lunes, 27 de enero de 2014

Detienen a “El Tío” Plancarte, uno de los líderes Templarios; se ocultó en un closet


27 de enero de 2014
Destacado
La conferencia donde se anunció la captura de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tio”. Foto: Miguel Dimayuga
La conferencia donde se anunció la captura de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tio”.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO D.F. (apro).- Considerado como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, fue detenido la mañana de este lunes en Morelia, Michoacán, como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para lograr la pacificación en esa entidad gobernada por el PRI.
Loya Plancarte, por quien la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, formaba parte del Consejo de los Caballeros Templarios, el cual se integra por 12 integrantes encabezados por Nazario Moreno González, El Chayo, Servando Gómez Martínez, La Tuta y Enrique Plancarte Solís, El Kike.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que El Tío fue aprehendido hoy a las 5:30 horas sin un solo disparo de por medio y que se encontraba en compañía de un joven de 16 años.
Según la Segob, Loya Plancarte se escondía en un closet, cuando las fuerzas federales arribaron al domicilio de la ciudad de Morelia.
Casualmente la detención del integrante del Consejo de los Caballeros Templarios se dio casi al mismo tiempo que en Tepalcatepec los grupos de autodefensas ciudadanos firmaban con los gobiernos federal y estatal un convenio para el inicio del desarme y la inclusión de estos grupos a la policía rural.
Desde hace un par de semanas, en una reunión en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán, los autodefensas pusieron como condición de desarme que las autoridades detuvieran a los cabecillas de los Caballeros Templarios.
El Tío era el encargado del control de la droga en la capital del estado. También el responsable de difundir los mensajes y actividades de los Caballeros Templarios en la redes sociales a través de videos “en los cuales daba a conocer las actividades del grupo delincuencial al que pertenecía, amenazando también a grupos antagónicos que operan en el estado de Michoacán”.
Gobernación informo que El Tío tiene una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud; se le vincula además con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos.
A la hora de ser detenido en flagrancia se encontraba en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, siendo puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con el armamento.
El menor de edad quedó en calidad de presentado ante dicha autoridad.
El dirigente y vocero de los Caballeros Templarios ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.
Según el gobierno federal se han detenido a 110 integrantes de los Caballeros Templarios en las últimas tres dos semanas. Este sería la detención más importante.
Sin dar el nombre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció al mediodía, en una reunión con legisladores en la ciudad de México, de la detención de uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

No hay comentarios: