domingo, 8 de enero de 2012

Frustrada intromisión presidencial

AFÁN DE CALDERÓN POR INTERVENIR EN EL PAN

Luego de una brusca reacción por parte de Santiago Creel y otra más moderada de Josefina Vázquez Mota para rechazar la Jornada Indicativa, un mecanismo concebido por Felipe Calderón para determinar la fuerza de los tres precandidatos panistas a la Presidencia de la República, el PAN decidió no aplicar ese instrumento

domingo, 08 de enero de 2012


ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

MÉXICO, DF (Apro).- Formulada y promovida por Felipe Calderón, la Jornada Indicativa (JI) que pretendía medir fuerzas entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, fue desechada no sin antes dejar al descubierto la intromisión del mandatario —y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré— en la contienda interna de su partido.

La JI se realizaría el domingo 15 de enero y pretendía ser una consulta paralela a los procesos de selección de candidatos a diputados en 68 distritos para conocer —excluyendo a más de la mitad del padrón de militantes panistas— cuál era la posición interna de los precandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.

Aunque se planteó que el resultado no tendría carácter vinculante con el proceso interno, Vázquez Mota y Creel se manifestaron en contra por considerar que se trataba de un cambio repentino en las reglas.

Quien fue secretario de Gobernación en el sexenio foxista consideró que el resultado sería sesgado y no reflejaría el sentir del panismo nacional. Sólo Cordero se manifestó a favor del procedimiento.

Ante lo que parecía una imposición lista para aplicarse, Creel reveló que el adelanto de la elección interna había sido formulado por Felipe Calderón en una reunión a finales de diciembre.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, admitió el viernes 6, en una entrevista radiofónica con Natalia Briseño (en W Radio), que él y Felipe Calderón habían impulsado la JI. Desestimó que favoreciera a un aspirante y atribuyó la oposición a aplicarla a "sospechosismos de telenovela", en alusión a la postura asumida por Creel.

Lo cierto es que el 20 de diciembre, poco después del mediodía, Vázquez Mota llegó a la residencia oficial de Los Pinos donde se reunió con Calderón, quien estaba acompañado de Poiré y Madero.

SEÑALAMIENTO PÚBLICO

Hora y media después, a las 2:00 de la tarde, Creel acudió a su cita con el mandatario y sus acompañantes, con quienes dialogó poco más de una hora. El 21 de diciembre Creel evitó hablar de lo ocurrido en Los Pinos y se limitó a rechazar que le hubieran pedido abandonar la contienda. Por su parte Vázquez Mota sostuvo que Calderón había sido respetuoso de los procedimientos internos, por lo que en la reunión no pidió garantía de equidad.

Luego de que el martes 3 la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, advirtió que el procedimiento se efectuaría con o sin consenso, el miércoles 4 Creel denunció en Aguascalientes que la propuesta era de Calderón. Por la noche de ese mismo día, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista desechó la posibilidad de aplicar el procedimiento.

La intervención de Felipe Calderón en la vida del PAN ha sido ampliamente documentada a lo largo del sexenio. No obstante, el intento de imponer la JI dio la pauta al primer señalamiento público de que el presidente se entromete en el proceso interno para elegir candidato a la Presidencia.

Esta no ha sido la única intromisión del mandatario. De acuerdo con integrantes de los equipos de campaña, que piden mantener sus nombres en reserva, además de la fracasada propuesta de consulta Calderón ha formulado otros mecanismos para alterar la contienda interna, entre los que destaca el propósito de realizar ocho jornadas electivas, cada una en diferentes regiones del país, que tampoco logró cuajar.

Tanto la JI como las jornadas fueron rechazadas por Creel y Vázquez Mota debido a que alteran la convocatoria partidista, en la cual se establece que la elección de candidato se celebrará el próximo 5 de febrero y, en caso de ser necesario, tendrán una segunda vuelta dos semanas después.

ATROPELLADO IMPULSO

La noche del miércoles 4 los integrantes del CEN panista ingresaron a la sede de su partido sin formular comentarios. Mediante un correo electrónico emitido por la dirigencia el anterior 28 de diciembre se convocó a una reunión extraordinaria para el martes 3, pero se pospuso un día sin que hubiera un motivo explícito.

Los asistentes se enfrascaron en discusiones más de cuatro horas. A mitad de la reunión se designó al diputado Javier Corral como vocero, a fin de que hiciera un primer corte informativo.

Alrededor de las 8 de la noche Corral expuso que la reunión se había centrado en la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), emitida el 27 de diciembre, en la que autorizó al PRI y al PRD que sus candidatos realizaran mítines pero no a hacer uso de publicidad en medios electrónicos.

Según Corral eso había alterado el espíritu de la legislación electoral y afectaba la contienda panista, por lo que hacían un exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que revirtiera la resolución del organismo ciudadano.

También justificó que hasta ese momento no se hubiera abordado el tema de la JI, pues el motivo central de la reunión era el recurso contra la resolución del IFE. Se mantuvo el sigilo acerca de lo que ocurría en la reunión extraordinaria.

Casi eran las 10 de la noche cuando Corral reapareció acompañado del secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas. Juntos minimizaron la expectación sobre la JI y concentraron sus expresiones en torno a la mencionada resolución del IFE, por la cual, dijeron, habían surgido propuestas de replantear el proceso interno panista, entre las que estaba dicha consulta.

La justificación de aplicar la JI como medida para contrarrestar la resolución del IFE fue ventilada por primera vez el 28 de diciembre último, cuando los tres precandidatos y la cúpula partidista se reunieron pero sin lograr acuerdos.

LA INTENTONA

Antes, el 23 de diciembre, en medio de rumores sobre un eventual adelanto de la contienda y el supuesto intento de convencer a Creel de que declinara, Cordero había respondido a pregunta expresa de reporteros que no se oponía a un adelanto de la elección interna. De manera que para iniciar el año la posibilidad de reducir la contienda a dos aspirantes había tomado fuerza como mencionó la columna "Templo Mayor" del diario Reforma el domingo 1 de enero.

El 30 de diciembre el ex gobernador queretano e integrante del equipo de Creel, Ignacio Loyola Vera, advirtió que el PAN intentaba modificar las reglas con la aplicación de la JI, cuyos resultados, a pesar de no ser vinculantes podían enturbiar el proceso interno.

El señalamiento de Loyola no fue suficiente. El lunes 2 Cecilia Romero dijo a Lilia Saúl, reportera de El Universal, que la JI se realizaría aun sin consenso y explicó: "Este ejercicio es necesario debido al cambio de escenario a que obligó el IFE, al permitir a precandidatos únicos realizar mítines ante la población en general y el hecho de que las encuestas no siempre reflejen las simpatías que realmente hay al interior del partido".

Ese día los equipos de campaña de Vázquez Mota y Creel habían rechazado la JI; el único que la apoyaba era Cordero. El ex titular de Hacienda manifestó que era necesaria tras la resolución del IFE y consideró que vigorizaría la contienda interna.

"En el caso particular de Josefina, ha sido renuente a los debates y ahora también a esta jornada; ella es quien, hasta el momento, va arriba en las encuestas por lo que no debe haber ningún temor. Será justo una indicativa el ejercicio que revelará la situación real de cada aspirante. No podemos ser nosotros mismos quienes le amarremos las manos al PAN", argumentó.

Centrados en la supuesta búsqueda de un mecanismo para hacer frente a la resolución del IFE, que según Molinar y Romero afectó al PAN, los partidarios de la JI dejaron de observar las fechas: cuando Creel reveló la intromisión presidencial y ésta fue confirmada por Madero, quedó claro que la formulación de la consulta fue el 20 de diciembre; es decir, siete días antes de que el IFE resolviera el recurso al que se han referido con insistencia.

ADMONICIONES

El jueves 5 Creel celebró en conferencia de prensa que se hubiera desechado la JI. No quiso profundizar en la propuesta de Calderón y dijo que era tiempo de seguir adelante. Acompañado de los líderes de su estructura en los estados advirtió que "si a alguien se le ocurría otra idea (como la JI), la volvería a vencer".

Y advirtió: "A quienes se ostentan como dueños del partido les vamos a demostrar lo que pesa la democracia en el PAN".

Luego mencionó varios indicadores en materia de seguridad que estuvieron vigentes mientras ocupó la Secretaría de Gobernación durante el sexenio foxista. Manifestó que su objetivo era alcanzar la Presidencia para "devolverle la paz a México".

En entrevista con Proceso, el jueves 5 Creel no quiso profundizar sobre la JI. Acerca de la ambigüedad en las expresiones mencionadas, expuso:

"Hice con toda intencionalidad esas expresiones de esa forma general, porque quiero advertir que no voy a permitir ninguna otra intromisión en el proceso interno.

"Quiero enviar esa señal; no quiero ponerle nombre ni apellido ni hacer un señalamiento directo. Si las cosas van bien, ahí la dejamos; pero si no, enfrentaremos otra batalla. Pero no quiero con esto reavivar el asunto que ya está terminado (la JI)".

Aseguró que durante el proceso interno ha enfrentado diversos desafíos, e insistió: "No voy a permitir que la cancha se vuelva dispareja ni que vaya a haber parcialidad en el árbitro. Las cosas venían bastante bien, hasta esta propuesta (la JI), pero habiéndose cancelado ese intento yo le doy la vuelta a la página y sigo adelante, tal y como lo he venido haciendo desde el inicio de la contienda".

Sobre la intervención de Calderón en la contienda interna, abunda: "El proceso venía bien y todo esto altera, genera suspicacia, da pauta para rumores y muchos comentarios, algunos ciertos otros no tanto. Yo creo que esto no le hace bien ni al partido ni al proceso interno. Ese es mi punto de vista".



CAPÍTULO CERRADO



El precandidato declinó responder a Madero, quien dijo que había hecho una "telenovela" del asunto. Según Creel, la JI no tenía un propósito evidente en virtud de que el universo a consultar era pequeño, dejaba fuera a más de la mitad de militantes activos y no reflejaría el sentir y pensar del panismo.

—¿Lo querían bajar de la contienda?—se le pregunta.

—Ni siquiera puedo llegar a la conclusión de que querían bajarme porque no sé cual podría haber sido el comportamiento de ese número de panistas que se escogieron en función de que podían votar en otras elecciones (es decir, de los 68 distritos mencionados).

—¿Qué fue lo que le dijo el presidente?

—Para mí es un capítulo cerrado. Lo que informé ya lo informé. Estoy acostumbrado a decir las cosas como son. No lo quiero hacer porque ya le di la vuelta a la página. No se trata de revelar todos los pormenores de esta propuesta, sino de ganar la elección del 5 de febrero y la quiero ganar con todos. En la medida que yo ahonde, me va a obstaculizar avanzar con la rapidez y la fuerza con que lo quiero hacer y construir la unidad que pretendo en torno a mi candidatura.

"La señal que envío es clara: no vamos a permitir ninguna intervención irregular en el proceso. Si después de esta advertencia alguien la quiere hacer tendremos que enfrentar las consecuencias lógicas de enderezar algo que yo no voy a permitir, inclusive en la vía legal", añadió.

Desde la cancelación de la JI, la noche del miércoles 4, tanto Javier Corral como Juan Molinar justificaron la intromisión de Calderón que había revelado Creel. Molinar se explayó al argumentar que el presidente tiene derecho a expresar su opinión y sugerir propuestas al partido al que pertenece, aunque no aceptó ni desmintió que hubiera sido el mandatario quien formuló la JI.

Quien sí lo hizo fue Madero, en la mencionada entrevista con Natalia Briseño, cuando también minimizó los indicios de favoritismo presidencial al expresar que el CEN vigilará que no haya cargadas, ni utilización de recursos que afecten la decisión de la mayoría.

No hay comentarios: