miércoles, 2 de diciembre de 2009

Se desplomaron 36% las remesas de mexicanos emigrados a EU

Es el peor dato reportado en una década; en octubre se captaron mil 692.1 mdd

*Radican en aquel país 12 millones de connacionales; quienes realizaron 5.6 millones de envíos
*La apreciación de la moneda estadunidense disminuyó el impacto de la caída en esos recursos
Víctor Cardoso

Periódico La JornadaMiércoles 2 de diciembre de 2009, p. 20

Las remesas familiares de mexicanos residentes en Estados Unidos registraron un desplome de casi 36 por ciento durante octubre de este año, comparado con el mismo mes de 2008, el peor desempeño registrado en la última década, informó el Banco de México.
Sólo en el décimo mes del año los envíos sumaron mil 692.1 millones de dólares, que en términos anualizados resultó significativamente menor a los 2 mil 636.6 millones que se recibieron en el mismo mes del año anterior.
La peor caída anterior en un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19.87 por ciento.
De acuerdo con estimaciones oficiales los residentes mexicanos en Estados Unidos fluctúan en torno de unos 12 millones de habitantes, los cuales realizaron 5 millones 652 mil envíos de 299.37 dólares en promedio.
Si bien analistas consideraron que la reducción de remesas tuvo un impacto menor gracias a la apreciación que en el periodo registró la paridad en el tipo de cambio, el hecho concreto es que los mil 692 millones de dólares de remesas resultan ligeramente superiores a los mil 568 millones de dólares enviados en enero de este año.
Segunda fuente de divisas
La caída en las remesas internacionales resulta particularmente dañina para la economía nacional porque representan la segunda fuente de divisas del país, sólo superadas por los ingresos derivados de las exportaciones de petroleras y por arriba de las divisas captadas por turismo.
Los recursos enviados por los trabajadores residentes en el extranjero, en particular en Estados Unidos, han registrado una constante disminución a lo largo del año. El acumulado entre enero y octubre de este año suma 18 mil 126.91 millones de dólares.
Sin embargo, el grupo financiero Ixe explicó que el resultado de octubre de 2009 es difícil de comparar frente a los resultados del mismo mes de 2008, dado que el año pasado se registró un repunte de 11.4 por ciento anual. Con eso, precisó, la de octubre de 2009 “podría constituir la caída más grande de las remesas no sólo en 2009, sino en la historia del indicador”.
De acuerdo con el reporte sobre la serie de estadísticas de remesas familiares del Banco de México, en octubre pasado se recibieron mil 692.1 millones de dólares, que representan una contracción de 50.02 millones respecto de los envíos de septiembre pasado, y de 88.57 millones respecto de los de agosto de este mismo año.
Aparte de la caída en el monto total de los envíos llama la atención de que, además de su monto, se observa una regresión al envío de recursos tanto en “efectivo” como en “especie”. Esta forma de remisión de dinero se observa que entre septiembre y octubre de este año el monto de recursos enviados por medio de familiares, amigos y conocidos pasó de 15.81 a 22.5 millones de dólares. Esta forma de transferencia implica para los remitentes el ahorro de los costos implícitos en el envío de dinero a sus familiares, que en promedio es de unos 12 dólares, por el envío promedio de 200 dólares.
Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo.
El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

No hay comentarios: