martes, 1 de septiembre de 2020

FGR detiene a Gerardo Sosa Castelán por lavado de dinero y fraude fiscal

 UIF investiga al ex priísta hace un año


Movimientos por 151 mdd en bancos suizos, primera sospecha sobre el presidente del Patronato de la UAEH

Foto
▲ Gerardo Sosa Castelán, ex priísta y actual presidente del Patronato de la UAEH, durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados en marzo de 2019.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal, cargos derivados de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Elementos de la Policía Federal Ministerial efectuaron la aprehensión a las 9:05 de la mañana de este lunes sobre Circuito Interior, cerca de su cruce con calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El ahora presidente del Patronato de la UAEH fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde será presentado ante el juez que libró la orden de aprehensión.

La investigación contra Sosa Castelán fue anunciada desde el año pasado por la UIF tras detectarse movimientos inusuales entre cuentas de la UAEH y bancos suizos por 151 millones de dólares.

Por ello, se aseguraron 224 cuentas bancarias a nombre de la universidad, del ex rector y de otros funcionarios de la institución.

El 26 de febrero, el titular la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que se tomó la medida a la petición de una agencia internacional. Sosa Castelán no pudo negar la existencia de estas operaciones, aunque intentó justificarlas: La inversión se hizo en Credit Suisse; fue porque ofrecía mejor interés y buscamos ganar más recursos en esos fondos (...) En la UIF confundieron traslado de dinero con lavado.

Los directivos de la UACH promovieron entonces varios amparos, logrando sólo desbloquear algunos fondos para permitir el funcionamiento regular de la universidad.

Sosa Castelán interpuso amparos para detectar si había alguna orden de aprehensión en su contra, pero la estrategia no le sirvió.

Luego de conocerse la aprehensión, la UIF precisó que desde 2019 interpuso tres denuncias contra Sosa Castelán y anunció que durante el proceso judicial va a solicitar que se le reconozca el carácter de víctima para de esta manera actuar como coadyuvante y poder aportar todos los indicios de prueba que tiene, así como tener acceso a todas las diligencias y acuerdos del juicio.

Gerardo Sosa, de 65 años, comenzó a construir su red dentro de la UAEH desde que ingresó a la Preparatoria Dos de esa casa de estudios, donde conformó el Grupo Universidad. Así llegó a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Hidalgo, a la que ligó con el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, del Partido Revolucionario Institucional.

Con ese apoyo político llegó a ser diputado local en 1981, luego ocupó la rectoría de la UAEH de 1991 a 1998, y después fue diputado federal en dos ocasiones.

En 2015 logró reformar la Ley Orgánica de la universidad para darle al patronato un rango de autoridad dentro de la institución, y así mantenerlo como su coto de poder.

En abril de 2019, La Jornada documentó que la UAEH se ha convertido en una corporación que controla 21 empresas, que van desde un periódico, un rancho donde se producen quesos kosher, gasolineras, centros comerciales, salones de fiesta, clubes deportivos y un hotel, todas bajo el control del patronato que preside Sosa Castelán.

Con información de Israel Rodríguez

No hay comentarios: