viernes, 25 de septiembre de 2020

Germán Martínez deja Conagua Torreón; se va a las oficinas de CDMX

 Esto luego de la renuncia de subdirectores y coordinadores generales que se dio en esta dependencia federal

 FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, viernes 25 de septiembre 2020

 Germán Arturo Martínez Santoyo dejó la dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ocupar el de subdirector general de Administración en las oficinas de la Conagua a nivel central, en la Ciudad de México. Esto luego de la renuncia de subdirectores y coordinadores generales que se dio en esta dependencia federal. En el organismo regional no se ha presentado todavía a un nuevo titular.

 Martínez Santoyo llegó a la región en febrero del presente año para ocupar la titularidad del organismo de cuenca, el funcionario anteriormente se desempeñaba como director del Organismo de Cuenca Balsas, en Cuernavaca, Morelos, pero también había trabajado con Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, dentro del sistema de agua. 

Durante su estancia en La Laguna, Martínez Santoyo se encargó de las licitaciones para la elaboración de los estudios previos y proyecto final de Agua Saludable para La Laguna, que terminaron en la adjudicación directa a una de las empresas que había participado ya en una de las convocatorias que fueron declaradas desiertas. 

El funcionario informó que el consorcio de empresas a los que se adjudicaron los estudios son Ingeniería y Gestión Hídrica en conjunto con FRO Ingenieros S.A. de C.V. y Servicios Consultores S.C. por un monto de 17 millones 489 mil 602.20 pesos, con IVA son 20 millones 287 mil 938.55 pesos. 

Aunque de acuerdo a la información en el portal del sistema electrónico de contrataciones gubernamentales, CompraNet, el Estudio de diagnóstico, análisis de alternativas e ingeniería básica del proyecto y anteproyecto; factibilidad ambiental y económica “Agua Saludable para la Laguna”: abastecimiento de agua potable para la Región Lagunera, en los Estados de Durango y Coahuila será elaborado por Ingeniería y Gestión Hídrica en conjunto con FRO Ingenieros S.A. de C.V. y Servicios Consultores S.C. por un monto de 26 millones 242 mil 49.31 pesos más IVA. 

En la justificación del supuesto de excepción a la licitación pública, la Conagua refirió que el tiempo es un factor que impacta de manera significativa tanto en la contratación de los estudios, el registro en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y, en consecuencia, en el inicio de la construcción de las obras en el ejercicio fiscal 2021, lo que podría impedir el cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos establecidos, por lo que lo idóneo y conveniente era contratar los servicios a través de una adjudicación directa. 

La Conagua consideró, en su momento, que los participantes no cumplieron con los requerimientos solicitados en el procedimiento de licitación, al no resultar solvente ninguna de las propuestas presentadas por los invitados en sus aspectos legal, técnico y económico, por lo que fueron declaradas desiertas, tanto la licitación pública como la que se realizó por invitación a cuando menos tres empresas. 

En este sentido, indica el documento que volver a licitar públicamente "ya no era idóneo para asegurar las mejores condiciones".

 Sin embargo, en el nuevo documento consideró que la empresa "acredita experiencia, especialidad y capacidad técnica e historial de cumplimiento respecto de contratos que tiene celebrados con las dependencias o entidades; así como cuenta con capacidad de respuesta inmediata". 

Se menciona que esta empresa ha realizado estudios y/o proyectos de magnitudes y características similares dentro de la región, por lo que garantiza a la Conagua que conoce la zona. 

 La Conagua cuenta con estudios previos del proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco, mismos que fueron realizados por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), por lo que sólo se requiere actualizarlos

No hay comentarios: