jueves, 25 de junio de 2009

En territorio de los Moreira Valdés, los cárteles delincuenciales siguen impunes

Tres cárteles pelean el territorio de ‘El Canicón’ en Coahuila

Revelan que grupos criminales disputan el control de la Región Sureste de Coahuila, que dejó acéfalo el criminal capturado en marzo
Redacción 25-Junio-2009/Vanguardia

Tres grupos criminales están en plena disputa por la Región Sureste de Coahuila, territorio que hasta el pasado 20 de marzo era el “reino” de Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, según informes extraoficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta guerra es por las millonarias ganancias que deja el cobro de cuotas por negocios que tienen que ver con el contrabando y la piratería; venta indebida de alcohol y extorsiones en actividades comerciales, detalló una persona cercana a las pesquisas que siguen elementos federales y militares.
Las tres células delictivas están plenamente identificadas y, aunque tienen su base en Saltillo, tienen una verdadera guerra en varios municipios, e incluso habían tendido lazos con los megadistribuidores de mercancía ilegal en el noreste del país, como Gabriel Ayala Romero, “El Gaby”, señalado como el Zar de la Piratería.
Ayala Romero fue capturado el pasado fin de semana en Monterrey, tras un impresionante operativo en que se desmantelaron algunos laboratorios.
Los grupos de control en la Región Sureste de Coahuila lo tenían como el principal proveedor de mercancía.
“Mira”, explicó el informante, “tras la captura de ‘El Canicón’ en Saltillo, la plaza quedó sin un jefe de la mafia, por lo que de inmediato tres grupos surgieron y están en plena disputa”.
“Hasta el momento no han sido violentos en extremo”, añadió, “están en la fase de fortalecimiento de sus propios grupos y en marcar sus territorios, pero se teme que tarde o temprano puedan incrementarse los ataques entre sí”.
La fuente dijo que las autoridades buscan desactivar una posible ola de sangre en esta disputa territorial, aunque el fondo del asunto es desmembrar los tres grupos y “limpiar” la plaza.
“Son tres grupos” expresó, “se tienen identificados a los principales líderes de cada uno de éstos, pero esa es información estrictamente reservada”.

No hay comentarios: