martes, 21 de enero de 2014

Arranca semana con escalada de violencia: 23 muertos

 

La escena de un asesinato en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
La escena de un asesinato en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- El arranque de semana registró un inusitado repunte de la violencia atribuida a bandas del crimen organizado, en hechos que dejaron al menos 23 personas muertas en siete entidades del país.
En Tabasco, autoridades reportaron un tiroteo entre los grupos criminales de Los Zetas y Los Caballeros Templarios, con saldo de cinco muertos, entre ellos una mujer.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este lunes sobre la carretera que conduce de Villa La Venta a la cabecera municipal de Huimanguillo.
Según los primeros informes, integrantes de Los Zetas hallaron una casa de seguridad en la que estaba una célula de los Templarios y se enfrentaron.
Vecinos de la colonia El Cocal comentaron que el enfrentamiento duró alrededor de 20 minutos y dejó como saldo cinco muertos.
Dos hombres y una mujer quedaron tendidos sobre la carretera, al lado de armas R-15 y teléfonos celulares; uno más murió en el interior de un taxi, mientras que otro sujeto falleció dentro de una vivienda.
En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó del hallazgo de cinco cadáveres, dos de ellos de menores, en el municipio de Susupuato, en los límites con el Estado de México.
La dependencia dio a conocer que los cuerpos corresponden a dos mujeres adultas y una bebé, de cerca de seis meses, así como de un hombre y un niño de aproximadamente cuatro años, quienes fueron descubiertos en la brecha que comunica a las comunidades de El Tanque y El Aguacate.
En Chihuahua, cuatro hombres fueron ultimados y sus cuerpos abandonados la tarde del domingo 19, en uno de los tiros de la mina La Prieta, ubicada en la ciudad de Hidalgo del Parral.
Debido a lo complicado de la zona y a que el hallazgo se reportó alrededor de las 18:00 horas, los cuerpos policiacos suspendieron el rescate cuando cayó la noche y la reanudaron este lunes.
Luego de buscar durante un buen rato, localizaron primero tres personas y posteriormente, en el desnivel del tiro de la mina, encontraron el otro.
Un hombre más fue asesinado en la zona rural de Mexicali, Baja California, y otros tres en una colonia popular al poniente de esa frontera.
La mañana de este lunes, alrededor de las 11:00 horas, se halló el cadáver de un hombre en el canal Pacífico, a la altura del ejido Heriberto Jara, al sur del Valle de Mexicali.
Elementos de Servicios Periciales de la PGJE informaron que la víctima estaba sujeta de las manos, semidesnudo y con huellas de tortura.
Por la tarde se reportó una balacera en las calles Sinaloa y Cuarta de la colonia Pueblo Nuevo, al poniente de Mexicali, donde fueron ejecutados tres hombres más.
En Durango, hombres armados ejecutaron el domingo a Eduardo Gándara Varela, exalcalde priista del municipio de San Juan del Río. Le dispararon cuando se encontraba al interior de una tienda, en el poblado de Atotonilco.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE), dos hombres llegaron hasta el sitio mientras el exedil realizaba algunas compras y, sin mediar palabra, comenzaron a dispararle en abdomen y tórax.
La víctima, de 44 años, fue presidente municipal en el periodo 2007-2010 en San Juan del Río, demarcación ubicada a 110 kilómetros al norte de la capital de Durango.
En Sinaloa, hombres armados asesinaron en la comunidad de Rancho California a Jesús Torres Vega, de 34 años, cuñado de Eulalio Cerna, síndico de Ruiz Cortines, Guasave.
Según el reporte, el cuñado de Cerna fue interceptado por dos hombres armados cuando éste caminaba por una de las calles de dicho poblado. La víctima recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en el abdomen.
En el Estado de México, tres cadáveres calcinados fueron hallados en Texcoco.
Según la policía municipal, los cuerpos fueron hallados en el ejido Santiago Cuautlalpan, en un cuarto ubicado en el paraje San Mateo.
Una llamada anónima alertó del hallazgo de tres cadáveres de hombres de entre 18 y 20 años que estaban quemados y con heridas de arma de fuego. (Con información de Armando Guzmán).

No hay comentarios: