jueves, 25 de junio de 2009

Cuatro empresas, tras concesión de limpieza

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

HASTA AHORA PASA ES LA ÚNICA QUE HA PRESENTADO UNA PROPUESTA FORMAL
Proterra, Proactiva y Red Ambiental han mostrado interés en ofrecer el servicio.


Por lo menos otras 3 empresas aparte de PASA se interesan en participar en el proceso de concesión del servicio de limpieza de la ciudad, pero sólo esta última ha presentado una propuesta oficial y formal al Municipio. Gerardo Puente Balderas, secretario del Ayuntamiento, indicó que "ya se están afinando" las bases de la licitación y serán presentadas antes del 15 de julio.

Indica que eso muestra de que habrá competencia, "precisamente eso que están demandando los empresarios de los diferentes grupos". No descartó la posibilidad de que pudieran concesionarse separadamente los servicios de recolección, reciclaje y hasta barrido manual de la ciudad.

Las empresas que "se han acercado para ofrecer su folletería publicitaria, pero sin hacer propuesta formal son: Red Ambiental, Proactiva y Proterra, en lo que hace a la recolección de basura.

Por lo que respecta a reciclaje, hay tres, pero no recordó los nombres. En el caso del barrido mecánico y manual, "también se han acercado 3 ó 4".

Puente Balderas garantizó que no habrá problemas con la basura después de que a PASA se le venza el contrato el 4 de agosto.

El valor del contrato que se otorgará a la empresa ganadora de la concesión del servicio de limpieza a precios corrientes, podría tasarse en mil 500 millones de pesos si es por 15 años y de 800 millones si es por 8 años, esto de acuerdo con cálculos realizados por el primer regidor Pedro Ávila Aguilera.

El edil destacó que "esta Administración Municipal tiene ante sí la oportunidad de realizar una concesión histórica de este servicio, de manera ventajosa para el Municipio''.

Empresarios adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se reunieron anteayer martes con el alcalde José Ángel Pérez a quien le pidieron además de transparencia, que se realicen concesiones cortas por el servicio. Inclusive propusieron que se dividan los servicios para abaratar costos y lograr mayor eficiencia.

A este respecto, Ricardo Sáinz, gerente general de PASA en esta ciudad, dijo que la concesionaria que tiene su contrato vigente hasta el 4 de agosto, "le va a entrar a la licitación, en los tiempos que decidan las autoridades municipales y con las propuestas financieras y ambientales que tenemos preparadas''.

El secretario Gerardo Puente comentó que "nosotros no estamos a favor de los monopolios''.

Aclaró que no es por minimizar a nadie "ni tampoco desestimar el valor que representa contar un relleno sanitario maduro y certificado''.

Dijo que tienen todo listo para la presentación del estudio sobre una eventual municipalización del servicio que pidieron los regidores en la pasada sesión de Cabildo, "eso lo haremos entre el 7 y 8 de julio, antes de publicar las bases'', expresó.

FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN

Lo que está en juego De acuerdo a cálculos conservadores, mil 500 millones de pesos sería el costo del contrato que ofrezca el Ayuntamiento de Torreón a la empresa que gane la licitación pública. Sin embargo:

⇒ Aún no se precisa si sería por 8 ó 15 años.
⇒ Si se realiza la concesión por segmento del servicio, es decir, reciclaje, barrido manual y recolección.
⇒ Tampoco se decide si se ampliaría el contrato a PASA temporalmente.
⇒ El Ayuntamiento asegura que aún hay tiempo para licitar y tener ganador antes del 4 de agosto, fecha en que se vence la concesión a la empresa PASA.

No hay comentarios: