lunes, 20 de enero de 2014

Hay dos curas pederastas en Coahuila: Obispo de Saltillo

              
Revela Raúl Vera López que por el momento están suspendidos y que el Papa decidirá su expulsión. Sin embargo, la PGJE no tiene ningún registro de este tipo por parte ni de la Iglesia ni por padres de familia
 

Por: Antonio Ruiz Coronado

lunes, 20 de enero del 2014
 
Saltillo, Coahuila.- Una noticia estalló desde Saltillo en la Iglesia Católica mexicana, y fue el obispo Raúl Vera López quien la detonó ayer al informar que dos curas de Coahuila fueron separados de sus funciones por pederastía y que El Vaticano decidirá su expulsión.
Sin embargo, se reservó los nombres de los párrocos y la iglesia en que ofrecían sus servicios, aunque especificó que uno es de la Diócesis saltillense (que agrupa a unos 139 padres) y el otro de una diócesis distinta.
Vera López no precisó si son casos recientes, incluso quedó la duda sobre si en uno ya estuvieran plenamente comprobadas las agresiones sexuales contra menores de edad.
“Yo tengo que mandar dos casos (de pederastía): uno estaba en otra diócesis, y me lo regresaron por crímenes de otra diócesis y tuve que hacer el proceso, pero él estaba funcionado en otra diócesis”, expresó.
“Tengo 14 años aquí y estos son los únicos casos; uno no está resuelto, pero el sacerdote está suspendido, y lo mismo en el otro caso, antes de que diera el veredicto final yo lo atendí”.
Dijo que la Santa Sede considera que se tiene que reformar el Derecho Canónico, porque anteriormente establecía que hasta que estuviera comprobado el delito se aplicarían las sanciones correspondientes.
“Pero ahora, la Santa Sede nos autoriza a nosotros los obispos a sacar del ministerio al sacerdote que está cometiendo ese crimen”, destacó.
“Aunque el veredicto final lo dictamina el Santo Padre, quien es el único que tiene facultades para expulsar a una persona de la Iglesia Católica”.
Cuando se presenta un problema de esta índole, indicó Vera López, “los obispos enviamos las investigaciones y testimotestimonios a la Santa Sede… entonces a nosotros nos solicita que hagas un juicio en contra del presunto”.
“El Papa Juan Pablo Segundo como Benedicto XVI lo visualizaron y están por las víctimas. El papa Benedicto lo dijo: ‘el sacerdote tiene que enfrentar también un juicio civil’”.
PGJE ACTUARÁ
Redacción
Hasta el cierre de esta edición ni la Iglesia Católica ni padres de familia o alguna otra persona había denunciado a los dos curas pederastas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al ser cuestionado sobre el anuncio de ayer de Vera López, el vocero de la PGJE, Jesús Carranza, señaló que en estos momentos no hay conocimiento alguno sobre casos de pederastía por parte de algún religioso, pero que al publicarse algo tendrán que integrar una averiguación previa de inmediato.
“En este momento no tenemos conocimiento alguno de que se investigue a algún religioso por esos delitos… de tiempo reciente tampoco, sólo que se trate de algo de hace varios años ya”, expresó.
“Sin embargo, aunque no haya denuncia alguna, al momento de que algún medio de información dé a conocer este tipo de declaraciones de inmediato la Procuraduría tendrá que iniciar una averiguación previa: citar a declarar, recabar testimonios y pruebas, etc.”, señaló.
ENTRE RELIGIÓN Y LAS LEYES
- Benedicto XVI creó una comisión especial contra curas pederastas
- El Vaticano destituyó a casi 400 sacerdotes en 2 años en todo el mundo.
- En 2012 fueron expulsados 125
- En 2013 excomulgaron a 100
- En Coahuila hay dos casos de curas pederastas
- La PGJE no tiene conocimiento de estos casos; es decir, los responsables no han sido juzgados
- El Código Penal de Coahuila establece prisión de 4 a 8 años a pedófilos
- El Código Penal Federal establece

No hay comentarios: