El Premio 8 ½ será otorgado al cineasta serbio por su lenguaje renovador y capacidad de crear nuevas tendencias en el cine moderno.
Afp Publicado: 04/08/2009 14:28
Roma. El célebre realizador serbio Emir Kusturica, maestro del realismo mágico cinematográfico, recibirá en noviembre el premio "8 ½" del Festival de Cine Turín, anunciaron este martes los organizadores.
Creado en homenaje al director de cine italiano Federico Fellini, autor del emblemático filme "8 ½", el premio será otorgado al cineasta serbio por "su lenguaje renovador y su capacidad de crear nuevas tendencias" en el cine moderno, indicó el festival en un comunicado.
Con una impresionante serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en uno de los directores más creativos de cine durante las décadas del '80 y del '90.
Vencedor dos veces de la Palma de Oro en Cannes, en 1985 con Papa en viaje de negocios y en 1995 con Underground, una comedia épica sobre la guerra en la ex Yugoslavia, el cineasta realizó en 2008 Maradona by Kusturica, un documental dedicado al famoso futbolista Diego Armando Maradona.
El cineasta recibirá el premio durante la ceremonia de inauguración del festival, el 13 de noviembre, de manos del nuevo director del evento, el cineasta italiano Gianni Amelio.
La casa de producción estadunidense American Zoetrope, del cineasta Francis Ford Coppola, será premiada también con el "8 ½" por su contribución a la "renovación de la industria cinematográfica de ese país y por su papel entre el cine clásico y el cine del futuro”.
El célebre autor de El Padrino recibirá el premio en Turín, que programó a su vez la proyección de su último filme, Tetro, rodado en Buenos Aires y que narra el reencuentro de dos hermanos, hijos de un padre autoritario, célebre director de orquesta que dejó Argentina para instalarse en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario