miércoles, 29 de enero de 2014

Revive Peña otra tradición priista: se reúne con Fidel Castro

 

Raúl Castro y Enrique Peña durante una ceremonia de bienvenida en La Habana. Foto: Presidencia
Raúl Castro y Enrique Peña durante una ceremonia de bienvenida en La Habana.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto retomó la tradición de los presidentes priistas y se reunió, aunque en privado, con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Entre las últimas ocasiones en que un presidente priista se reunió con el comandante fue en abril de 1999, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo en la apertura de la Asociación de Estados del Caribe; para entonces, Castro Ruz aún estaba al frente del gobierno cubano.
Después, las buenas relaciones que hasta entonces llevaban México y Cuba sufrieron un serio deterioro durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Esta tarde, previo a la reunión con Fidel Castro, Peña Nieto confirmó el encuentro a los periodistas mexicanos que siguen su visita en la isla caribeña.
Peña Nieto les dijo que el propósito de encontrarse con Castro sería “saludarle” y reafirmar la “vocación y espíritu” que anima a México a estrechar “los lazos de amistad y hermandad con Cuba”.
Alrededor de las 19:00 horas, el priista mexiquense ingresó al Palacio de la Revolución en la ciudad de La Habana, durante el tercer día de su visita oficial a la isla por la Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac).
La ceremonia incluyó la entonación de los himnos nacionales de ambos países y se pasó lista a la Guardia de Honor.
Como lo dicta el protocolo, Peña Nieto presentó a su comitiva al comandante de 87 años de edad. Entre los asistentes estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; José Antonio Meade, titular de la SRE, y el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Roberto Miranda.
Luego de la ceremonia, Enrique Peña y Fidel Castro sostuvieron una reunión privada durante casi una hora
Según la agenda, después tendría una reunión con Raúl Castro luego de que el martes se encontraron en la sesión de la cumbre de la Celac.
El primero encuentro de Peña Nieto con Raúl Castro fue el 27 de enero de 2013 en la edición de la Celac realizada en Santiago de Chile. Ahí tuvieron un diálogo que consignó el diario El Universal:
–No conozco al comandante Fidel
–El día que vaya usted a La Habana, ese día, yo mismo lo llevo y se lo presento.

No hay comentarios: