domingo, 27 de septiembre de 2020

Frenan en Londres protesta por no respetar el distanciamiento social


La pandemia es un engaño creado por los gobiernos para controlar a la gente, sostienen manifestantes

Foto
▲ Escena captada en un asilo de ancianos en Barcelona, España, el 22 de junio pasado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 25

Londres. Manifestantes que protestaban ayer en la londinense Plaza de Trafalgar contra las restricciones impuestas por el gobierno británico para frenar los repuntes de Covid-19 se enfrentaron a la policía cuando intentó dispersarlos por no respetar las normas de distanciamiento social.

Miles de personas llenaron la icónica plaza con letreros en que se leían mensajes contra las vacunas obligatorias, los requerimientos de uso de cubrebocas y los límites sobre las libertades civiles. Muchos de los asistentes dijeron a la televisión que creen que la pandemia es un engaño creado por los gobiernos para controlar a la gente.

Durante la concentración, de unas tres horas, varios de los oradores negaron ser conspiradores y argumentaron que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos.

La policía dijo que intervino la concentración porque los manifestantes se negaron a cumplir con las normas de distanciamiento social ordenadas para limitar los contagios. Los agentes retiraron el equipo de sonido, algunas personas les lanzaron botellas y la policía usó sus porras en los enfrentamientos con manifestantes.

La Policía Metropolitana tuiteó que había 16 personas arrestadas y nueve agentes heridos.

Esta movilización se produce cuando el Parlamento se prepara para revisar una iniciativa contra la pandemia de Covid-19 con la que el gobierno busca imponer nuevas restricciones para controlarla. Algunos legisladores han criticado al gobierno por implementar las reglas sin que las hayan aprobado.

Hace unos días, el gobierno del primer ministro Boris Johnson ordenó un toque de queda nacional a las 10 de la noche en bares y restaurantes, junto con requerimientos más estrictos para el uso de mascarillas y multas más altas para quienes los incumplan.

También prohibió las reuniones sociales de más de seis personas, pero hay excepciones para las protestas, siempre y cuando los organizadores entreguen una evaluación de riesgo y cumplan con las medidas de distanciamiento social.

Johnson pidió en su discurso para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mayor cooperación internacional en la lucha contra el virus y así prevenir pandemias. Señaló que todos perderán a menos que los países unan esfuerzos. Tan sólo Reino Unido registró ayer 6 mil 42 nuevos casos y 34 muertes en 24 horas.

En Europa, los casos, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 han aumentado considerablemente en las últimas semanas, al igual que las restricciones y las protestas contra las medidas para frenar el avance del virus.

El ministro de Salud de España, Salvador Illa, insistió a las autoridades de Madrid que apliquen restricciones más estrictas sobre la movilidad a las personas, debido a que la crisis por Covid-19 en la ciudad es complicada y que se aproximan semanas difíciles.

Las autoridades de la capital, foco de la epidemia en España, anunciaron el viernes que las restricciones de movilidad se amplían a partir del lunes a ocho zonas, de los 37 vecindarios ya inmovilizados parcialmente, lo que afectará a más de un millón de habitantes. Ante las nuevas medidas, más de un centenar de personas protestaron.

Autoridades reportaron 14 mil 412 nuevos casos y 39 muertes por coronavirus en 24 horas, con lo que suma en total 31 mil 700 fallecimientos y 527 mil 446 casos confirmados a escala nacional. En Alemania se registraron 2 mil 507 infecciones el viernes, otro repunte en los casos diarios, por lo que su cifra nacional general ascendió a 282 mil 730.

A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 990 mil 977 defunciones, 32 millones 683 mil 686 casos confirmados y 22 millones 535 mil 887 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia, suma 204 mil decesos y 7 millones 55 mil contagios, según la universidad, que en la jornada del viernes registró 55 mil 54 nuevos casos, lo que supone un máximo diario desde mediados de abril. Cuatro estados del medio oeste estadunidense informaron aumentos considerables de casos de Covid-19 en un día, a medida que las infecciones suben a nivel nacional por segunda semana consecutiva, según Reuters.

Wisconsin reportó 2 mil 902 casos nuevos, Minnesota mil 418, Montana 343 y Dakota del Sur 579. Estos estados registran incrementos desde la semana pasada, al igual que Oregon, Utah y Wyoming.

California comenzó a reportar aumentos preocupantes en las estadísticas de coronavirus después de un periodo sostenido a la baja, y la máxima autoridad de salud del estado pidió a la gente redoblar esfuerzos para prevenir los contagios.

En América Latina y Caribe ya hay 338 mil 254 fallecidos y 9 millones 95 mil 347 contagios, según un reporte de la Afp. Argentina al borde de cruzar la barrera de los 700 mil casos confirmados, tras un incremento de los contagios en los últimos meses, primero en Buenos Aires y sus alrededores y después en otras provincias.

No hay comentarios: