viernes, 19 de junio de 2009

Distrito 4: Otra vez intercambio de ideas, no debate

Aunque esta vez pudo haber sido más que sólo un foro de exposición de ideas, el debate entre los candidatos a diputados federales del Distrito 4, no dio para más, pues el IFE silenció los ánimos y todo quedó en ganas de decir más.
Karla Garza / Jesús Castro 19-Junio-2009/Vanguardia

Con la lluvia como música de fondo se inició lo que el Instituto Federal Electoral insiste en llamar un Foro de Propuestas, a pesar de que en el formato existe dos espacios para réplica y contrarréplica, donde Tomasa Vives, del PAN, y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI; Manuel Flores, del PRD; Rosa Guadalupe Bermea, de Salvemos México; Carlos Ordaz, del PVEM y Raúl Ordóñez, del PSD, tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas.
Las dos primeras partes del encuentro realizado en un salón de recepciones del sur de la ciudad fue tranquilo, con sólo algunos sobresaltos ante la defensa férrea que el candidato del PRI hacía para su partido, a la vez que atacaba duramente a los gobiernos panistas, en especial al de Felipe Calderón.
Vives no se quedó atrás. Su postura estuvo marcada por culpar de la crisis, tanto económica como de seguridad, al “régimen de 70 años” priísta que, aseguró, propició la corrupción en el sistema de justicia y la descomposición social.
Lo que parecía le primer round comenzó cuando se les dio la palabra para realizar réplicas, y fue el candidato de 23 años del Partido Verde quien reviró contra su contrincante del PSD, a quien acusó de no saber cuáles son las funciones de un diputado.
También tuvo críticas a Guadalupe Bermea a quien, extrañamente, dijo que debería ver los resultados del PT en Zacatecas. “¿Qué tiene qué ver Zacatecas?”, intentó reaccionar Bermea, pero Carlos no le respondió.
Lo que siguió no pasó de algunos elogios del candidato del Partido Verde hacia el PRI y de más acusaciones discretas entre Vives y Moreira pero, al final, se ofrecieron un abrazo y sonrieron para la foto.
El debate sigue ausente
Un candidato verde sin propuestas verdes, otra candidata sin entender la dinámica del debate, dos contendientes fuertes custodiando a sus partidos y dos novatos estrenándose en la política fueron la tónica del debate que reunió ayer a los candidatos a diputados federales de seis fuerzas políticas por el IV Distrito.
Apenas acompañados de pequeños grupos de simpatizantes, los candidatos se lucieron a la hora de presentar sus plataformas, con propuestas desde las más sencillas, como la de regular el ruido de bares en zonas residenciales, hasta las que mencionaban términos como gasto corriente, divisas excedentes, macro o microeconomía.
Sin embargo, quien se fue en la mente de los asistentes fue Rosa Bermea, abanderada de la coalición Salvemos México (PT-Convergencia), quien a pesar de sus buenas propuestas, patinó a la hora de las réplicas y terminó propiciando un silencio incómodo que ella misma superó sin más problema.
El enredo surgió al cedérsele la palabra, pues criticó a sus compañeros de mesa en vez de hacer réplica, pues leían un discurso ya preparado, a lo que ella trató de pedir le explicaran de qué se trataba ese segmento. La moderadora no pudo hacerlo, Bermea lo entendió a su modo y hasta quiso cuestionar con pregunta directa al candidato del Partido Verde, pero fue interrumpida por la moderadora otra vez.
“Es que no entiendo entonces qué es eso de réplica, yo digo que es para cuestionar, pero entonces para qué es”, manifestó la candidata de Salvemos México, a lo que la moderadora contestó que era para eso o para exponer otras propuestas o para lo que fuera. En ese momento nadie habló y Rosa terminó cediendo su tiempo al no entender de qué se trató la dinámica.
Las sonrisas brillaron por su ausencia. Aparecieron con los abrazos y los saludos de llegada, pero con el debate, las caras largas parecían multiplicarse.
Al final, todos aprovecharon un momento para promocionar el voto, algunos de ellos elogiaron a sus compañeros, invitaron a unirse y hasta a trabajar sin diferencia de colores, pero con la mira en el 5 de julio.
Manuel F. Flores Revuelta
Políticas sociales y medio ambiente
Hizo hincapié en el hecho de que México está pasando por una de las peores crisis de su historia. Propone que con el impulso al gasto público se fortalezcan programas sociales de educación, empleo, servicio médico gratuito, construcción y equipamiento de clínicas modernas para todas las regiones del país, y se tenga productos de la canasta básica más baratos.
Para evitar el problema de la inseguridad y el consumo de drogas, dice que le apostarán a inyectar mayor inversión a la prevención del delito y sanciones de verdad regeneradoras, además de usar recursos incautados al crimen organizado para la rehabilitación de adictos. Pondrá especial atención en las instituciones que protegen los recursos naturales del país, que hasta ahora no han tenido la eficacia que se necesita.
Economía y empleo
“Son las Pymes la base de la economía? Sí”, se contestó a sí mismo el candidato perredista, por lo que dijo hay que fomentar los proyectos emprendedores, incluso —y como propondría más tarde en el apartado de educación— desde la escuela, pues con frecuencia los nuevos empresarios inician negocios sin contar con las herramientas necesarias, arriesgando así la permanencia de su recién creada empresa.
Además, señaló —sin especificar cómo, es necesario combatir el mercado monopólico, generar una política monetaria efectiva para el control de la inflación que aumenta los precios la canasta básica; e impulsar la generación de negocios.
Tema libre
Educación
“La educación es el baluarte para mejorar las condiciones de vida”, resumió Flores Revuelta, para luego enumerar sus propuestas en la materia: una educación que impulse más la práctica artística, la educación para el trabajo y los oficios técnicos; la educación tecnológica como área estratégica y un curso escolarizado obligatorio para la formación de emprendedores.
Propuso asimismo gestionar suficientes recursos para la infraestructura escolar; fortalecer la formación y capacitación magisterial; un sistema de evaluación autónomo con parámetros internacionales y un programa de becas educativas que haga realidad la obligatoriedad de la educación hasta los 14 años como mínimo.
Raúl Ordóñez Gálvez
Políticas sociales y medio ambiente
Su partido pugna por una “auténtica cultura de agua”, asegurando que toda la población tenga acceso a un servicio digno de agua y drenaje, evitando el desperdicio por fugas o uso desmedido del líquido, por ejemplo, reciclando el agua en los lavados de automóviles.
Dijo que regularía la contaminación auditiva, pues le han dicho que en algunos fraccionamientos hay bares que funcionan hasta la madrugada y que afectan a los vecinos. Buscará la regulación del uso de sustancias tóxicas, además de que se sancionen los derrames de embarcaciones en mares del país que hayan cometido graves perjuicios a la flora y fauna. Le interesa regular el uso de suelo para puestos callejeros, sobre todo en la Alameda, para evitar que exista basura, malos olores y mal aspecto.
Economía y empleo
Lo que toca hacer primero en este rubro, según el candidato del PSD, es convertir el empleo en el principal objetivo de las políticas macroeconómicas (más que el control de la inflación) y recuperar la banca de desarrollo con políticas de inversión, por ejemplo, incentivando proyectos que generen infraestructura y energía.
Propuso además la creación de un programa de apoyo a migrantes con proyectos productivos, un seguro universal de desempleo; canalizar las divisas excedentes a la generación de proyectos productivos; ajustar la política fiscal —por ejemplo, reduciendo al 50% el IETU para quienes ganan menos de 15 salarios mínimos—; reimpulsar el sector energético con cuatro nuevas refinerías para satisfacer la demanda interna de gasolina; y fomentar la inversión, el uso y la explotación de energías renovables.
Tema libre
Escuelas de tiempo completo
La propuesta bandera del PSD, señaló su candidato, requiere financiamiento federal y estatal, pues hacen falta por lo menos 5 mil mdp para ponerla en marcha. Los centros de turnos completos para preescolar, primaria y secundaria incluirían servicios médicos y la alimentación de los alumnos.
Propuso además el desarrollo de una estrategia pedagógica más flexible, adaptable a contenidos locales y la vigilancia del aumento en las colegiaturas de todos los niveles en escuelas particulares. “Que aumenten sus colegiaturas con base en criterios claros”.
Rubén Ignacio Moreira Valdez
Políticas sociales y medio ambiente
Después de dar cifras sobre empleo, educación, salud, vivienda y medio ambiente, habló de su propuesta de revisar que el gasto social garantice servicios básicos para todos los hogares en México; y de la construcción de un tercer hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo.
Propuso asimismo reducir el gasto corriente para que los recursos se utilicen en beneficio de la gente que más lo necesita. También —en el aspecto medioambiental— para promover acciones con las que se puedan prevenir los efectos del gas “invernadero”, además de buscar un equilibrio de los acuíferos en Coahuila.
Economía y empleo
“Tenemos los energéticos más caros de la historia y de América (…) La deuda pública aumentó 130 por ciento en ocho años. México ha dejado de ser atractivo para los inversionistas”, ilustró el candidato priísta, cargado de estadísticas, quien ante este panorama ve la solución en “obligar al Gobierno Federal a bajar los precios de la canasta básica, el diesel, el gas y la energía eléctrica”. El abanderado priísta por el IV Distrito propuso además “apoyar a la industria automotriz” y la industria en general, no sólo con apoyos económicos directos sino, además, “impulsar el entrenamiento de personal para disminuir el gasto de las empresas”.
Tema libre
Las mujeres
“La mujer merece reconocimiento”, dijo el candidato priísta, anunciando el hilo que eligió para este apartado, en el que propuso exenciones fiscales para promover la contratación de mujeres, especialmente aquellas que son cabeza de familia, más espacios médicos especializados en el combate del cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino y creación de más guarderías.
Y en esa misma línea, agregó Rubén Moreira Valdez, castigos más severos para quienes cometan violencia en contra de la mujer, políticas públicas para prevenir los embarazos prematuros y, finalmente, modificar la ley del Seguro Social “para que las mujeres puedan obtener empleo aun estando embarazadas”.
Carlos Ordaz Rodríguez
Políticas sociales y medio ambiente
Hizo énfasis el candidato en decir que su partido se ha constituido como el guardián de las causas ecologistas de México, porque quieren un “mundo verde”, pero matizó que es una tarea de todos, por lo que, dijo, “convocamos a la unión de esfuerzos en la tarea de salvar a México de la destrucción ecológica”, pero no mencionó ninguna propuesta “verde” en específico.
De lo que sí habló el abanderado por el Partido Verde fue de fortalecer la educación, sobre todo con programas e infraestructura para que en las escuelas no falte internet y la impartición de inglés. Aplaudió los programas de educación creados por el Gobierno del Estado y luego se refirió a uno de los lemas de su propio partido, diciendo: “Por convicción hay que sumarnos a esas acciones, ya no basta decir que si el Gobierno no te da educación que te la pague”.
Economía y empleo
“De economía el pueblo sólo conoce lo que le produce el salario”, comenzó el más joven de los candidatos, diciéndose preocupado por “los millones que están sin empleo a causa de una recesión económica que aún no alcanzo a entender”.
Para paliar la situación el candidato del Verde propone “que todos los legisladores aporten el 30% de su dieta a favor de las Pymes, no visto como un donativo, sino como una inversión”.
Tema libre
Pena de muerte
Admite el candidato que “podría parecer un retroceso” antes de hablar de la pena de muerte, “pero —justificó— en ese tiempo no se tenía el Estado de Derecho que está siendo agredido (…) los tratados internacionales se firmaron en tiempos de paz y ahorita no hay paz en México”.
De ahí que, como ha venido haciendo su partido, Carlos Ordaz Rodríguez propuso la pena capital para “terroristas y criminales atroces”, así como asecuestradores que maten o mutilen a sus víctimas y servidores o ex servidores públicos que participen en secuestros. Recordando la propuesta del Congreso de Coahuila, se jactó de que en eso “no estamos solos”.
Rosa Guadalupe Bermea Maynez
Políticas sociales y medio ambiente
Desde su primera participación fue contundente. “Los gobiernos vende patrias dejaron de lado la política social”. Si los 700 millones de pesos de los excedentes del petróleo que le entregaron a Fox —aventuró— los hubiera usado para darle un millón a cada pobre que hay en México, habría menos miseria en el país.
“Medio ambiente”, señaló, “no es andar plantando arbolitos en las esquinas de las plazas”, sino propiciar condiciones para garantizar mejores oportunidades de salud, alimentación, empleo, educación, servicios básicos y un medio ambiente armónico y limpio.
Economía y empleo
Para la candidata de la coalición ciudadana el cambio, más que de fondo, debe empezar por “una nueva política económica conducida por el Estado, sin injerencia del extranjero y de los organismos internacionales”, que son los que han venido dictándolas. Esa nueva política, dijo, debe incluir a los modelos de economía solidaria.
Aplica este modelo, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas, donde persisten grupos productivos que “no están sujetos a las reglas del mercado liberal, que busca lucrar con los más necesitados”; y eliminar las injusticias del mismo, asegurando un “producto digno y un precio justo”. Además de generar “empleo verde”, promoviendo empresas que produzcan alimentos sanos, que no contaminen; así como rescatar a los educadores del pueblo y los oficios.
Tema libre
Seguridad y humanismo
“Hace poco fui con una mujer a la que le mataron su hijo, y me decía: olvídese del trabajo, ya veremos cómo sacamos adelante a nuestras familias, yo sólo quiero la seguridad de que mi hijo va a llegar vivo a mi casa”, contó la candidata, quien reflexionó sobre la necesidad de mayor seguridad, pero también de un sistema más humanista, en una sociedad que enfrenta los flagelos del desempleo y la inseguridad.
Buscará, dijo, combatir estos problemas para evitar que los jóvenes sean marginados con la excusa de que no hay lugar para ellos. Advirtió de que si “seguimos promoviendo este modelo individualista y codicioso, las consecuencias serán terribles”. En unos años, por ejemplo, habrá 200 millones de migrantes ambientales y cada vez más carencias.
Tomasa Vives Preciado
Políticas sociales y medio ambiente
En materia social enfatizó que el Gobierno del PAN ha invertido en programas sociales para dotar de educación y salud a los mexicanos, pero que también con leche y desayunos. Todo esto, dice, entregado con transparencia, “a diferencia de la discrecionalidad con que el Gobierno del Estado maneja productos y tarjetas, casi siempre con interés electoral”.
De ahí que, dijo, como diputada buscará más transparencia en los recursos para programas sociales y sanciones más severas para quien haga mal uso de esos recursos. Dijo que buscará fortalecer el seguro popular, promover la creación de hospitales para atender enfermedades de la mujer y la apertura de instancias para adultos mayores, así como fortalecer las becas de Oportunidades.
Economía y empleo
“Nuestra moneda se ha mantenido firme en su relación intercambiaria frente al dólar”, aseguró la candidata. Y “es gracias al Gobierno (responsable, honesto y dinámico) del PAN, que hoy enfrentamos con expectativas esta crisis”.
Pero “las reformas que necesita el país han sido saboteadas por los diputados de oposición”. Por ello, dijo, “defenderé el proyecto de Nación del presidente Calderón segura de que así defenderé a Coahuila”. En este apartado la única propuesta o promesa concreta que hizo fue que “analizaremos la política fiscal incrementando la base de contribuyentes”.
Tema libre
Seguridad
“La inseguridad nos hace rehenes del miedo” dijo la candidata, quien apuesta a seguir apoyando el plan del Gobierno de Felipe Calderón contra la inseguridad, es decir, continuar con la limpia de las corporaciones policiacas, profesionalizar a los elementos, castigar más severamente a servidores públicos involucrados en crimen organizado y unificar la legislación penal en todo el país. Buscar un sistema penitenciario moderno y “reformas para combatir el narcomenudeo para que la droga no llegue a tus hijos”.
Desligó al Gobierno panista del crecimiento de la inseguridad que sufre el país y resaltó que el crimen es fruto de la corrupción, “de no haberse enquistado durante 70 años en un régimen de impunidad”, cuya solución —dijo— “está en un gobierno que quiera extirpar la corrupción de raíz”.
Las preguntas
Manuel Flores Revuelta
(PRD)
»Personaje histórico a quien másadmira: Venustiano Carranza.
»¿De qué se arrepiente?: De nada.
»¿Dice mentiras?: Procuro estar cercano a la verdad.
»¿Hace ejercicio?: Siempre.
»¿Qué le disgusta de usted?: Nada
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostieneeconómicamente?: Del producto de mi trabajo, soy jubilado de la educación.
»¿Cuánto gasta en celular mensualmente?: 300 pesos.
»¿Cuánto es mucho dinero para usted?: No lo tengo fijado.
»La última vez que usó el transporte público: Hace cuatro días.
Raúl Ordóñez Gálvez (PSD)
»Personaje histórico a quien másadmira: Martin Luther King.
»¿De qué se arrepiente?: De no haber participado antes en un debate.
»¿Dice mentiras?: Algunas veces.
»¿Hace ejercicio?: No.
»¿Qué le disgusta de usted?: Que no hago ejercicio.
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostieneeconómicamente?: Tengo una inmobiliaria.
»¿Cuánto gasta en celularmensualmente?: Mil pesos.
»¿Cuánto es para usted mucho dinero?: 20 mil pesos.
»La última vez que usó el transporte público: Hace cuatro meses.
Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
»Personaje histórico a quien másadmira: Benito Juárez.
»¿De qué se arrepiente?: De nada.
»¿Dice mentiras?: No.»¿Hace ejercicio?: Sí
»¿Qué le disgusta de usted?: Paso demasiado tiempo trabajando.
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostiene económicamente?: Sueldo del partido.
»¿Cuánto gasta en celular mensualmente?: Mil pesos.
»¿Cuánto es para usted mucho dinero?: 30 mil pesos.
»La última vez que usó el transporte público: Hace 20 días.
Carlos Ordaz Rodríguez (PVEM)
»Personaje histórico a quien más admira: Francisco I. Madero.
»¿De qué se arrepiente?: De nada.
»¿Dice mentiras?: No.
»¿Hace ejercicio?: No.
»¿Qué le disgusta de usted?: Como mucho.
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostieneeconómicamente?: Soy abogado.
»¿Cuánto gasta en celularmensualmente?: Mil 200 pesos.
»¿Cuánto es para usted mucho dinero?: Un millón de pesos.
»La última vez que usó el transporte público: La semana pasada.
Rosa Guadalupe Bermea Maynez (PT / Convergencia)
»Personaje histórico a quien másadmira: Benito Juárez.
»¿De qué se arrepiente?: De no haber tenido información para participar en el movimiento del 68.
»¿Dice mentiras?: Pues sí.
»¿Hace ejercicio?: Sí.
»¿Qué le disgusta de usted?: Nada
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostiene económicamente?: De mi trabajo, soycomerciante, tengo un negocio propio.
»¿Cuánto gasta en celular mensualmente?: 300 pesos.
»¿Cuánto es mucho dinero para usted?: Lo que ganan los funcionarios federales.
»La última vez que usó el transporte público: Ayer.
Tomasa Vives Preciado (PAN)
»Personaje histórico a quien más admira: Abraham Lincoln.
»¿De qué se arrepiente?: De nada.
»¿Dice mentiras?: Para nada.
»¿Hace ejercicio?: Por supuesto.
»¿Qué le disgusta de usted?: Ser “trabajólica”.
»¿De qué vive? ¿Cómo se sostiene económicamente?: De mi trabajo.
»¿Cuánto gasta en celular mensualmente?: Tarjeta de 100 pesos a la semana.»¿Cuánto es para usted mucho dinero?: No sé, porque nunca lo he tenido.
»La última vez que usó el transporte público: Hace poco, en mi campaña.
Los detalles del ‘debate’Como en cualquier otro evento, en el debate de los candidatos a diputados federales por el Distrito IV aparecieron los detalles curiosos, como los que se enlistan a continuación.
Los que se la pasaron defendiendo a su partido (y los gobiernos emanados de ellos): Tommy Vives y Rubén Moreira.
El que llegó con las defensas bajas (y tosió con cara de disgusto todo el acto): Rubén Moreira.
Los “reprimidos” por la “maestra del IFE”: Raúl Ordóñez, Rosa Bermea y Manuel Flores.
El candidato ‘verde’: Rosa Bermea.
El candidato “gris”: Manuel Flores.
Los del ánimo de debate frustrado: Raúl Ordóñez, Carlos Ordaz y Rosa Bermea.
La de la oratoria “elegante”: Tommy Vives.
El que patinó con los datos: Carlos Ordaz.
El de las estadísticas: Rubén Moreira.
El anti-estadísticas: Carlos Ordaz.
Los que ya cabeceaban: Los asistentes blanquirrosas del IFE.
El ajonjolí de todos los moles: Jericó Abramo.
Los espléndidos: Los organizadores del IFE (salón y sushi).

No hay comentarios: