jueves, 17 de diciembre de 2009

Ascienden muertes de periodistas a cifra récord en 2009: Comité

Filipinas esta a la cabeza, después de que murieran 29 comunicadores durante una masacre en Noviembre

Notimex Publicado: 17/12/2009 14:33

Nueva York. Por lo menos 68 periodistas fueron asesinados durante 2009 debido a su trabajo, la mayor cifra documentada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), indicó hoy el organismo en su análisis anual.El elevado registro se debió en buena medida a la masacre de 57 personas ocurrida en noviembre en la provincia de Maguindanao, Filipinas, en la que murieron 29 periodistas. Se trata del hecho en que han muerto más comunicadores en la historia.
El CPJ informó además que el conteo de 2009 podría aumentar, pues aún investiga las muertes de 20 periodistas y si fueron motivadas por su trabajo.
"Este ha sido un año de devastación sin precedentes en el mundo de los medios de comunicación, pero la violencia también confirma tendencias de largo plazo", explicó Joel Simon, director del CPJ.
Explicó que la mayoría de las víctimas eran reporteros locales que cubrían noticias de sus propias comunidades.
"Los asesinos asumieron, basados en los precedentes, que nunca serían castigados. Ya sea que los crímenes sucedan en Irak, Filipinas, Rusia o México, cambiar esa suposición es clave para disminuir la cifra mortal", indicó Simon.
El reporte explicó que 50 periodistas murieron asesinados en venganza por su trabajo, 11 más fallecieron en fuego cruzado en situaciones de combate, mientras que otros siete perecieron cuando cubrían asignaciones peligrosas, como protestas callejeras u operaciones policiacas.
El organismo indicó que aparte de 2009, el año con más periodistas asesinados fue 2007, con 67, en gran parte debido a la violencia en Irak.
El país más peligroso para periodistas en 2009 fue Filipinas, con 32 muertes en total, seguido por Somalia, donde nueve comunicadores perdieron la vida.
Irak y Pakistán registraron cuatro decesos cada uno. Luego se ubicaron Rusia, con tres, y México y Sri Lanka, cada uno con dos.El reporte explicó además que ocurrieron muertes de periodistas en Afganistán, Colombia, El Salvador, Indonesia, Kenia, Madagascar, Nepal, Nigeria, Palestina Venezuela y los territorios palestinos. Asimismo, el CPJ indicó que murieron en prisiones un periodista en Azerbaiyán y otro en Irán. El estudio señaló, además, que dos reporteros que fueron reportados como desaparecidos en 2009, uno en México y otro Yemen, aún no han sido localizados.

No hay comentarios: