lunes, 17 de junio de 2013

Evacuan mina de Altos Hornos

POR CONATO DE INCENDIO
 
Estaban dentro 131 trabajadores del primer turno
Evacuan mina de Altos Hornos
EN LA MINA V “La Esmeralda”, considerada una de las más seguras de la Cuenca Carbonífera y del país, han ocurrido varios accidentes.
lunes, 17 de junio de 2013
Debido a un conato de incendio ayer domingo por la mañana, fueron evacuados los 131 trabajadores del primer turno de la mina V "La Esmeralda", ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila, donde tres mineros sufrieron "grado menor de intoxicación", sin que peligre su vida.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos, aseguró que la emergencia fue controlada por el equipo de Protección Civil de la misma empresa --propiedad de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA)--.
Aproximadamente a las 10:00 horas por el roce de una banda en uno de los carritos que transportan el carbón se provocó el fuego, como medida de precaución de inmediato se procedió al desalojo de los mineros, mientras que los brigadistas apagaban la lumbre. Familiares, en su mayoría esposas y madres, de los carboneros del primer turno, que entraron a las 7:00 horas, pasaron momentos de angustia, algunos se enteraron casi al mediodía que había habido un accidente y se dirigieron a la unidad minera que se localiza cerca de la carretera estatal número 20, a la altura del kilómetro 14, a 3.5 kilómetros al oeste.
Ahí estuvieron exigiendo les informaran qué pasaba y pidiendo les permitieran ver a sus esposos o hijos, pero como es costumbre en estos casos los guardias no les permitieron entrar.
El director de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, informó vía telefónica que acudió a apoyar en lo que se necesitara pero tampoco le permitieron entrar y no se sabía realmente lo que había pasado.
Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano quienes acordonaron el área y se apostaron en las inmediaciones de la mina. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Felícitas Molina Duque, confirmó el origen del siniestro: "Fue por el roce de una banda, afortunadamente no pasó a mayores y los 131 mineros fueron evacuados", indicó.

No hay comentarios: