martes, 25 de junio de 2013

456 periodistas exiliados en el mundo; 12 de ellos mexicanos

20 de junio de 2013

 

"Periodistas en todo el mundo están siendo obligados a abandonar sus hogares para escapar de la persecución, el encarcelamiento y a veces, incluso, hasta de la muerte", divulgó un informe del CPJ, difundido en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.

En México, que el año pasado ocupó el octavo lugar de acuerdo con el número de periodistas exiliados, los comunicadores se enfrentaron "a intimidación y amenazas de muerte si no practican autocensura". Foto: AFP
En México, que el año pasado ocupó el octavo lugar de acuerdo con el número de periodistas exiliados, los comunicadores se enfrentaron "a intimidación y amenazas de muerte si no practican autocensura".
Foto: AFP

De 2008 a mayo pasado, la violencia y las amenazas han obligado al exilio a 456 periodistas en el mundo, 12 de los cuales salieron de México, divulgó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El informe asentó también que en el último año (junio de 2012 a mayo de 2013), un total de 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país, tres de los cuales son mexicanos.

Del total de periodistas exiliados de México en los últimos cinco años, sólo tres han logrado regresar al país, apuntó el informe difundido en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.

En el último año, de junio de 2012 a mayo de 2013, un total de 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país, tres de los cuales son mexicanos. Foto: AFP
En el último año, de junio de 2012 a mayo de 2013, un total de 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país, tres de los cuales son mexicanos.
Foto: AFP

El informe destacó el caso de la periodista mexicana de investigación Verónica Basurto, quien durante años supo que sus conversaciones telefónicas eran interceptadas y que con frecuencia la seguían.

"Basurto nunca pensó en dejar de ejercer el periodismo o en abandonar México hasta este año, cuando comenzó a recibir mensajes de texto gráficos que detallaban cómo asesinarían a su familia", según el recuento del informe.

La periodista contó al CPJ que "sabía que podía vivir con miedo, pero lo que no podía soportar era que algo le sucediera" a su familia.

Los países con mayor número de periodistas exiliados son Irán (82 comunicadores en los últimos cinco años y nueve desde hace un año), Somalia (70 y ocho) y Etiopía (45 y seis).

"Periodistas en todo el mundo están siendo obligados a abandonar sus hogares para escapar de la persecución, el encarcelamiento y a veces, incluso, hasta de la muerte", afirmó María Salazar-Ferro, coordinadora del programa de asistencia del CPJ.

La investigadora precisó que la ausencia de estos comunicadores a menudo debilita a los medios donde laboraban y que ya estaban luchando para proporcionar información sobre temas delicados.

Destacó además que muchos no pueden obtener visados de entrada a otros países, que el proceso para obtener el asilo puede durar hasta dos años y que como refugiados a menudo son estigmatizados y pueden enfrentar las mismas amenazas que en su lugar de origen.

El CPJ aseguró que sólo 20 por ciento de los periodistas considerados en el informe pudo ejercer el periodismo en el exilio, y que la mayor parte debió aceptar trabajos por debajo de sus capacidades profesionales para poder sobrevivir.

La investigación contó solamente a los periodistas que huyeron a causa de actos de acoso vinculados al ejercicio del periodismo, que permanecieron en el exilio por al menos tres meses y cuyo paradero y actividades actuales son del conocimiento del CPJ.

No hay comentarios: