lunes, 24 de agosto de 2009

El Ejército se marchó de Torreón bajo sigilo

Sin bajar los índices de violencia y ejecutados en la Laguna se fueron los casi 1300 soldados acantonados en el Auditorio municipal

Juan Monrreal López
Agosto 24 de 2009
http://www.democratanortedemexico.com/
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/


Torreón, Coahuila.- Sin resultados positivos, medibles y visibles, para controlar la violencia y la ola de ejecuciones en la Comarca Lagunera, la milicia destacamentada en el Auditorio municipal desde finales del mes de junio, se marchó este domingo 23 de agosto, bajo las penumbras de la madrugada.

A las 4 de la mañana de este día, un convoy compuesto cuando menos de 10 vehículos de transporte, ambulancias, vehículos artillados, salieron de la ciudad tal como llegaron; con el desconocimiento de los ciudadanos.

Ubicada como una de las regiones más violenta del país, como consecuencia de la “disputa de la plaza” entre los distintos cárteles de la droga, La Laguna, dejó de ser hace mucho tiempo, una región tranquila. El narcomenudeo, junto con el trasiego de la droga, la convirtieron en zona estratégica en el mapa de la delincuencia organizada, por ser el cruce de caminos entre todas las regiones del norte de México, que llevan ineludiblemente a la frontero con los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la presencia de los carteles más poderosos, la región en su parte de Coahuila, acumuló 90 ejecutados hasta el primer semestre, mientras en la región lagunera de Durango, la cifra fue de 111 personas asesinadas con el sello del narco.

Un parte militar hizo saber que desde la llegada a Torreón del destacamento ubicado en el Auditorio municipal, aprehendieron a 18 narcomenudistas con pequeñas cantidades de enervantes. Más allá de eso, nada.

En cambio, los habitantes de muchas colonias populares de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, mantendrán a la tropa en su memoria por los cateos indiscriminados de que fueron objeto sus hogares, sin orden de algún juez. Sólo por la fuerza de las armas.

No hay comentarios: