lunes, 14 de diciembre de 2009

Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander

La recuperación no será uniforme ni general entre los sectores, advierte Concamin

*Son empresas listadas en bolsa, que al cierre del tercer trimestre acumularon $49 mil millones


Víctor Cardoso

Periódico La JornadaLunes 14 de diciembre de 2009, p. 16

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.
Analistas del grupo financiero Santander realizaron un muestreo sobre los resultados obtenidos por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año. Allí se observa que mientras la gran mayoría de las empresas mexicanas pugna por mantenerse a flote, otras, como la cadena de tiendas Famsa, lograron aumentar sus ganancias exponencialmente.
En el caso de Famsa fue de 363.7 por ciento, lo que equivale a 199 millones de pesos; Mexchem, trasnacional mexicana que opera en el sector químico, logró avanzar 121.5 por ciento en sus utilidades netas, que llegaron a 515 millones. También destaca el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que se embolsó 551.7 millones, lo que equivale a un incremento de 109.9 por ciento en sus ganancias.
El análisis sintetiza: “Los resultados de las compañías mexicanas al 3T09 (tercer trimestre del 2009) fueron buenos. En promedio las ventas crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el EBITDA (indicador sobre el flujo de efectivo) aumentó 9.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 47.9 por ciento. El fuerte crecimiento de la utilidad neta se explica en parte por una baja base de comparación por las pérdidas cambiarias que registraron las empresas durante el 3T08. Las ventas y el EBITDA resultaron en línea con lo esperado (+0.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente), y la utilidad neta resultó 6.6 por ciento por debajo de lo esperado”.
Los resultados, para los analistas del grupo financiero Banamex, con el fuerte incremento de la utilidad neta, “se atribuyen, además de mayores ventas, a una reducción en el costo integral de financiamiento”.
De manera global, entre los 46 grandes corporativos que se incluyen en la muestra realizada por los analistas de Santander, entre julio y septiembre de este año obtuvieron ventas por 633 mil 3.7 millones de pesos, lo que fue 7.3 por ciento más que el mismo periodo de 2008, y de 3.3 por ciento en el transcurso de los tres trimestres de 2009.
Pero de manera acumulada, de enero a septiembre de 2009, las ventas sumaron 2 billones 498 mil 603.1 millones de pesos, un crecimiento de 11.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaron en 2 billones 238 mil 25.8 millones de pesos.
Las 13 hermanas
Además de los ejemplos de Famsa, Mexchem y Soriana, destaca una decena de empresas que en medio de la crisis económica, la contracción del gasto y la caída de los ingresos de los mexicanos lograron elevar significativamente sus utilidades.
En el grupo, la cadena de restaurantes de comida rápida Alsea (Domino’s, Burger King, Starbucks Cofee, entre otras) presentó un brinco de 76 por ciento en sus utilidades, las cuales llegaron a 64.4 millones de pesos. En orden de importancia le siguió KOF, la controladora de acciones de Cocacola-Femsa, con un avance de 68.3 por ciento en sus ganancias, que llegaron a 2 mil 180 millones de pesos. En este caso, a pesar del monto, los analistas de Santander puntualizaron que las utilidades “reflejan el impacto del cambio de producto entre los consumidores de refrescos en México”.
La empresa de telecomunicaciones América Móvil (que en México opera la marca Telcel) registró en el tercer trimestre del año utilidades 50.3 por ciento mayores a las obtenidas en el mismo periodo de 2008; las ganancias de la embotelladora de refrescos Femsa fueron 45.4 por ciento superiores; las de las constructoras de vivienda ARA y Homex avanzaron 35.7 y 28.4 por ciento, respectivamente; la cervecera Grupo Modelo obtuvo utilidades 26.9 por ciento mayores, mientras grupo Bimbo logró 24.5 por ciento más ganancias.
En el grupo de ganadoras de la BMV también se encuentran los laboratorios Genoma, con utilidades 23.5 por ciento mayores a las del tercer trimestre del año pasado y Walmex (Wal-Mart) que logró ganancias 18.1 por ciento superiores. Otras que también obtuvieron resultados positivos son el grupo de bebidas embotelladas Continental, la papelera Kimberly, la constructora de vivienda GEO, y Televisa.
Indicios de mejoría se concentran en el mercado bursátil, inflación y tasas de interés
Juan Carlos Miranda
Si bien 2010 será un año de recuperación económica, la misma no será uniforme ni se generalizará entre la totalidad de los sectores económicos ni en las distintas regiones del país, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Precisó que los signos de mejora se concentran en el mercado bursátil, el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés, mientras la industria y el empleo muestran un panorama distinto, debido a que la producción y las fuentes de trabajo “cayeron profundamente” a causa del embate recesivo, por lo que México cerrará el año con una economía marcada por “notables contrastes”.
En su publicación mensual Pulso industrial el organismo puntualizó que tales diferencias se hacen evidentes si se considera, por ejemplo, que las firmas exportadoras pronto regresarán al crecimiento, en tanto los problemas de liquidez y ventas seguirán presentes entre las pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno.
La confederación, presidida por Salomón Presburguer criticó que justo cuando la actividad productiva comienza a reanimarse el financiamiento de la banca comercial a las empresas acelera su deterioro al comenzar a registrar números negativos.
Contracción crediticia
Los créditos que los bancos otorgan a las empresas, agregó el organismo, pasaron de la desaceleración a la contracción.
De acuerdo con Concamin, tras 65 meses de crecimiento continuo, el financiamiento bancario cerró octubre con una caída real de 3 por ciento anualizado, iniciando la etapa de la contracción crediticia.
Agrega que a partir de octubre dos de las tres vertientes crediticias de la banca comercial (el financiamiento al consumo y el empresarial) reportan números rojos y su comportamiento revela el impacto de la recesión sobre dos áreas muy sensibles de la economía: el mercado interno y la operación de las empresas.
Concamin indicó que si bien la contracción del financiamiento se explica por la cautela de los bancos para otorgar nuevos créditos, así como en las bajas ventas de los negocios y la caída en la rentabilidad de los proyectos de inversión, de continuar esta tendencia tendría repercusiones negativas en el mercado interno.
Puntualizó que si la insuficiencia del crédito hacia el sector privado, particularmente hacia las empresas, prevalece aún después de que los sectores más relevantes de la actividad productiva hayan retomado el crecimiento y la economía reporte números positivos, podría convertirse en un “serio lastre” para lograr una recuperación económica generalizada.
Por otra parte, sostuvo que el sector formal de la economía ha sido duramente golpeado por el oleaje recesivo, mientras la informalidad avanza aceleradamente.
Ante este panorama instó a impulsar medidas como un acuerdo nacional para el desarrollo y modernización de México, a fin de articular la participación coordinada de todos los sectores sociales y agentes económicos.

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