sábado, 29 de junio de 2013

SG debe entregar datos sobre fosa clandestina en Cadereyta: IFAI

 


Los datos deberán estar desglosados por: número de servidores públicos detenidos con motivo del hallazgo en la fosa localizada en la carretera libre Monterrey-Reynosa, Cadereyta.

Notimex
Publicado: 29/06/2013 12:34


México, DF. La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar y entregar información relacionada con el hallazgo de los 49 restos humanos en una fosa clandestina en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el 13 de mayo de 2012.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), indicó que conforme a la solicitud de un particular, los datos deberán estar desglosados por: número de servidores públicos detenidos con motivo del hallazgo en la fosa localizada en la carretera libre Monterrey-Reynosa, Cadereyta.
Número de policías federales destacamentados en las carreteras del estado, particularmente en donde se encontró la fosa, de enero a mayo de 2012; número de operativos y acciones en los que haya participado la antigua extinta Secretaría de Seguridad Pública relacionados al caso.
Autoridades con las que se coordinó la entonces Secretaría de Seguridad Pública en dichos operativos, precisando fecha, tipo de acción realizada, tipo de intervención y resultados obtenidos.
Y el número de policías federales destacamentados a partir de principios de mayo de 2012 y que hayan apoyado alguno de los operativos relacionados al caso Cadereyta, indicando rango, cargo y ficha técnica laboral.
La Segob se había declarado incompetente para conocer esa información y orientó al particular a presentar su petición ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Policía Federal (PF).
En el análisis del recurso de revisión presentado por el recurrente, la comisionada del IFAI, Jacqueline Peschard, observó que de acuerdo al reglamento interior de la Segob, que entró en vigor el 3 de abril de 2013, las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron asignadas al Comisionado Nacional de Seguridad.
Por lo cual, Gobernación a través de dicha Comisión, es la encargada de los asuntos en trámite de esa entidad que dejó de existir.
Indicó que el Comisionado de Seguridad Nacional, por conducto de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, se encarga de supervisar el desarrollo del personal policial asignado a las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, como la PF, y participa en la integración y actualización de la base de datos de todo el personal.
Mientras que la Unidad de Información para la Seguridad Pública, administra los sistemas de información y de interconexión de bases de datos para seguridad pública e integra la información de las unidades administrativas y órganos desconcentrados.
Por lo anterior, la comisionada Peschard propuso y el pleno del IFAI aprobó modificar la respuesta de la Segob e instruirle una búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir la oficina del comisionado Nacional de Seguridad a fin de localizar y entregar la información solicitada.

No hay comentarios: