domingo, 15 de marzo de 2009

Con todo, Humberto y Rubén Moreira " dedearon" a Pablo González para diputado local

Malgastó ex alcalde de Monclova recursos federales

Emite Auditoría Superior de la Federación 15 observaciones y 10 recomendaciones a Pablo González
Édgar González 14-Marzo-2009 /Vanguardia

La administración del alcalde con licencia, Pablo González González, ahora diputado local, fue un desastre en términos de control del gasto en programas federales, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le emitió 15 observaciones y 10 recomendaciones por manejar el dinero de manera discrecional.
De acuerdo con el informe de la ASF, en la revisión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el Ayuntamiento de Monclova no sólo utilizó el dinero de este fondo para hacer obras no autorizadas, sino que además usó los recursos para cubrir otras deudas.
Aunque el dinero fue reintegrado a las cuentas originales, la ASF le hizo una observación por casi 11 millones de pesos que trasladó de la cuenta del FISM a otros fondos.
En el informe final, la ASF señala que el Ayuntamiento de Monclova deberá aclarar el destino de 4 millones 212 mil pesos que pudieron haber sido utilizados fuera de la normativa del programa.
También se aclara que 2 millones 894 mil pesos se utilizaron en acciones que no estaban contempladas dentro del programa y que un millón 198 mil pesos definitivamente se invirtieron en obras que no beneficiaron a personas en pobreza extrema o rezago social, como lo marca la normativa.
Reclama intereses
La Auditoría pidió al Ayuntamiento de Monclova iniciar dos procesos administrativos para sancionar a quien o quienes realizaron transferencias bancarias de la cuenta del fondo en observación, a otros programas de la administración municipal.
Los traspasos de dinero del FISM generaron intereses por casi 120 mil pesos que la auditoría pide reintegrar.
El Ayuntamiento de Monclova, además no siguió la normativa del programa y de la Ley de Coordinación Fiscal en cuanto a la difusión de las obras con estos fondos, no informó en tiempo y forma de las acciones de la Sedesol estatal y sólo dio a conocer parcialmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También la Auditoría observó que el Municipio destinó el 30.3 por ciento de los recursos ejercidos, que fueron poco más de 12 millones de pesos, en reglones no previsto por la Ley de Coordinación Fiscal, y el 9.4 por ciento en obras que no benefician a grupos en pobreza extrema o rezago social.

No hay comentarios: