viernes, 18 de diciembre de 2009

Confirman que Robledo Madrid estará al frente de la Policía Federal Ministerial

La Jornada adelantó el nombramiento desde noviembre

Gustavo Castillo García

Periódico La JornadaViernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, anunció que a partir de enero el almirante Wilfrido Robledo Madrid se hará cargo de la Policía Federal Ministerial. Como lo adelantó La Jornada en noviembre pasado, Robledo Madrid sustituirá a Nicandra Castro Escarpulli.
Durante una reunión de fin de año con representantes de los medios de comunicación, Chávez Chávez dio a conocer que al comenzar su gestión “lo primero que hicimos fue completar o actualizar un diagnóstico de la institución y luego hemos ido integrando un equipo de abogados muy experimentados en cada una de las áreas, como son Francisco Molina Ruiz, en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; en la Subprocuraduría d Investigación Especializada en Delincuencia Organiza, Marisela Morales, y en la Subprocuraduría de Delitos Federales, Arturo Germán”.
Inmediatamente agregó: “en la Policía Federal Ministerial, en donde ahora se encuentra Nicandra Castro, a partir de enero estará el almirante Wilfrido Robledo, esto habla de la decisión de que la procuraduría sea factor determinante en esta guerra contra la delincuencia organizada y contra el crimen en general”.
En noviembre pasado, La Jornada dio a conocer que Wilfrido Robledo se haría cargo de esa corporación policiaca en sustitución de Nicandra Castro y la PGR emitió un comunicado asegurando que la funcionaria había sido ratificada en el cargo.
Ayer, durante su encuentro con los medios de comunicación, el procurador Chávez Chávez señaló que todo servidor público puede ser ratificado un día y destituido al siguiente.
El almirante Robledo Madrid es un hombre cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y entre otras acciones destaca el haber sido responsable de dirigir el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil que se inició en abril de 1999. Asimismo, los hombres bajo su mando en la Agencia de Seguridad estatal del estado de México cometieron abusos y torturaron, y también violaron mujeres que fueron detenidas en San Salvador Atenco en mayo de 2005.

No hay comentarios: