martes, 8 de diciembre de 2009

Digitalizan los primeros 5 mil 187 trabajos del caudal artístico de El Chango Cabral

Presentarán programa multimedia en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Descendientes del caricaturista pugnan por rescatar, organizar y catalogar una producción que abarca 40 años

“Vino al planeta a dibujar y nunca dejó de hacerlo”, manifestó su hijo Ernesto

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La JornadaTuesday 8 de December de 2009, p. 5


Desde los cuatro años de edad, Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968) dibujaba con el dedo índice en la tierra con una facilidad innata. La genialidad en realizar líneas y trazos se manifiestó en todo momento de su vida, pues incluso antes de morir dejó los cartones respectivos de esa fatal semana. Además fue un caricaturista e ilustrador reconocido por los grandes artistas de la época.
A 40 años de su muerte y ante la “falta de reconocimiento” a la trayectoria y obra del artista, oriundo de Huatusco, Veracruz, sus herederos han puesto en marcha proyectos para rescatar, organizar, catalogar y poner el acervo al alcance “de todo el mundo”, explicó Ernesto García Cabral hijo, quien, junto con sus hermanos Vicente y Eduardo, y con el apoyo de su madre Eulalia Sans y el Taller Ernesto García Cabral, comenzó –con un grupo de especialistas– a configurar por primera vez un fichero digital que en la primera fase cuenta con más de 5 mil registros con datos técnicos e imágenes de quien es considerado el padre de la caricatura mexicana.
Cronología ilustrada
El Programa multimedia interactivo: organización y catalogación del archivo de Ernesto García Cabral “es un instrumento de consulta, porque contiene imágenes digitales e información técnica de 5 mil 187 dibujos originales en un catálogo automatizado, además de 2 mil imágenes provenientes de diferentes tipos de documentales y fuentes especializadas relacionadas con la vida y obra de García Cabral mediante los cuales se generó una cronología ilustrada que es lo más completa posible”, dijo Horacio Muñoz Alarcón, coordinador general del proyecto, en el cual también colaboran el investigador Alberto Verjovsky y la curadora Gloria Maldonado, entre otros expertos.
El trabajo, que será presentado con resultados de la primera fase, comenzó a catalogarse a finales de 2008, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y con el trabajo de Muñoz y Verjovsky a la cabeza de un equipo de especialistas, quienes realizaron el conteo, identificación, diagnóstico, clasificación, digitalización, documentación y catalogación de los dibujos originales creados por el artista entre 1904 y 1943, cuando salió de Excélsior y llegó a Novedades.
En el disco multimedia, explicó Muñoz Alarcón, se descubren cuatro apartados: obra plástica y periodística, vida familiar, impresos –portadas, revistas, volantes, carteles o artículos publicados– y bibliografía, la cual exhibe libros que ilustró Cabral y otros que le fueron dedicados.
Para la siguiente etapa se contempla catalogar la obra realizada antes de la muerte de García Cabral, ocurrida en 1968, además de correspondencia, documentos y fotografías. Sólo por mencionar obras conocidas, de esos años figuran los carteles que realizó el artista para publicitar las películas mexicanas de la época de oro.
Con los trazos de El Chango fueron presentadas famosas cintas con Germán Valdés Tin Tan, Adalberto Martínez Resortes y exuberantes actrices, entre otros personajes.
Muchas obras están dispersas
Desde los comienzos de su trayectoria, Ernesto García Cabral fue amigo de varios personajes de principios de siglo XIX y fue considerado el mejor dibujante del país por Diego Rivera y José Clemente Orozco, además de ser reconocido como el padre de la caricatura mexicana.
El dibujante recreó el art noveau y decó; plasmó sólo un mural, que se encuentra en Toluca, y fue testigo gráfico del acontecer nacional y mundial del siglo XX en los principales diarios.
Infinidad de obra del artista permanece dispersa, pero en un cálculo aproximado su hijo menciona que el caudal artístico se aproxima a más de 30 mil obras.
Un primer paso para “recuperar” a García Cabral surgió en 2005, con un texto de Carlos Monsiváis y la presentación en el Festival Internacional Cervantino del Homenaje Cervantino dedicado a El Chango, con tres exposiciones en Guanajuato.
Desde entonces comenzó una tenaz labor de recuperación y revaloración del caricaturista, quien por más de 60 años tuvo una labor creativa ininterrumpida.
La versatilidad de su trabajo quedó inmortalizada en más de 100 libros hasta ahora detectados y en infinidad de publicaciones como Fantoche, Revista de Revistas, Multicolor, Excélsior y Novedades, por mencionar algunas, además de colaborar como diseñador editorial y publicista en los ámbitos cinematográfico y de diversas empresas como Bayer, farmacéutica con la que colaboró más de cuatro décadas.
“García Cabral vino al planeta a dibujar y nunca dejó de hacerlo”, manifestó su hijo Ernesto, quien además plantea que para revalorar el trabajo de su padre se realice una exposición en el Palacio de Bellas Artes y se proyecte un museo en honor de su progenitor.
La presentación del programa multimedia será mañana a las 17 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República del Salvador 49, Centro Histórico). Entrada libre.

No hay comentarios: