jueves, 3 de septiembre de 2020

Pistoleros matan a ocho en un velorio en Cuernavaca

 Hay 14 lesionados


Culpan al gobernador y al comisionado de seguridad por estrategia fallida

Foto
▲ Agentes y peritos de la Fiscalía General de Morelos durante el levantamiento de cuerpos de algunas de las ocho personas asesinadas a balazos la noche del martes en el velorio de un adolescente de 16 años en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 24

Ocho personas muertas –entre ellas dos menores de edad y una mujer– y 14 heridas dejó un ataque armado contra los asistentes a un velorio que se realizaba en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el domicilio se velaban la noche del martes los restos de un joven que presuntamente pereció en un choque entre un automóvil y la motocicleta que él conducía por el Paso Exprés, en esta ciudad.

Eran alrededor de las 22:40 horas cuando al número de emergencias 911 vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego en dicha zona, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Guardia Nacional y la FGE desplegaron a agentes de la Policía de Investigación Criminal y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).

Versiones recogidas por la FGE coinciden en que los agresores arribaron en varios vehículos a la calle Lázaro Cárdenas, esquina con Vicente Guerrero, en el nororiente de la capital morelense. Iban provistos de armas largas de uso militar, con las que abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

En el sitio del atentado, peritos de la FGE embalaron indicios balísticos para su estudio e investigación y aseguraron tres motocicletas: una de la marca Itálika y otra Harley Davidson, ambas de color gris y permiso para circular en el estado de Guerrero; la tercera es una de la marca Bajaj 180, negra con placas de circulación 5D1NV de la Ciudad de México.

De las primeras confrontas periciales en materia balística se establece que las armas de grueso calibre utilizadas estarían relacionadas con otros delitos recientes de alto impacto, con la participación de miembros de la delincuencia organizada, precisó la FGE.

Trabajadores del Semefo levantaron en la vía pública los cuerpos de quienes fueron identificados como Édgar Alexander, Roberto Eduardo, Marcelino Alejandro y el adolescente identificado con las siglas DJL, de 18, 21, 18 y 16 años de edad, respectivamente.

“En un centro hospitalario ubicado en la colonia Delicias (adonde fue llevado herido) se realizó el levantamiento legal del cadáver de quien fue identificado como Óscar David, de 21 años de edad.

Más tarde se dio fe del levantamiento de los cuerpos de Aylin Sherezada, de 25 años edad, en las instalaciones de la Cruz Roja; de DMB, de 15 años, y Víctor Omar, de 31, en el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cuernavaca, detalló.

Los lesionados fueron identificados como Rafael, José Alejandro, Raymundo, Óscar, Héctor, Angélica, Luis Gerardo y Samuel, de 48, 26, 50, 33, 42, 27, 25, 31 , años de edad; además de EGGB, de 16, y JAOA, de 15, así como Valeria, Kevin Andrés, Cristina Denise y Nahúm.

En tanto, el vocero del ayuntamiento de Cuernavaca leyó un comunicado en el que señala: El presidente municipal Antonio Villalobos Adán condena de manera enérgica y lamenta profundamente estos hechos y comparte la indignación y la pena de las familias de quienes perdieron la vida.

Acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como a la CES, que dirige José Antonio Ortiz Guarneros, quien ejecuta la estrategia estatal de seguridad de mando coordinado, de no prevenir los delitos en la entidad, por lo que cada día se cometen de dos a tres asesinatos.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, los delitos de alto impacto disminuyeron en 28 de las 32 entidades del país, pero crecieron en tres: Sonora, Coahuila y Morelos, agregó.

No hay comentarios: