jueves, 30 de enero de 2014

Maestros toman calles, piden aumento de sueldo

 

Por: LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
OCASIONARON INTENSO TRáFICO EN ALGUNAS AVENIDAS
 
Más de 800 maestros se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y tomaron las principales avenidas de Saltillo para solicitar un aumento salarial que disminuya el impacto del incremento de impuestos.

La primera manifestación que realizó la Sección V en Saltillo, fue en la sede de la delegación a las 8:30 horas. Donde exigieron hablar con el líder sindicar, Blas Mario Montoya.
"Blas Mario callado, seguro diputado", gritaban. En el sindicato les indicaron que el aumento de impuesto se debe a una ley federal, no estatal.
Alrededor de las 12:00 horas acudieron a Palacio de Gobierno del Estado para entregar el pliego petitorio a autoridades estatales. Sin embargo, el grupo de maestros no fue atendido. Ante la negativa, hicieron pública la lectura del pliego petitorio y tomaron las principales calles y avenidas de Saltillo.
"Queremos respuestas reales… Si vamos a pagar impuestos, pero que se nos pague un salario digno. Aquí vamos a estar en paro indefinido hasta que nos atiendan", expresaron.
"Los recientes y exagerados descuentos económicos de que hemos sido objeto en el estado han demostrado que no es suficiente con lo que ya el gobierno ha robado al pueblo, ahora quieren implementar impuestos sin antes entender que los salarios no son suficientes para la sobrevivencia de las familias", indicaban los panfletos repartidos.
La marcha inició en la Plaza de Armas a las 14:00 horas y culminó en la avenida Emiliano Carranza a la altura del periférico Luis Echeverría.
"Moreira cóbrale a tu hermano", "Ni un voto al PRI", y "Saltillo se levanta", fueron las consignas que gritaban más de 800 maestros que marcharon por la avenida.
La manifestación fue custodiada por policías municipales. Debido a que la marcha se realizó a las 14:00 horas, ocasionó intenso tráfico en Venustiano Carranza, una de las avenidas más transitadas de Saltillo. El día de hoy continuarán las manifestaciones en calles y edificios públicos.

Seguirá el diálogo

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales indicó que se continuará con el diálogo con líderes sindicales.
"Buscaremos un esquema de trabajo para beneficiar a los maestros… una integración distinta en los sueldos con algunas percepciones gravables que pudieron intercambiarse por otras no gravables", dijo Luna Canales al mismo tiempo que explicó que el Gobierno del Estado no cuenta con capacidad para subsidiar una parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los maestros de la sección V indicaron que la propuesta es que sus sueldos se incrementen; asimismo, dijeron que desconocerán los acuerdos que realicen sus líderes sindicales.

No hay comentarios: