domingo, 27 de septiembre de 2020

Detienen a director de Tránsito de Torreón por no acudir a citatorios

 Eluden responder por abusos de autoridad


Foto
▲ Elementos de Tránsito y Vialidad de Torreón reciben capacitación en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal el pasado 31 de agosto. En la siguiente imagen, agentes de la corporación agreden a golpes a automovilista que conducía en presunto estado de ebriedad, a pesar de que ya lo tenían sometido.Foto : tomadas del Facebook de la Dirección de Tránsito y Vialidad y de Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 19

Saltillo, Coah., La Fiscalía General del Estado detuvo al director de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Torreón, identificado como Pedro N, luego de que se negara a atender los citatorios que le fueron girados por la investigación por presuntos abusos cometidos por parte de elementos de dicha corporación contra varios ciudadanos.

Se dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE implementaron la orden de captura contra el funcionario, quien fue llevado a comparecer ante el Ministerio Público sobre los hechos.

Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por al menos cinco casos de comportamiento inadecuado por parte de elementos de Vialidad.

El hecho más reciente de presunto abuso de autoridad y uso excesivo de fuerza por parte de agentes de Tránsito ocurrió la noche del jueves, cuando varios uniformados al mando de Pedro Luis Bernal detuvieron a varios jóvenes presuntamente por conducir un vehículo en estado de ebriedad; los bajaron del auto y los golpearon con macanas, patadas y puñetazos para tratar de someterlos.

Los hechos quedaron grabados en un video que tomó una acompañante de los detenidos, el cual se difundió en redes sociales.

Antes, el viernes 20 de septiembre, un agente de la corporación municipal participó en una riña ocurrida en la vía pública, tras lo cual fue separado de su cargo sin goce de sueldo mientras se lleva a cabo la investigación de los acontecimientos por parte de Asuntos Internos de la corporación, desde donde se determinará si se deberá indagar a otros elementos.

Videos de los hechos fueron ampliamente divulgados por usuarios de redes sociales, donde se puede apreciar a los elementos de Vialidad mientras agreden a los ciudadanos arrestados, pese a que ya estaban sometidos.

Trascendió que uno de los tres hombres afectados presentó una denuncia por los delitos de lesiones, amenazas, daños y tortura, además de abuso de autoridad, que podrían incluso alcanzar a los mandos superiores por negligencia, al no informar al Ministerio Público.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió un comunicado donde condena los hechos de violencia contra los saltillenses, y anunció la investigación de 10 casos documentados de exceso de fuerza por parte de los agentes de Vialidad, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

La CDHEC ha iniciado con anterioridad un informe general mediante el que se analizan diversos hechos en los que se presume que los agentes de Vialidad han incurrido en exceso del uso de la fuerza en contra de los habitantes de Torreón, expresa el documento.

Además en la CDHEC está abierta la indagatoria sobre otros cinco posibles casos de abuso de autoridad en que habrían incurrido agentes viales.

Para el titular del Consejo Consultivo de Vialidad, Pedro García, es oportuno que el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, valore la permanencia de Pedro Luis Bernal como director de Tránsito y Vialidad, pues así como están las ovejas, está la cabeza del rebaño, dijo al referirse al rechazo del funcionario para responder a las acusaciones de abuso autoritario.

El 3 de septiembre, una mujer también fue bajada de su vehículo, tirada al suelo y sometida por agentes de tránsito que le marcaron el alto por presuntamente no respetar un señalamiento vial, cuando se desplazaba en el cruce de las avenidas Francisco Sarabia y Rovirosa Wade, en la colonia Aviación.

No hay comentarios: