miércoles, 30 de septiembre de 2020

Condena Sheinbaum la furia de mujeres desatada durante marcha

 Yo me reconozco como feminista, afirma


Pide construir entre todas y todos la paz en la ciudad // La puertas del gobierno siempre estarán abiertas para el diálogo, señala

Foto
▲ El lunes anterior, feministas marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes. A su paso agredieron a mujeres policías y causaron destrozos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el movimiento feminista merece todo su respeto y simpatía, pero no aceptará actos violentos de ningún tipo, como los cometidos por un grupo de mujeres durante la marcha para exigir la despenalización del aborto en el país.

Yo me reconozco como feminista, (pero con) lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas. Siempre vamos a estar del lado de la justicia, expresó la mandataria.

En ese sentido, aseguró que la puerta de su gobierno siempre estará abierta para dialogar y construir acciones. Todo protocolo se puede mejorar, pero pido, como jefa de Gobierno, que entre todas y todos construyamos la paz en la ciudad; podemos no estar de acuerdo, pero no podemos justificar estos niveles de violencia, expuso.

Señaló que en esta ocasión no sólo hubo daños a mobiliario urbano, sino agresión a personas. Además de 13 civiles, entre ellos adultos mayores, 44 policías mujeres resultaron lesionadas, las cuales sólo portaban extintores para apagar el fuego, que de no haberlos utilizados hubieran sido prendidas, refirió.

Explicó que en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones y espray con gas, a quienes se les invitó a continuar caminando si entregaban los objetos peligrosos, pero no quisieron.

No había condiciones

Pese a ello, apuntó, no se les reprimió, se les contuvo para evitar su llegada al Zócalo, donde se encuentra el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), caracterizado por sus ideas conservadoras. No había condiciones para que coexistieran las dos protestas (...) cuantimás en particular este grupo violento que se ha negado al diálogo previo para poder acordar rutas y condiciones mínimas de manifestación.

Dijo que cuando hay abuso policial, se sanciona, pero tampoco se puede justificar la agresión de una persona a otra, de una mujer a otra mujer, e invitó a reflexionar ¿a quién sirve la violencia?

Admitió que se tiene una condición compleja en la ciudad, pero aseguró que siempre, por convicción y como jefa de Gobierno, defenderá una ciudad de libertades y derechos, así como decir, en todos los foros, que no se combate la violencia con violencia.

Hagamos una reflexión las feministas, todas: ¿a quién ayuda esta violencia, este uso de objetos peligrosos? ¿Es justificable que una policía sea golpeada en el piso o que sea martillada en la cabeza?

No hay comentarios: