martes, 30 de junio de 2009

Desarrollado por Google, será utilizado en netbooks y celulares

El sistema operativo Android desafía al gigante del software
Afp

Nueva York, 29 de junio. Concebido para optimizar la navegación en Internet por medio de los teléfonos móviles, el sistema operativo de Google Android también permitirá al gigante de las búsquedas en la red marcar su presencia en el campo de las computadoras, con lo que desafía a Microsoft, consideran expertos.

El fabricante taiwanés Acer ya anunció la salida en algunos meses de su primer netbook dotado con Android, y los analistas financieros prevén la aparición de aparatos de este tipo en firmas como Austek, también en Taiwán, así como en las estadunidenses Dell y Hewlett-Packard.

Alianza

Otros dos fabricantes de computadoras, Samsung y Toshiba, integran la alianza Open Handset Alliance, lanzada en noviembre de 2007 con una treintena de grupos tecnológicos y operadores telefónicos para desarrollar Android, lo cual permite prever también otras computadoras con el sistema Google.

“Somos muy optimistas en relación con Android”, comentó un analista de la consultora Gartner, Van Baker, especializada en el estudio de mercado de las computadoras portátiles. Estimó como un buen augurio el ritmo constante de salidas de nuevos aparatos que utilizan este sistema operativo.

El operador T-Mobile anunció la semana pasada la próxima salida en Estados Unidos de un segundo teléfono móvil equipado con Android; el fabricante Motorola se prepararía a sacar dos aparatos este verano, según el Wall Street Journal, y varios operadores europeos multiplican también las ofertas.

Para Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, como los teléfonos móviles más perfeccionados son verdaderas minicomputadoras, el éxito de Google en ese ámbito le abre posibilidades en el mercado de las computadoras personales, que actualmente lidera Microsoft al equipar 90 por ciento de las PC del mundo.

“Si Google hubiera atacado directamente a las computadoras de oficina, sus posibilidades de éxito habrían sido mínimas, vista la ventaja de Microsoft. Pero al comenzar por la computadora más pequeña y más liviana, el teléfono multifunciones, Google está en posición de quedarse con partes del mercado”, escribió Quarles.

Baker advirtió, sin embargo, que esto no ha ocurrido aún y que 70 por ciento de los netbooks actuales funcionan con Windows.

Además, las funciones que buscan actualmente los usuarios de teléfonos inteligentes no son las ofrecidas por los netbooks, lo que significa que para pasar de un segmento a otro Android deberá dotarse de nuevas posibilidades.

Herramienta de consumo

“Los netbooks son una herramienta de producción de contenido”, explicó Baker, mientras los teléfonos móviles, incluso los más avanzados, son, sobre todo, “una herramienta de consumo”, que permite hacer consultas en Internet y escuchar o ver productos culturales.

Pero, reconoció, “las diferencias disminuyen, y no hay mucha diferencia entre netbooks y teléfonos móviles, con excepción del tamaño del teclado o de la pantalla”, lo cual abre esperanzas a Google.

Y el éxito comercial de los netbooks, cuyos precios bajos los salvan de la morosidad actual del mercado de las computadoras, es otra ventaja para Google.

A largo plazo, el interés de Google es consolidar su avance en el mercado publicitario, para controlar toda la cadena informática y no sólo el ámbito de las búsquedas en Internet. Esto es evidente con los servicios que ya ofrece en línea (mensajería, calendario, tratamiento de fotografías), cada vez más competencia para Microsofot.

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