sábado, 29 de agosto de 2009

Desaparecidos ocho periodistas en México desde el 2000: RSF

"Sean agentes del Estado o criminales locales con deseos de ajustar sus cuentas", para RSF los enemigos de la libertad de prensa no dudan en silenciar a sus a los profesionales de los medios.

Afp Publicado: 29/08/2009 09:35

París. Ocho periodistas siguen en paradero desconocido en México desde el año 2000, recuerda Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado emitido la víspera de la celebración del 26º día internacional de los desaparecidos.
"Con ocho periodistas desaparecidos desde el año 2000, México es un país severamente afectado por este fenómeno", señala RSF, que dice no tener noticias "en algunos casos tras años" de decenas de periodistas en todo el mundo secuestrados, detenidos o "que simplemente acudieron a una 'cita' que resultó ser una emboscada".
Es el caso de Mauricio Estrada Zamora, un periodista del diario regional La Opinión de Apatzingán que lleva desaparecido desde el 12 de febrero de 2008, en Michoacán.
Según la dirección del diario, citada por RSF, "el periodista publicó, unas tres semanas antes, una noticia que habría suscitado la ira de un agente de la Agencia Federal de Investigación".
También es el caso de José Antonio García Apac, director del periódico Ecos de la Cuenca, también en Michoacán, que según cuenta RSF desapareció el 20 de noviembre de 2006.
"Ese día, tras una llamada recibida a las 19:15, el periodista acudió a una cita. A las 19:30, llamó a su hijo en una conversación interrumpida por voces que le pedían que apagara su móvil y justificase su identidad. Desde entonces, no ha vuelto a dar señales de vida", añade el comunicado.
Para RSF, "sean agentes del Estado o criminales locales con deseos de ajustar sus cuentas, las numerosas desapariciones de periodistas recuerdan que los enemigos de la libertad de prensa no dudan en utilizar los medios más viles y más odiosos para silenciar a los profesionales de los medios".
Otros países tocados por este fenómeno son Sri Lanka, Irán o Gambia, apunta la organización.

No hay comentarios: