jueves, 27 de junio de 2013

De crítica a catastrófica, la sequía en Durango: SAGDR

 

Por: Saúl Maldonado / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
ASEGURA JUAN MANUEL FÉLIX LEÓN
Para Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, si en 15 días no se regularizan las lluvias, la situación en Durango pasará de crítica a catastrófica.
 
Explicó que en estos momentos focos rojos por la falta de agua se tienen en los 39 municipios que conforman el estado; no se tiene agua en los agostaderos, no existe pastoreo y los pozos y manantiales, los que no se han secado, han disminuido su nivel del agua, sin contar que existen ya algunas presas municipales totalmente vacías.
"Podemos decir que en estos momentos la situación se puede considerar crítica, pero, si en los próximos 15 días siguen sin regularizarse las lluvias, entonces podemos pasar a una situación catastrófica por la falta de precipitaciones", comentó el funcionario estatal.
Reconoció que en algunos puntos de la entidad han caído algunas lluvias, pero aclaró que son muy puntuales, pues caen en una zona, pero después deja de llover y lo poco que cayó de agua se pierde porque la tierra lo absorbe o porque la tierra caliente y el calor provocan la evaporación del agua.
Sin embargo, agregó que en algunos municipios no ha caído nada de agua, "si en algunos son aguaceros puntuales y esporádicos, en otros no ha caído nada". Sin embargo, como foco rojo se pueden considerar los 39 porque, independientemente de los aguaceros, sigue sin lograrse juntar agua en los abrevaderos, ni aumentar los niveles en los mantos freáticos, ni de los manantiales.
En cuanto a las presas, dijo que quien tiene el reporte más puntual es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los niveles que en estos momentos existen de almacenamiento son de los más bajos que se han tenido en la historia, salvo la situación por la que se vivió en los '90.
NIVELES BAJOS EN PRESAS
Explicó que se tienen niveles totales por abajo del 30 por ciento en las principales presas del estado y en las que maneja la misma Conagua, pero existen otras municipales que se han secado totalmente, entre ellas dos del municipio de Canatlán como la San Bartolo.
"En el '96 y '98 teníamos niveles del 12 y 18 por ciento de almacenamiento de agua, respectivamente, pero el mayor problema estaba en la zona lagunera, porque la Lázaro Cárdenas se encontraba en un siete y 16 por ciento, respectivamente; el resto de las presas estaban bien.
"Hoy en día tenemos bajos niveles en todas las presas, incluyendo la misma Lázaro Cárdenas y las que están en el municipio de Durango", precisó Félix León.
Pero el funcionario aclaró que apenas inicia la temporada de lluvias, por lo que hay que esperar un par de semanas antes de hablar de un problema catastrófico para los duranguenses, "ojalá y no, ojalá y lleguen las lluvias pero más que lleguen, que se regularicen", concluyó.

No hay comentarios: