RODRIGO VERA
MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Pablo Latapí Sarre, uno de los principales investigadores en temas educativos, falleció la madrugada de este martes en la Ciudad de México, a los 82 años de edad, víctima de un cáncer que desde hace tiempo lo mantenía postrado en cama.
Oriundo de la Ciudad de México, donde nació en 1927, Pablo Latapí recibió su formación académica en la Casa de Estudios Jesuíticos, donde concluyó una maestría en filosofía y se especializó en ciencias de la educación, por la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Durante su larga carrera en el área de la educación, Latapí se desempeñó como investigador, formador de investigadores, diplomático, periodista e impulsor de publicaciones especializadas en el tema.
En 1963, fundó y dirigió -durante nueve años" el Centro de Estudios Educativos, en el cual se formaron muchos investigadores en el tema educativo.
En 1971, fundó la revista que llevaba el mismo nombre de esta institución; Centro de Estudios Educativos, que actualmente se llama Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Latapí puso también en marcha, en 1975, las Reuniones de Información Educativa, cuyo objetivo era promover la comunicación y la formación de los investigadores especializados.
Como investigador, publicó diversos libros sobre la materia, entre los que destacan: Diagnóstico educativo nacional, Educación nacional y opinión pública, Mitos y verdades de la educación mexicana, Comentarios a la reforma educativa, Educación y escuela y El pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet.
A la vez, Latapí realizó una prolongada labor periodística; de 1964 a 1976 fue colaborador en el diario Excélsior, y después -con la salida de Julio Scherer como director de ese diario-- en la revista Proceso, donde colaboró hasta 2002.
En su artículo de despedida de la revista, Latapí resumió así lo que para él significó su trabajo periodístico:
"Escribir en la prensa vino a concretar de modo importante mi responsabilidad social de investigador; me obligó a estar alerta a los acontecimientos cotidianos de la educación, a relacionar mis lecturas y proyectos con las necesidades de mi país y me facilitó encauzar el conocimiento especializado hacia su natural vocación de llegar a la gente y formar opinión pública."
Latapí Sarre fue también embajador de México ante la UNESCO e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigación. Además, asesor de algunos secretarios de Educación Pública, como Miguel Limón Rojas y Reyes Tamez Guerra.
Por su labor en el campo de la investigación, algunas universidades del país le otorgaron doctorados Honoris Causa, como la Universidad Autónoma Metropolitana, así como las universidades de Colima, Sonora y Aguascalientes.
Los restos del doctor Latapí serán velados en una agencia funeraria de la calle Félix Cuevas, en la Ciudad de México.
Proceso05/08/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario