lunes, 31 de agosto de 2009

GP, de las promesas a las obras suspendidas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO


El 9 de febrero de este año, el entonces síndico Mario Alberto Calderón Cigarroa fue elegido por el Congreso local como alcalde provisional de Gómez Palacio y con ello le fue endosada una gran responsabilidad y un cúmulo de pendientes y conflictos. Con todo, el edil dará su informe hoy.

De inicio, los regidores panistas le negaron su voto para ratificar sus facultades y obligaciones en el cargo que actualmente ocupa, el cual obtuvo de todas formas la mayoría de regidores priistas que integran el Cabildo. Aprobación cuyo fin era dar certeza jurídica a las instituciones bancarias que dan servicio al Ayuntamiento de que Calderón Cigarroa puede hacer uso de las atribuciones que la Ley confiere a quien ocupe el cargo de presidente municipal en Gómez.

En obra pública, recibió la sorpresa de un cambio de última hora hecho por la Federación respecto a la forma en la que se ejercerían los recursos para obras este año, es decir, ya no los depositarían al Estado sino los ejercería directamente la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que provocó la suspensión de todas las obras de mayor envergadura, algunas ya iniciadas o proyectadas y que justamente estarían listas o en proceso de terminación para este segundo informe de Gobierno.

A la fecha sigue sin solución la terminación del Paso Superior Elevado Desnivel 1 o "D1" mientras que el periférico o bulevar Ejército Mexicano sigue inconcluso y sin contar con toda la infraestructura que requiere para que no siga pareciendo una obra "en proceso". Las mejoras en carreteras ejidales se quedaron en "promesas".

Luego, las anunciadas obras como la construcción del Parque La Esperanza que sería "el mejor de La Laguna" y el Paso Inferior Vehicular "D4" de la calle Zaragoza fueron canceladas. En la primera se habían invertido casi 3 millones de pesos en el proyecto que ahora permanece "congelado", y en el segundo se hicieron obras complementarias a lo que sería el "D4" por 700 mil pesos que finalmente resultaron innecesarias.

De los otros pasos inferiores, el "D2", ubicado a un costado del canal de Sacramento y el "D3" en calle Escobedo simplemente no hay fecha de inicio.

En estos 6 meses, Calderón Cigarroa, también se enfrentó a un conflicto laboral con el ex director de la Feria, Gerardo Lozano Palomares, quien tras hacer severas críticas a la Administración, finalmente se desistió de la demanda tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento.

Financieramente las cosas están aún peor, pues por otra parte el 2008 fue un año donde el Municipio acabó con un déficit de 14 millones de pesos por lo que en este 2009 tiene poca liquidez, pues por cada peso que el Ayuntamiento debe a corto plazo, sólo cuenta con 2 centavos. Lo anterior aunado a que en 2009 ha habido un recorte de participaciones de 42 millones de pesos y estiman que a finales del año este recorte haya llegado a los 60 millones.

Todo esto se ha dado además en un marco de inseguridad en La Laguna de Durango, incluso al interior del Cereso de Gómez donde los enfrentamientos dejaron 35 muertos y la inconformidad de las familias de los reclusos del penal con los tres órdenes de Gobierno, Federación, Estado y Municipio.

Pendientes Debido a la falta de dinero, varias obras y proyectos están "congelados" en Gómez Palacio, algunos de ellos son:

⇒ Paso elevado D1 (obra detenida).
⇒ Paso inferior D2 (en proyecto).
⇒ Paso inferior D3 (en proyecto).
⇒ Paso inferior D4. (cancelado).
⇒ Periférico (inconcluso).
⇒ Parque la Esperanza (en proyecto).

No hay comentarios: