felipe Calderón desde Dinamarca, donde participa en la Cumbre de Copenhague.
"En el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi Administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el Gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente", aseguró.
Luego del enfrentamiento ayer en Cuernavaca entre elementos de la Marina y el Ejército contra sicarios, Calderón señaló que resultaron muertos siete narcotraficantes y que el Tercer Maestre Melquisedec Angulo Córdova falleció mientras recibía atención médica.
Angulo Córdova era uno de los tres elementos de la Armada que quedaron heridos con granadas tras la balacera dentro del exclusivo complejo "Altitude".
Durante el enfrentamiento, explicó Calderón, uno de los delincuentes se suicidó para evitar ser arrestado, además, la operación permitió la captura de tres sujetos.
"Como ha quedado demostrado, en este caso la inteligencia es un arma eficaz y poderosa en la lucha contra el crimen organizado", dijo el Mandatario en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático.
Reforma 17/12/2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ismael Hernández, fracaso gubernamental

Lamenta Hernández Deras muerte de elementos de la AEI
El Siglo De Durango/Durango, Dgo.

“Es muy ruin lo que han hecho con muchos de los miembros de nuestras corporaciones; en esta lucha contra el crimen organizado las (policias) estatales y municipales somos auxiliares, complementarios, creo que se han ensañado”, dijo Ismael Hernández Deras al hablar sobre la muerte de otros cinco elementos de la AEI así como de un Ministerio Público.


El Gobernador de Durango, visiblemente desencajado por la noticia, remarcó que se comunicaría de inmediato con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para reiterarle la petición de mayor presencia de la Policía Federal.
LAMENTABLE

El mandatario dijo esperar que este hecho sea un llamado más a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de la Policía Federal Preventiva hagan presencia.
“Hemos pagado con mucha sangre y con muchas vidas ya las corporaciones estatales, municipales. No es justo que a partir de esfuerzos con una capacidad numérica, de respuesta en tecnología, armamento, pues estamos realmente en desventaja”, expresó.¿enojo?
El esfuerzo que hacen las corporaciones duranguenses es para solidarizarse con el Gobierno Federal. “Esperemos que esto sea un auténtico y verdadero compromiso, de encabezar, de enfrentar, lograr tener una estrategia eficaz en el terreno de los hechos por parte de las corporaciones federales”, subrayó Hernández Deras.Diciembre, mes difícil para el estado
El presente mes ha sido escenario de diversos ataques contra corporaciones policiacas.
Apenas el pasado 7 de diciembre trascendió la noticia sobre un ataque al helicóptero donde viajaba el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Rosales Sida, esto dentro de un operativo donde resultaron muertos diez presuntos integrantes del crimen organizado.
El 12 de diciembre el agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Luis Jesús Sosa Delgado, quien viajaba por la carretera Durango-Torreón, fue ejecutado por un comando que lo alcanzó en la citada rúa.
El domingo 13 de diciembre las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo fueron el blanco de granadas de fragmentación. Algunas personas resultaron heridas por las esquirlas.
El martes de la semana en curso se descubrieron dos cabezas humanas que colgaban de un puente peatonal en El Salto, Pueblo Nuevo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha dicho que Durango no registra mayores índices de violencia.

Cuelgan dos cabezas humanas en puente de Durango

La redacción

Pueblo Nuevo, Dgo., 15 de diciembre (apro).- En un puente peatonal de la comunidad de El Salto fueron colgadas dos cabezas humanas.
Los restos pendían sobre la carretera a Mazatlán. Fueron encontrados alrededor de las 8 de la mañana.
Las autoridades policíacas ignoran la identidad de las víctimas. Los crímenes no fueron adjudicados por cártel o grupo delictivo alguno.
(Con información de Contacto Hoy)

Proceso16/12/2009

martes, 15 de diciembre de 2009

S&P reduce a México el grado de calificación de deuda soberana

Los “desafíos” fiscales del país persistirán en los siguientes años, pronostica la firma

*Basó su decisión en que se reduce la posibilidad de que se implemente una reforma fiscal sustancial y se refuerce el crecimiento del PIB en la segunda mitad del sexenio de Calderón

Víctor Cardoso

Periódico La JornadaMartes 15 de diciembre de 2009, p. 17

La calificadora Standard and Poor’s Ratings Services redujo un nivel el grado de calificación de la deuda soberana de México por considerar que los “desafíos” fiscales del país “persistirán durante los siguientes años” y porque “se están reduciendo las posibilidades de que el país implemente una reforma fiscal sustancial u otras medidas para reforzar el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en la segunda mitad de la administración del presidente Felipe Calderón”.
Ésta es la segunda de las tres calificadoras más influyentes en el mundo que rebaja la calificación de riesgo de la deuda soberana de México. Apenas el pasado 23 de noviembre Fitch Ratings también degradó su indicador.
Ahora, Standard and Poor’s ubicó la deuda de México en moneda extranjera a largo plazo en su escala BBB, y ya no BBB+, mientras a la de corto plazo se asignó el nivel A-3; era A-2. Para la deuda en moneda local la calificación pasó de A+ a A a largo plazo, y confirmó la de A-1 para la de corto plazo.
Aunque la calificadora consideró “estable” la perspectiva, fue crítica al señalar la “incapacidad para aumentar de manera sustancial la base tributaria y la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años”. Esto, precisó, ubica al país más en línea con la nueva categoría asignada.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda manifestó que “toma nota” de las razones que llevaron a la agencia Standard and Poor’s a degradar el nivel de la calificación soberana, y aunque dijo que “ratifica su compromiso para seguir avanzando en la atención de las debilidades estructurales señaladas por la agencia calificadora”, consideró que el nivel asignado al país “se encuentra por arriba del grado de inversión”.
Como muestra “de tal compromiso” la dependencia hizo referencia a dos llamadas reformas fiscales que se prevé generen un incremento en los ingresos tributarios no petroleros de tres puntos del PIB al cierre de esta administración; también mencionó “un esfuerzo significativo en la recomposición del gasto y la rendición de cuentas en su ejercicio, privilegiando la inversión social y en infraestructura y reduciendo el gasto administrativo”.
Asimismo, la SHCP recordó que la solvencia a largo plazo de los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público a través de las reformas impulsadas en esta administración reducen en aproximadamente 30 por ciento del PIB los pasivos pensionarios del país, y destacó la intensificación del proceso de reformas para incrementar la competitividad y el crecimiento.
Con un nuevo titular al mando de Hacienda, se observa un cambio en el tono de la reacción ante la baja de calificación. En esta ocasión la dependencia utilizó un lenguaje más mesurado que el del pasado 23 de octubre, cuando dio respuesta a la baja aplicada por Fitchs Ratings. Ahora se refirió al “compromiso con el fortalecimiento de la economía mexicana y de las finanzas públicas del país”.
Sin embargo, el discurso oficial parece no impresionar a la calificadora. A pesar de las voces que debaten sobre la posibilidad de una reforma fiscal “más sustancial”, afirmó que el debate presupuestal de 2010 casi fracasó; que el capital político de la administración de Felipe Calderón “se está volviendo cada vez más limitado” para aprobar alguna reforma controvertida en la segunda mitad de su mandato, ya sea la fiscal o petrolera y que, además, las elecciones de gobernadores en 11 estados durante 2010 presionan los tiempos para una potencial discusión al respecto hasta el segundo semestre del año próximo, y para entonces “ya estarán en marcha los manejos políticos y maniobras entre los potenciales candidatos y participantes en la elección presidencial de 2012”.

Vulnerabilidad fiscal y caída en ingresos petroleros

El reporte sobre la calificación mexicana está fechado en Nueva York por los analistas Lisa M. Schineller y Joydeep Mukherji, quienes fundamentaron su decisión tras una evaluación de las acciones recientes llevadas a cabo en México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de la economía.
“Probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal. Dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años. Las medidas sobre los ingresos aprobadas en el presupuesto de 2010 deberían ocuparse de las preocupaciones inmediatas sobre la vulnerabilidad fiscal relacionada con los volátiles ingresos petroleros. Sin embargo, la incapacidad para aumentar de manera sustancial la base tributaria y la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años sugieren que el perfil de deuda de México se mantendrá más en línea con los soberanos calificados en la categoría de BBB”, puntualizan los analistas.
Además hacen referencia a un hecho que las autoridades hacendarias mexicanas afirman tener bajo control: la deuda neta del gobierno de México se ha incrementado recientemente y se proyecta que se mantendrá en alrededor de 34 por ciento del PIB durante 2009-2011. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda, la deuda interna neta del gobierno federal a octubre pasado se ubicó en 2 billones 504 mil 731.6 millones de pesos, en tanto la externa asciende a 42 mil 132.1 millones de dólares.
Para la calificadora, además, las perspectivas de crecimiento del PIB durante los próximos años permanecerán en niveles moderados de 3 a 4 por ciento, limitando la mejora de la dinámica fiscal. “Pese a las ganancias en eficiencia asociadas con el cierre de Luz y Fuerza del Centro, la nueva gestión de sus activos, y las próximas concesiones de telecomunicaciones, consideramos que los fuertes vínculos del país con la economía estadunidense limitarán sus perspectivas de crecimiento dadas nuestras expectativas de un crecimiento reducido en Estados Unidos”, señala el reporte.
Por si fuera poco, los analistas indican en su reporte que los ingresos gubernamentales (22 por ciento del PIB) se encuentran muy alejados del nivel de 35 por ciento que se registra en otros países con el mismo grado de calificación, y que el gobierno ha mostrado “incapacidad” para ampliar su base tributaria y resolver “lagunas y exenciones en el régimen fiscal”.

Saña sin límite

Los investigadores y autoridades de EU señalaron que el grupo criminal aumenta su presencia

La redacción

MEXICO, DF, 14 de diciembre (apro).- Seis cuerpos semienterrados, uno colgado, dos más quemados, un decapitado y una decena de acribillados a mansalva fue el saldo rojo de la violencia vinculada al narcotráfico registrado este fin de semana y lunes. Las autoridades federales inclusive, reportaron, un enfrentamiento entre miembros de La Familia Michoacana y Los Zeta, con saldo de un muerto y seis detenidos. En Nogales, Sonora., efectivos policiales encontraron seis cadáveres semienterrados en una obra en construcción en esta ciudad.Los cuerpos correspondían a hombres entre 20 y 35 años, que llevaban entre tres a cinco días sin vida e incipiente estado en descomposición.Según primeros informes periciales, todos los cuerpos presentaban golpes contusos cortantes y asfixia por estrangulamiento.Mientras tanto, en Tijuana, Baja California., al menos cerca de una veintena de personas fueron muertas de manera violenta, incluyendo el cadáver de una de las víctimas que apareció colgado de un puente.Su cuerpo fue colgado de un puente de Tijuana, frontera con California, con una cartulina que decía: “Pa' que aprendas, los niños se respetan”, según reportó a la agencia Afp un policía que pidió el anonimato.El cuerpo fue encontrado con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y con los pantalones abajo.La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó cerca de una decena de asesinatos entre el domingo y lunes tan sólo en la ciudad en la ciudad fronteriza.En Chihuahua se reportaron 16 homicidios, según reportes de autoridades municipales y estatales. Diez de las víctimas murieron en Ciudad Juárez.Del saldo rojo reportado en la entidad, se destaca la muerte de dos personas que fueron quemadas dentro de una panadería luego ultimarlas a balazos, según reveló la procuraduría estatal.En el municipio de Parral decapitaron a un hombre de 32 años, cuya cabeza no ha sido localizada, añadió la dependencia.Por otra parte, en Aguascalientes, Aguascalientes., fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida que presentaba un disparo en la cabeza y con dos narcomensajes.La víctima fue encontrada por vecinos del fraccionamiento La Natura, en el oriente de esta capital.Benjamín Andrade Esparza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que la joven de entre 20 y 25 años, vestía pantalón de mezclilla en color azul, una blusa roja y portaba una chamarra negra, además de que tenía una bolsa de plástico en la cara y otra que le cubría los pies. Su cuerpo quedó en un charco de sangre en calle Celestino Sánchez esquina con Circuito Perico, bajo un poste de alumbrado público en una zona despoblada.En los mensajes que tenía en cartulinas blancas escritas con tinta negra se leía: “Para los informantes del general Hedí”, en clara alusión al secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Hidalgo Eddy.El papel estaba sobre el pecho de la víctima, además, tenía otro en un costado que señalaba: “Ser amigo de los militares es la muerte, esto me pasó por hacer denuncias anónimas y pasarles información. No corran la misma suerte”.Elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía estatal posteriormente realizaron el levantamiento del cadáver.Mientras tanto en Uruapan, Michoacán., sujetos fuertemente armados, a bordo de varios vehículos, balearon el domicilio marcado con el número 90 de la calle Violeta esquina con Héroes de Nacozari de la colonia Jardines del Pedregal, donde dieron muerte a una persona y causaron graves daños al inmueble.La Secretaría de Seguridad Pública Federal reportó un saldo de un muerto y seis detenidos. Precisó, a través de un comunicado que se trató de un enfrentamiento entre presuntos miembros de La Familia Michoacana y Los Zetas. La SSP precisó que entre los detenidos, cuyos nombres no fueron dados a conocer, se encuentran dos presuntos sicarios originarios de Sinaloa.El ataque se produjo poco después de las 14.20 horas, a escasos metros de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, cuando presuntos integrantes de la Familia centraron su ataque en un domicilio habitado por Los Zetas. Durante el enfrentamiento armado salieron a relucir armas de grueso calibre, así como la detonación de al menos cuatro granadas de fragmentación que hicieron blanco en la azotea de la casa en mención.En principio trascendió que el ataque había sido contra las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Uruapan Modulo Sur, lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado desmintió.Oficialmente, se reporta una persona muerta que fue encontrada al interior del domicilio, así como daños materiales en la construcción. La procuraduría precisó que no hubo ninguna agresión o atentado en contra de las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de Uruapan Modulo Sur, ni de ninguno de los elementos policíacos. De estos hechos ya tomó conocimiento el agente del Ministerio Público Federal, quien iniciará la averiguación previa penal correspondiente; de igual forma en el lugar de los hechos ya se encuentran presentes elementos de la Subdelegación de la PGR, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.Y en otro hecho de violencia, sujetos fuertemente armados balearon un convoy militar en el poblado de Zitácuaro, donde el menor Jorge Daniel Sánchez Albarrán, perdió la vida en el fuego cruzado, según informó este día la XII Región Militar.La 21/a Zona Militar, informó que aproximadamente a las 19:40 horas personal militar recibió una denuncia anónima vía telefónica en el sentido que en la calle cerrada mora del cañonazo sur a la altura del no.103 en Zitácuaro, Mich., se encontraba un vehículo chevy color arena y a bordo del citado vehículo tres personas armadas.El comandante de la base de operaciones mixtas “Zitácuaro” al acudir al lugar donde se encontraban las personas armadas fue recibido a balazos; dos disparos se impactaron en el parabrisas del vehículo donde se desplazaba el personal militar. No hubo lesionados. El tripulante del vehículo agresor emprendió la huida. Sin embargo como consecuencia de los disparos realizados por los delincuentes fue herido el menor Jorge Daniel Sánchez Albarrán.Aunque los militares le proporcionaron auxilio a la madre del menor para su traslado al hospital general de Zitácuaro, pero no fue recibido; De ahí fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Memorial de la misma ciudad, donde tampoco lo recibieron, por no contar con un especialista.El menor fue trasladado en la misma ambulancia al hospital “La Luz” de Morelia, Michoacán, donde falleció por las lesiones sufridas a consecuencia de un disparo de arma de fuego. En el lugar de los hechos, personal militar detuvo a una persona identificada con el nombre de Heriberto Vázquez Anselmo, que se presume es informante de la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana” que participo en la agresión al personal militar, a quien se le aseguro un fusil ak-47 mca.cal. 7.62x39mm. Un cargador para calibre 7.62x39 mm. 42 cartuchos útiles cal. 7.62x39mm. Un paquete confeccionado con cinta canela contenido al parecer marihuana, con un peso aproximado de 9 Kgs.

Proceso15/12/2009