viernes, 12 de junio de 2009

Sin educación superior el 70% de los jóvenes coahuilenses

En la entidad sólo 30 de cada 100 egresados de bachillerato ingresan a alguna licenciatura, afirma rector de la UAdeC

Antonio Ruiz 12-Junio-2009

De cada 100 jóvenes que concluyen la educación secundaria en México, sólo 40 ingresan y terminan el bachillerato, pero de esa cantidad únicamente 20 llegan a graduarse a nivel de licenciatura, informó Mario Alberto Ochoa Rivera.
En Coahuila sólo el 30 por ciento se inscribe en nivel superior, aunque eso no garantiza que logre graduarse.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila agregó que ese dato nos ha ayudado a que seamos un país en donde se atiende sólo a uno de cada cuatro jóvenes en edad de estudiar una licenciatura.“Es decir, nuestra cobertura nacional es del 25 por ciento, una de las más bajas del mundo, en donde tenemos que hacer esfuerzos muy importantes porque cada vez hay un número mayor de mexicanos que demanda educación superior”, dijo.
Ochoa Rivera aclaró que en el caso de Coahuila “hemos hecho la tarea, aunque no es suficiente porque esto tendría que ser un esfuerzo nacional.
“Nosotros ahorita en lugar de estar situados en promedios del 23 al 24 por ciento que tienen otros estados, tenemos una cobertura a nivel de educación superior del 28 al 29 por ciento.
“Esto no es para conformarnos, porque estamos conscientes de que hay muchas acciones por realizar, y esto tiene que ver fundamentalmente con la injusta repartición de la riqueza que hay en el país.
“Tenemos que reconocerlo, mientras no trabajemos en ese sentido ahí van a estar las desigualdades sociales”, consideró.
En otro orden de ideas, el rector Ochoa Rivera dio a conocer que aquel aspirante que no tenga en este momento la cuota económica de la inscripción en la Universidad Autónoma de Coahuila, se le otorgará un crédito en la inscripción al 100 por ciento de la gente que lo solicite.
“No queremos que por cuestiones económicas esta gente se quede sin inscribirse y estudiar en la máxima casa de estudios de Coahuila”, aseveró.

No hay comentarios: