viernes, 4 de septiembre de 2020

Designación de María Luisa Albores al frente de Semarnat preocupa a la comunidad ambientalista: Silvia Garza

 


* La legisladora señala que la funcionaria fue cuestionada por académicos, organizaciones y comunidades por el programa Sembrando Vida, que impulsó desde la Secretaría de Bienestar 

La diputada Silvia Garza Galván (PAN) aseveró que la designación de María Luisa Albores González como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para sustituir a Víctor Manuel Toledo, preocupa a la comunidad ambientalista de México, pues lanza un mensaje de inestabilidad en las políticas públicas. 

En un comunicado, la legisladora recordó que Albores González fue cuestionada por académicos, organizaciones y comunidades por el programa Sembrando Vida, que impulsó desde la Secretaría de Bienestar, y tenía como propósito la siembra de árboles frutales. 

“La hoy Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, deja el mismo cargo en la Secretaría de Bienestar, por lo que será un verdadero reto sacar adelante una institución con tan solo 29 mil millones de pesos de presupuesto, el más bajo del sector en 13 años”, subrayó. 

Este nombramiento llega en un momento difícil para la Semarnat por la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19. Uno de los pendientes es emitir una Norma Emergente sobre Residuos Covid; además, se deberá evaluar y dar seguimiento a las manifestaciones de impacto ambiental y cambios de uso de suelo que necesitan los proyectos prioritarios de la actual administración como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Tren Transístmico. 

Garza Galván hizo hincapié sobre la responsabilidad de Albores González respecto de la modificación del Reglamento Interior de la dependencia a su cargo, en el cual los anteriores titulares han querido desaparecer a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, que es, quizá, la unidad administrativa más importante de la dependencia. 

Se requiere que la nueva secretaria de Medio Ambiente resuelva, con apego a derecho los retos heredados por sus antecesores, y “derribe la barrera de la desigualdad de trato”, que fueron “cerrados y encerrados en su oficina, recibiendo únicamente a su círculo cercano”. 

No hay comentarios: