martes, 1 de septiembre de 2020

Construcción humana cambió miles de kilómetros de mares


 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2020, p. 2

Madrid. Un área de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, el equivalente al 0.008 por ciento del océano, ha sido modificada por la construcción humana.

Es el resultado del primer estudio, publicado en Journal Nature Sustainability, que ha cartografiado el alcance del desarrollo humano en los océanos, dirigido por Ana Bugnot, de la Facultad de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Sydney y el Instituto de Ciencias Marinas de la misma localidad.

La extensión modificada por la construcción es, proporcionalmente, comparable con la extensión de la tierra urbanizada y mayor que el área global de algunos hábitats marinos naturales, como los bosques de manglares y los lechos de pastos marinos.

Cuando se calcula como el área transformada, incluidos los efectos del flujo hacia las áreas circundantes, por ejemplo, debido a cambios en el flujo del agua y la contaminación, la huella es en realidad de 2 millones de kilómetros cuadrados, o más de 0.5 por ciento del océano.

La modificación incluye zonas afectadas por túneles y puentes; infraestructura para la extracción de energía (por ejemplo, plataformas de petróleo y gas, parques eólicos), transporte marítimo (puertos y marinas), infraestructura de acuicultura y arrecifes artificiales.

No hay comentarios: