viernes, 28 de junio de 2013

En Coahuila, 'consienten' a los partidos

 

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
ACAPARA TORREóN GASTO EN PRECAMPAñAS, PERO PARTIDOS USAN DINERO DE FORMA DESIGUAL
Partidos con precandidatos "fantasma" o débiles fueron financiados en Torreón con aportaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCC), de acuerdo con su reporte de gastos.


El informe sobre las precampañas realizadas en febrero señala que Torreón acaparó el 60 por ciento de los 1.6 millones de pesos que cuatro partidos gastaron en todo el Estado.
Sin embargo, en el reporte de gastos se observan algunas disparidades.
En el caso del PRI, el hoy abanderado Miguel Ángel Riquelme, gastó 213 mil pesos en su precampaña, pero su entonces rival, Marco Antonio Mora, sólo tuvo 39 mil pesos para propaganda.
El Partido Primero Coahuila (PPC) gastó todas sus aportaciones en dos precandidatos en un proceso interno que ni siquiera contó.
Agustina Gallegos y Armando de Hoyos gastaron 428 mil pesos durante el proceso interno del PPC para elegir a su candidato a la alcaldía. A final de cuentas, el partido postuló a Rosario García Dávila, quien no contendió en la elección interna, y cuya campaña no ha realizado ninguna propaganda.
En el PAN, el hoy candidato Jesús de León superó en el gasto a su rival, Jorge Zermeño. De León gastó 204 mil pesos y Zermeño desembolsó 117 mil, aunque el primero tuvo más aportaciones de simpatizantes.
Otros partidos como el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Alianza y PSD no hicieron precampaña en Torreón.
Este proselitismo se realizó durante dos semanas en febrero sólo con el fin de seleccionar candidatos. El IEPCC fijó un tope de cinco millones de pesos, que según el reporte no fue rebasado.
A nivel estatal sólo el PRI, PAN, PPC y PSD hicieron precampañas, pero no en todos los municipios.
El que más gastó en todo el Estado fue el Primero Coahuila con 590 mil pesos en seis municipios.

No hay comentarios: