domingo, 8 de enero de 2012

Cárteles usan a niños para transportar droga de México a EU

El Universal
08 Enero 2012

Los niños que están siendo reclutados son hijos de mexicanos, latinos y estadounidenses, de entre 11 y los 17 años, que viven en ambos países, pero desde el segundo semestre de 2011, con una marcada tendencia a preferir los que viven en Estados Unidos, lo cual les permite tener la ventaja de la nacionalidad

MÉXICO.- Información de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y del Servicio de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE) indica que niños y adolescentes de entre 11 y 17 años están siendo reclutados por los cárteles del narcotráfico en México y la Unión Americana para que sirvan de “mulas” o espías, debido a que pasan inadvertidos.

El reporte destaca que San Diego es uno de los puntos donde el nivel de reclutamiento se incrementó en el último trimestre de 2011.

Los menores enganchados son hijos de mexicanos, latinos en general o estadounidenses que viven en ambos países, aunque en el segundo semestre del año pasado han preferido a los que viven en EU, porque tienen la ventaja de la nacionalidad.

La DEA dice que niños y adolescentes de entre 13 y 17 años que forman parte de pandillas en territorio estadounidense son enrolados por los cárteles mexicanos, que les ponen pruebas para obtener su confianza. Indica que éstos, por pertenecer a un grupo criminal, logran más beneficios que los que son reclutados de forma independiente.

Los pagos que recibe cada uno, precisa, dependen del grupo criminal que los recluta, siendo Los Zetas y el cártel del Golfo los que dan un promedio de 500 dólares por paso de droga, mil dólares por cuidar a los secuestrados durante un mes o por apoyar en logísticas de extorsiones, y mil 500 dólares por funcionar como espía para informar cuándo se movilizan las autoridades a ciertos puntos.

El informe abunda que a los 16 años los hombres son convertidos en sicarios y las niñas se involucran con la vigilancia de cargamentos de droga, armas, empacado y espías, e incluso como ganchos para atraer a miembros de las corporaciones policiacas para ser asesinados.

No hay comentarios: