jueves, 17 de diciembre de 2009

EU da visa humanitaria a periodista amenazado de Ciudad Juárez

Ricardo Chávez Aldana, de la estación Radio Cañón, pidió asilo tras la ejecución de dos sobrinos de 15 y 17 años.

Rubén Villalpando, corresponsal Publicado: 17/12/2009 13:33

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades estadunidenses otorgaron una visa humanitaria por seis meses a Ricardo Chávez Aldana, reportero de la estación Radio Cañón, amenazado de muerte tras la ejecución de dos sobrinos en la colonia Solidaridad, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Allegados y familiares de Chávez Aldana, quienes pidieron el anonimato, informaron que el periodista se encuentra ya en territorio estadunidense, luego que solicitó asilo para él y su familia.
El pasado 9 de diciembre sicarios mataron a sus sobrinos Diego y Argenis Chávez Luis, de 15 y 17 años de edad, respectivamente, en un atentado en el que fallecieron otros dos jóvenes.
Ese mismo día, Chávez Aldana exigió justicia y pidió a las autoridades detener a los responsables del ataque y a otras personas que circulan en la calle, armadas como si estuvieran protegidas por el personal policiaco y militar.
Luego de insistir en la radio que se investigara el crimen, en la noche recibió en su teléfono celular una llamada de desconocidos que le decían que era el siguiente al que iban a matar por hablador.
Dijo que al principio no tomó en serio las amenazas, pero al siguiente día le volvieron a hablar y decirle que le van a partir la madre con todo y su esposa e hijo.
Es el cuarto comunicador de Ciudad Juárez que solicita asilo en otro país.
En días pasados la organización Reporteros Sin Fronteras solicitó a Estados Unidos que otorgue asilo a Chávez Aldana.

No hay comentarios: