martes, 8 de diciembre de 2009

Guillermo del Real Castañeda, fortuna sucia

El alcalde electo de Matamoros, Coahuila, se enriqueció en 10 años de “forma sospechosa”

*Los propios priistas lo señalan como “gente de peligro”

JuanMonrreal López
Diciembre 8 del 2009

http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Matamoros, Coahuila.- Luego de aguantar a pie firme las instrucciones Humberto y Rubén Moreira Valdés, de esperar durante 4 años para convertirse en alcalde, este 18 de octubre, el “comerciante”, Guillermo del Real Castañeda, por fin alcanzó “su sueño”, que bien “puede convertirse en pesadilla para los habitantes de este municipio ”, aseguran priistas de este ayuntamiento.

Con una carrera meteórica en la política, tanto como en los negocios, Del Real, vive bajo la perpetua sospecha de los matamorenses, acerca de la licitud de su riqueza.

Al hoy alcalde electo de Matamoros, le bastaron sólo un triciclo y 10 años, para desplazar a comerciantes de cuna del ámbito abarrotero local, pero también para apoderarse de la presidencia municipal; una alcaldía gobernada sempiternamente por caciques priistas.

Hace 4 años, Guillermo del Real, era conocido en el ambiente político sólo por las aportaciones económicas y en especie, que entregaba al PRI para las campañas de sus candidatos.

Sin embargo, sin pertenecer a ningún sector del priismo, Del Real, se ilusionó con ser alcalde.

Creía que con inyectar recursos materiales y económicos a la campaña interna que desarrolló Humberto Moreira, para conseguir la candidatura del PRI hacia la gubernatura, era suficiente.

Bisoño en los amarres políticos, Guillermo del Real, alardeó hace 4 años, que él sería el elegido.

Sólo que Raúl Onofre Contreras, entonces diputado federal y compadre de Humberto Moreira, ya había recibido el dedeo, para registrarse como aspirante.

Aún así, Del Real Castañeda, forzó a una contienda interna, que perdió. Con 6 mil votos conseguidos, Humberto Moreira Valdés, pactó con él, la nominación para el 2009. El temor moreirista era que Guillermo del Real emigrara a la oposición.

Con escándalos a la orden del día, el ahora presidente electo fue detenido recientemente por la policía federal, pero rápidamente fue liberado. Miembros del PRI, del PAN, así como del partido local, Unidad Democrática Coahuilense (UDC), confiaron a Demócrata Norte de México, que Humberto Moreira, intervino para que lo liberaran.

Nunca se supo porque fue aprehendido.

La increíble historia de su riqueza hedionda

Guillermo del Real, ha contado lo que considera su propia historia. Hace apenas 10 años, trabajaba de obrero en una maquiladora. Desde allí, con pequeños ahorros, se hizo de un triciclo con el que vendía abarrotes en las colonias populares de la cabecera municipal.

Rápidamente levantó su primera tienda de abarrotes, con toque del rey Midas. Su pequeña miscelánea, se convirtió en Almacenes del Real, allá por el rumbo del panteón.

Moviendo grandes volúmenes de mercancía, siguió ampliando su emporio abarrotero en la Colonia José López Portillo, hasta brincar al centro de la ciudad con los almacenes, Súper del Real.

Paralelamente, levantó pequeños súper mercados en los barrios hasta llegar al medio rural, principalmente en Congregación Hidalgo.

Con temor, comerciantes de toda la vida, apenas si quisieron hablar acerca de la bonanza de Guillermo del Real, pero para todos, “existe gato encerrado, al margen que Humberto Moreira Valdés, lo proteja”.

En la cabecera municipal de Matamoros, se hallan minoristas que durante 30 o 50 años se han dedicado al negocio abacero, sin embargo, la medianía económica es lo que los define, después de todos estos años de trabajo.

Pero para Del Real Castañeda, no parece haber límites, ni crisis que lo detenga. Ahora se encuentra de lleno en el mercado de los bienes raíces. Así, las propiedades del que será nuevo alcalde a partir del 1 de enero del 2010, han empezado a germinar como hongos en todo el municipio.

De esta manera, las posesiones de Guillermo del Real, se localizan en el centro de la ciudad. Por la avenida La Torre, el Mercado Hidalgo, sólo por citar algunas de sus pertenencias.

Humberto Moreira, recompensó sus “sacrificios”

Siempre en primera fila para cooperar con los candidatos del PRI, el hoy alcalde electo aportaba dinero, despensas, para comprar el voto matamorense. Por ello, cuando hace 4 años se lanzó la convocatoria hacia la búsqueda del candidato oficial del PRI, Del Real, se registró creyendo que la democracia priista se encontraba por encima de los intereses afectivos que Humberto Moreira, mantiene con Raúl Onofre Contreras.

Pronto se dio cuenta de su error. Aun así, se creyó capaz de ganar la nominación con miles de despensas, dinero, promesas, entre otros artilugios, que usó en su precampaña.

Cuando la elección interna terminó, Del Real, había sido aplastado por la llamada estructura del PRI. Sin embargo, dejó un registro de 6 mil adeptos, capital político que le fue suficiente, junto con el dinero que aportó para la campaña constitucional de su rival Onofre Contreras, para que Humberto Moreira, comprometiera con él la nominación del año 2009, tal como sucedió.

Sin embargo, no todo ha sido sacrificio y cooperación de Del Real para con el PRI.

En lo que va del gobierno de Moreira Valdés, los comercios Guillermo del Real, se convirtieron en los proveedores oficiales de las despensas legales e ilegales del llamado “Gobierno de la Gente”, facturando con sobre precios, según dijeron personas cercanas a Del Real.

Además, Almacenes del Real, fueron transformados en los hechos, en la “tienda oficial” para canjear los plásticos de débito de 200 pesos del llamado “Monedero de la Gente”, situación que Del Real aprovechó para incrementar indiscriminadamente los precios.

“Con todo y eso, no es creíble justificar todos los bienes acumulados, pues tendría que haber movido, muchísima más mercancía para adquirir los bienes que posee”, dicen con temor a Demócrata Norte de México, algunos priistas.

La nominación de Guillermo del Real, el gran premio

Con el control de los hilos políticos priistas, no fue difícil que Humberto Moreira, engañara a los presuntos aspirantes, para después disciplinarlos.

Así, a principios de año, destapó en un evento público al ex diputado local, Juan Carlos Ayup Guerrero, miembro del poderoso clan Ayup.

Rodeado por Humberto y Rubén Moreira, Juan Carlos Ayup, se soñó con la nominación en la bolsa. Incluso, la vetusta y montaraz clase política priista, lo daban ya como candidato para las elecciones del 18 de octubre.

Sin embargo, los planes de los Moreira Valdés eran otros. Nombrar a Guillermo del Real, como aspirante oficial, como candidato único, desde que Rubén “El Zerevro” Moreira, lanzó la amenaza de que “toda disidencia, será considerada traición”. Inmediatamente, Juan Carlos Ayup, fue nombrado coordinador de campaña de Del Real. Luego pactaron con la UDC, para evitar que se aliara con el PAN.

De esta manera, el camino hacia la presidencia municipal, fue un avenida sin sobresaltos, una rúa pavimentada, incluso con la toma de las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), que como mera simulación, orquestó el ex cacique priista Jesús Contreras Pacheco, hoy diputado local por la UDC.

Alcalde bajo sospecha

Tinacos, impermeabilizantes, sopas, leche, pintura, cemento, despensas, dinero en efectivo, fueron suficientes motivos para que ante la pobreza que se ha extendido en el municipio, Guillermo del Real, ganara con 18 mil 780 votos la alcaldía, sin obtener mayoría absoluta.

Los sufragios de Del Real, fueron menos que los obtenidos por una oposición dividida a conveniencia de los intereses del dirigente local de la UDC, el ex cacique priista, diputado local, Jesús Contreras Pacheco, quien siempre boicoteó la probable alianza electoral con el PAN.
Urgido por apoderarse de la presidencia municipal, Guillermo del Real, no dudó en usar la pobreza extrema de este municipio de campesinos, para arrancar los votos en las comunidades.
De acuerdo con declaraciones de la clase política matamorense, Del Real, habría contraído compromisos de “operar negocios inmobiliarios, para los Moreira Valdés, más ahora que la conurbación con Torreón, es ya realidad. Las obligaciones de Del Real, lleva prestanombres incluidos. Sin duda, la primera tarea de Guillermo del Real, será cumplirle a Humberto Moreira”, dicen resignados a Demócrata Norte de México.

Por lo pronto, la gente de Matamoros, espera que Del Real Castañeda, aplique sus “conocimientos de oro”, para convertir este municipio en emporio, tal como Súper Almacenes del Real, lo son, en menos de 10 años.

jmonrreall@yahoo.com

2 comentarios:

ofe dijo...

no es posible escribir tan ligeramente de las personas,no maneja de donde saca tal informacion, con la excusa de temor a rapresalias, lo que escribe del sr Del Real No es verdad, o si lo es sustente tal informacion con comprobantes

vic dijo...

La o las personas que hacen este tipo de comentarios, lo unico que demuestran es su frustracion ya que seguramente no obtubieron lo que se pensaban y que mejor venganza que "despotricar" en contra de las personas, yo lo unico que se, es que Don Memo es una persona HONESTA, TRABAJADORA y COMPROMETIDA con sus principios E IDEALES Y MATAMOROS SALDRA GANANDO