sábado, 25 de enero de 2014

Por un tuit, PGR investiga a periodista por “delincuencia organizada”

Sofía Valdivia, periodista de Oaxaca y locutora en Radiorama, es investigada por “delincuencia organizada” por la Procuraduría General de la República (PGR) luego que el 14 de enero la titular del noticiero “Metrópoli” publicara a través de su cuenta en Twitter @sofyvaldivia que había reaparecido un presunto grupo del crimen organizado.

A través del siguiente tuit, Sofía señaló la presunta reaparición del grupo criminal, quienes estarían regalando cobijas a indigentes:
“Yo di a conocer esta información en mi cuenta de Twitter, como cualquier periodista o reportero lo que quiere hacer es difundirla, ¿no?”, explica la periodista en entrevista con Animal Político.

Sin embargo, ayer, miércoles 22 de enero, alrededor de las 13:15 horas, mientras transmitía su programa de radio en vivo, la periodista recibió a una persona que se identificó como un Agente Investigador, quien le notificó que se había iniciado una investigación en su contra por “delincuencia organizada”.

“En principio pensé que quería hacer una denuncia, porque a veces en mi programa damos este tipo de servicio, pero me dijo que quería conocerme, saber qué hacía, a qué me dedicaba, de qué vivía. Le pregunté a qué se debía su interés. Fue ahí cuando me dijo que había una investigación de la PGR por lo que había publicado en Twitter”, narró Sofía.
El presunto agente le presentó a la periodista un documento en el que se le informaba que el Titular de la Quinta Agencia Investigadora Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR en Oaxaca, Alfonso Jarquín Díaz, había solicitado “con carácter de urgente”, una “minuciosa y exhaustiva” investigación en su contra por el “delito de delincuencia organizada o el que resulte”. Sofía no pudo obtener ninguna copia de dicho documento por tratarse de “algo interno”.

El agente le pidió estar atenta en los próximos días pues iba a recibir un citatorio para declarar en torno a la información publicada; asimismo, el agente cuestionó a Sofía sobre quién le había dado la información, cómo se la habían enviado, desde qué número de teléfono, entre otras cosas: “No fui la única que difundió esa información, en dado caso, ¿van a investigar a todo mundo por ese tuit?”, señala la locutora.

“No se trata de defenderme a mí, sino a la libertad de expresión“, dice la periodista.

Hasta la tarde de este 23 de enero, Sofía no había recibido ningún citatorio.

“Me preocupa que yo esté siendo investigada por algo que publiqué en Twitter. Mi labor la voy a seguir haciendo, porque para eso soy periodista”, dijo.

Para la organización Artículo 19, de proceder la investigación contra Sofía, “se estaría equiparando la labor informativa sobre el crimen organizado con la comisión de delitos”.

*Nota publicada originalmente el 23 de enero de 2014.

No hay comentarios: