miércoles, 22 de enero de 2014

Dicen Campa Cifrián y Miguel Riquelme,respetar reglas del plan anticrimen

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
APOYARÁN LA 'LÍNEA VERDE' Y LA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO EN LA JABONERA
 
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito de la Subsecretaría de Gobernación, rechazó que el Programa Nacional de Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, tenga fallas de origen o que esté en riesgo su efectividad.

Aseguró que se respetan debidamente las reglas de operación y las fórmulas y criterios de distribución de los recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos 2013 y que será igual para el 2014.
La organización "México Evalúa" cuestionó los indicadores "poco claros que sigue este programa y se refirió a dos factores importantes que no se han tomado en cuenta como la proporción de población y proporción de homicidios".
Según Campa, "ni son fallas, ni tampoco están incompletas las reglas o fórmulas establecidas para el otorgamiento de los recursos a los municipios del país".
Éstos son la alta incidencia delictiva y población.
Este programa federal, inició el año pasado con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, a favor de 57 demarcaciones en el país.

SE REÚNE CON ALCALDE
El presidente municipal Miguel Riquelme se reunió con Campa Cifrián y los enlaces estatales y municipales.
Les mostró dos proyectos de alto impacto social: La "Línea Verde", que es un complejo ecológico de cinco hectáreas y abarca 10 colonias del suroriente de la ciudad, así como el complejo cultural y deportivo ubicado al poniente en las instalaciones de lo que fue La Jabonera La Unión, en donde además el Gobierno del Estado construirá un Cecytec.
El funcionario federal se comprometió a apoyar a Torreón en ambas obras y a que este año recibirá más de 42 millones dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en apoyo de los tres polígonos de riesgo.

Ven avances

Para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito de la Subsecretaría de Gobernación, a un año de que se puso en marcha el Operativo Laguna, acompañado de acciones preventivas en diversos polígonos de riesgo, hay un avance importante en la reducción en secuestros, homicidios y hechos delictivos en general en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Desde su perspectiva, " incluso la percepción ciudadana va mejorando gradualmente y eso es bueno por el factor de la confianza, sobre todo cuando las autoridades involucradas se esfuerzan en trabajar y difundir las acciones en materia de prevención". Destacó la manera como los alcaldes han hecho uso de los recursos de la mejor manera al apuntalar acciones preventivas.
En el caso de Torreón, ponderó los proyectos que impulsa el alcalde Miguel Riquelme, con miras a reforzar la prevención sobre los mismos tres polígonos donde se comenzó a trabajar el año pasado.
"Fortalecer las acciones en materia preventiva que es la clave, para reducir la incidencia delictiva", dijo.
Señaló que habrá mayores avances una vez que se trabaje coordinadamente con la Sedesol y la Sedatu para ampliar no sólo presupuestos, sino acciones integrales relacionadas con la "Cruzada contra el Hambre'' y que mejoren el entorno urbano.

No hay comentarios: